Argentina: canasta de higiene tocó el 115.4% en 2022

champú. canasta básica

De acuerdo al portal de noticias Pharmabiz, En la Argentina, ya se sabe, todo aumenta. Aunque en esta segunda semana del año, en la que se dio a conocer la variación del IPC, que según el INDEC fue del 94,8%, resulta relevante iluminar el comportamiento de los precios de los productos más usados en los hogares de todo el país.

Y desde Pharmabiz, como ya es un clásico, el centro siempre está puesto en los productos que conforman la canasta de higiene, medida por el INDEC. Es mirando a través de esta lupa que surge como dato altisonante que los pañales descartables se constituyeron en el producto que más aumentó durante el mes de diciembre. Esto considerando todos los artículos relevados por el organismo oficial y por fuera de los estacionales. Los pañales, que se convirtieron desde hace largo rato en un irremplazable en las familias con niños, treparon un 20,2% durante diciembre, y un 151,8% a lo largo del 2022, rompiendo el famoso techo del 100% de inflación anual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cabe resaltar que las multis son las que mandan en el segmento de los pañales. La marca Pampers, de la norteamericana P&G, y Huggies, de su connacional Kimberly Clark se quedan con el 75% del mercado. Otra que participa en la categoría es la chilena Softys -ex Papelera del Plata- con su etiqueta Babysec; y en un rol secundario está además Algodonera Avellaneda con sus pañales Estrella.

El jabón de tocador, en tanto, fue el segundo producto de la canasta de higiene que más se disparó en el año. Tras una estampida del 6,1% en su precio de diciembre, se alzó un 147,1% en el transcurso del ciclo cerrado. El tercer lugar fue para el algodón. Este producto de origen agropecuario aumentó un 3,6% en el mes de diciembre y un 119,5%, durante el 2022.

Al final de la lista, el champú, que trepó un 98,4% durante el año recientemente clausurado, estuvo más cerca de la inflación general, que marcó un 94,8%. En el mes de diciembre, a su vez, el producto aumentó un 2,7%. Mientras que el desodorante estuvo ligeramente por debajo del promedio, con un incremento anual del 93,8% y una suba mensual del 4,4%.

Teniendo en cuenta el total de la canasta general, los productos que más aumentaron en diciembre, según el INDEC, fueron los pañales, que escalaron un 20,2%; las galletitas dulces envasadas sin relleno, un 13,8%; la gaseosa base cola, un 11,6%; la cerveza en botella, un 11,2%; el jamón cocido, un 8,5%; y el salchichón, un 8,4%, entre otros.

En diciembre adquirir la canasta de higiene configurada por el INDEC implicó un desembolso de $2.047,47 (u$s 10,88), mientras que en noviembre se comercializó a $1.903,23 (u$s* 10,61).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉