Argentina: congelamientos y controles en góndola

precios

De acuerdo al portal de noticias Trade y Retail, El gobierno quiere impulsar un congelamiento de precios de 1.500 productos, y en ese marco instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a realizar relevamientos en los puntos de venta.

A lo largo de todo este 2022 se activaron distintos controles y congelamientos de precios a fin de frenar la escalada inflacionaria. Sin embargo, esta receta no dio resultado, tal como sucedió en años anteriores, ya que el IPC de septiembre fue del 6,2% y la inflación acumulada ya se disparó al 66,1%. Mientras tanto, las consultoras privadas ya estiman que el año terminará en torno al 100%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que esta estrategia fracasó en reiteradas ocasiones, en esta última parte del año el ministro de Economía Sergio Massa vuelve al ruedo con una iniciativa similar, denominada plan de estabilización. Esto, en primer lugar, implica un congelamiento en los precios de 1.500 productos de consumo masivo, principalmente alimentos.

Si bien todavía avanzan las negociaciones con las empresas del sector, desde la Secretaría de Comercio se publicó en el Boletín Oficial una resolución que instruye a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a adoptar medidas e iniciar investigaciones por presuntas prácticas anticompetitivas.

Según el documento la entidad dependiente de la secretaría que encabeza Matías Tombolini pondrá en la mira a aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo «que hubieran aumentado precios durante el año 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado».

De esta manera, la comisión deberá enviarle a la secretaría un informe detallado respecto a los avances de las investigaciones referidas en el artículo 1° de la medida en el plazo máximo de treinta días a partir del martes 1 de noviembre.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉