Argentina: Crece el consumo de café en Argentina y la actividad se profesionaliza

 

30 mil tazas por segundo. Las estimaciones de la comunidad cafetera indican que ese es el promedio de consumo de café en el mundo. Aunque la Argentina todavía está lejos de países como Noruega, Finlandia o Estados Unidos, el sector muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Influye el enorme desarrollo técnico y la profesionalización de todos los eslabones de la cadena de producción y servicio impulsados por la explosión de lo que se conoce como la Tercera Ola o Tercera Generación del Café.

¿Qué sabemos sobre los argentinos y el café? Un informe elaborado en 2014 por The Brand Bean para la Cámara Argentina de Café consigna que en el país se consume un promedio de un kilo anual de café per cápita. También que el 70% de los encuestados prefiere beberlo por la mañana y que la mitad de los tomadores de café toman hasta tres tazas por día.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el marco de sus estudios sobre el comportamiento del consumidor la consultora Kantar Wordpanel también identificó algunos datos que confirman lo que está sucediendo con el café a nivel local. La cifra trepa de 138 a 207 tazas promedio anual por habitante en los últimos diez años. Entre los factores que potencian el crecimiento aparecen:

  • La enorme mejora técnica que tuvieron las cafeteras hogareñas tanto las tradicionales como la innovación de las cápsulas de café.
  • El impulso de la modalidad Take Away.
  • El cambio de estacionalidad que trajo aparejada la incorporación del café en bebidas frías.
  • La llegada del público adolescente o millennial, tentado bebidas a base de café.
  • El aporte de valor agregado que hacen cadenas como Café Martínez, tostadores de café, que crean sus propios blends y ofrecen nuevas preparaciones de café, como el Cold Brew por ejemplo, la estética y locales cuidados, la búsqueda constante de un mejor servicio y el desarrollo de productos complementarios que transforman cada taza de café en una experiencia completa. 

¿QUÉ PREFIEREN LOS ARGENTINOS?

Lo saben los que están todos los días detrás de la barra. Ya no se trata únicamente de preparar cafés. El cliente está más formado, se acostumbró a consumir café de mejor calidad y llega a la mesa con otras exigencias en cuanto a nuevos sabores y experiencias.

¿Cómo les gusta el café a los argentinos? “En Café Martínez servimos más de 30 mil cafés por día y lo que más se consume es el americano y el café con leche”, aseguró Ariel Schegvitz, Especialista en café de Café Martínez, certificado Q-Grader en café de especialidad.

  • Los paladares argentinos prefieren los cafés más suaves, mientas que afuera, en países como Italia, por ejemplo, apuntan a tostados más fuertes.
  • Creció un 15% en volúmenes respecto de 2017 el consumo de bebidas a base de café, como capuchinos fríos y calientes, cafés especiales, como el cold brew.
  • Aumentó la venta de cafés molidos a la vista, que son elegidos cada vez más por los que gustan de disfrutar blends diferentes en sus hogares.

Ya hay otro nivel de información en cuanto al tueste y origen, los clientes que eligen comprar café molido para preparar en sus hogares muestran interés por el origen de esos granos y también sobre su versatilidad para adaptarse a las distintas cafeteras o métodos de filtrado. “Hoy la gente se anima a probar cosas nuevas. A partir de octubre sumamos la carta <Los Especiales del Barista>, con propuestas como Cold brew, Affogatos, Lattes y algunas propuestas con Licor de café para los amantes de la coctelería, que tuvieron una muy buena aceptación, especialmente entre los más jóvenes”, aseguró Ariel.

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

Hace tres años, la International Coffee Organization (fundada en 1963 con sede en Londres) estableció el 1º de Octubre como el Día Internacional del Café. El objetivo es promocionar y celebrar tanto a la bebida como a los integrantes que conforman su cadena de elaboración. El foco está puesto en el cuidado de los cultivos y la defensa del comercio justo, pero también en la importancia del rol de los tostadores, los distribuidores y los baristas para garantizar el cuidado de la materia prima y la calidad de cada una de las tazas que se sirven en el mundo.

Lo importante es trabajar bien el café desde el principio, es darle a cada grano el tratamiento que necesita. Desde Café Martínez son expertos en esta materia y tuestan el café de 1933. Se trata de respetar los aromas propios de cada origen, armonizándolos con los que se desarrollan durante el tueste: ése es el reto de un buen tostador.

EL ROL DE LOS BARISTAS

Horas de dedicación, condiciones, estudio, preparación y práctica son necesarios para llegar a ser un experto. “Un barista se hace profesional con las tareas diarias. Se requieren meses de trabajo detrás de una barra, interactuando con el consumidor, afinando la técnica, es el poder interpretar y expresar la diversidad de calidades y cualidades en el café”, concluyó.

En el año de su 85° aniversario, Café Martínez sostiene su compromiso y sigue formando verdaderos baristas profesionales. “Tenemos el orgullo de contar en nuestro equipo con Ariel Schegvitz -Instructor de Baristas y Responsable en la Calidad de Café-, uno de los tres Q Graders Certificados del país. Es la certificación en cata de café con mayor prestigio internacional”, explican desde la compañía. “Este nivel de profesionalización impacta en todos los sectores de la empresa. Profesionalizar a nuestros baristas es un objetivo estratégico, para poder ofrecer la mejor experiencia de café del Mercado. El rol del barista fue ganando terreno no sólo para la elaboración sino también por el valor que aporta con la difusión y la información que comparten con cada cliente En ese marco, este año lanzamos la segunda edición de nuestro campeonato Internacional que premia y califica a nuestros baristas de la Argentina y el mundo, apunta María Lucila Cabello, Gerente de Marketing de Café Martínez.

CAMPEONATO DE BARISTAS

Café Martínez se suma a los festejos de esta jornada con el lanzamiento de la segunda edición del Campeonato Internacional de Baristas. Se trata de una competencia interna en la que compiten representantes de los más de 170 locales y franquicias que la marca tiene en todo el mundo. “Con el crecimiento que tuvo el sector en los últimos años encontramos clientes más exigentes en la preparación de cada café. El rol del barista fue ganando terreno no sólo para la elaboración, sino también por el valor que aporta con la difusión y la información que comparten con cada cliente”, asegura Cabello, sobre la iniciativa.

En la primera edición se inscribieron 178 baristas de más de 80 sucursales, y el ganador fue Marcelo Albornoz de la provincia de Entre Ríos. ¿El premio? Un viaje a conocer la ruta del café.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉