Argentina: Conoce los posibles compradores del retailer Garbarino

Garbarino paga otra cuota de sueldos adeudados y acelera la venta

Pagará la tercera cuota del sueldo de 4500 empleados y espera cancelar el total antes de fin de mes. Comienza a reabrir locales y pidió asistencia al Gobierno. Covelia encabeza la lista de interesados en comprar la compañía, que incluye 50 locales de Compumundo; le sigue el grupo asegurador Prof de Rosario


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El grupo Garbarino sigue negociando su venta. Mientras tanto resuelve el pago de sueldos de marzo a sus 4500 trabajadores. Hasta ahora pagó dos cuotas de 33% y 22%, el viernes hará un nuevo pago y alcanzará a cancelar el 75% de los sueldos. Aseguran que antes de fin de mes, abonará el 100%.

A la difícil situación del grupo se sumó la cuarentena que les impidió abrir sus 200 locales, 150 de la cadena de electrodomésticos y 50 de Compumundo, líder en tecnología.  En las próximas horas, abrirán el local de Jujuy y es probable que en breve se sumen otros, como el de Catamarca.

Desde que el Gobierno habilitó las ventas a través de los canales on line, mejoró un poco la situación. Ofrecen venta propia y tienen un canal de market place donde terceros ofrecen sus productos, salto a la fama por vender paltas en 24 cuotas.

Durante la cuarentena, el market place aumentó un 50% el tráfico y comparado con las cifras de ventas de hace dos meses atrás, duplicó la venta. En lo que respecta al canal de Garbarino, aumentó sus ventas casi un 60% por la venta de artículos de home office, notebooks, televisores, celulares y lavarropas. Hacen entregas en Capital y Gran Buenos Aires y en el interior, según les permitan.

Respecto del futuro, desde julio pasado, el mandato de venta está a cargo de los principales bancos acreedores, Galicia y Santander. Garbarino negocia la venta de sus marcas  y sus 200 locales, además de su canal on line y market place.

Como adelantó BAE Negocios el 2 de abril pasado, después de fracasar las negociaciones con el grupo Inverlat, Garbarino negocia con Covelia y con el Grupo Asegurador Prof, del empresario Carlos Rosales. Pero sin embargo, confiesan que la compañía Covelia es la que tendría más chances de quedarse con este gran jugador del sector electrodomésticos.

La meta es lograr negociar con los bancos y con los acreedores. La deuda total y sin quita asciende a $11.500 millones, $4.500 se le debe a los bancos y $7000 millones a los acreedores. Al 31 de marzo, Inverlat había conseguido una quita del 75% en bancos y una rebaja menor a ese porcentaje en lo que se adeuda a los proveedores.

Ambas propuestas apuestan a reforzar la venta on line, impulsar aún más el market place para que se sumen otros jugadores del mercado. El objetivo inicial es seguir manteniendo los locales para la venta y para el retiro de la mercadería.  Aunque el grupo cuenta con un aceitado servicio de distribución propio.

La preocupación es cómo seguir en lo que resta de abril y de la cuarentena. Dentro de los anuncios que hizo el Gobierno, uno es el programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción , el grupo Garbarino hizo las presentaciones correspondiente y aplicó para recibir esa ayuda. Ahora resta esperar la respuesta.

La próxima apertura de locales, el impulso de las ventas on line y la ayuda del Gobierno, podrán colaborar para que los salarios se pueden saldar sin tanto retraso.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉