Argentina: el país donde todo está encima del 100%

Los problemas de percepción de precios

De acuerdo a información del portal de noticias Memo, El Gobierno nacional enfrenta un escenario en el que todos los indicadores rondan ese porcentaje, desde la brecha cambiaria hasta los porcentajes que están pidiendo los sindicatos en paritarias.

Se fue el dólar soja y comenzó la preocupación en el Gobierno porque a menos de una semana el BCRA ya tuvo que volver a vender dólares y, además, los sindicatos meten presión para conseguir paritarias por encima del 100% de inflación proyectado para el 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El problema es que ese porcentaje no sería de un sólo indicador, sino que todos los gremios irían a pelear por encima de ese número y generarían un escenario muy complejo que podría, como siempre, desembocar en el precio del dólar. Lo cierto es que para la mayoría de los trabajadores resulta imposible que los salarios puedan siquiera igualar la evolución de los precios de los alimentos.

Las tasas de interés, la brecha cambiaria y las negociaciones paritarias apuntan a instalarse en el 100%, lo que para los expertos es insostenible en el tiempo.

En el Ejecutivo reiteran que una devaluación abrupta no es una opción posible, apuntando directamente a la cantidad de personas que caerían en la pobreza sólo por esa medida y que sería más del 20% de la población.

En ese contexto, los analistas calculan que en septiembre finalizó con una suba de los precios de los alimentos por arriba del 8%, el más alto del año, algo que no se dio ni siquiera cuando los índices fueron los más altos del período.

La posibilidad de que el índice de septiembre rompa el récord del año -por encima del 7,4%- es una posibilidad que no está descartada en Casa Rosada. La diferencia, ahora, es que el rubro alimenticio lidera los aumentos.

Tasas y dólares
Hace un par de semanas, el Banco Central llevó la tasa efectiva pasiva, con la que remunera los plazos fijos, al 107% anual. Seguramente, la autoridad monetaria volverá a elevar la tasa en cuanto se conozca el IPC del mes, algo que ocurrirá la semana próxima.

La brecha cambiaria se mantiene por encima del 100%, y es otra de las variables clave, pero en el Gobierno y el Banco Central insisten en descartar una crisis cambiaria. Igualmente, se espera que se tomen medidas en el corto plazo para seguir controlando la fuga y el impacto en el mercado.

Ahora se sumó la nueva preocupación que significa la acción del BCRA sin el dólar soja, algo que ya se vio ayer, cuando tuvo que volver a vender en el mercado cambiario.

Las dudas que existen es si el Ejecutivo dejará que cada variable siga su camino o tomará medidas para frenar cualquier impacto.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉