Argentina: Cae en 90% la venta de combustible por pandemia

Por la pandemia, las ventas de combustible cayeron casi el 90%

Lo reveló la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines en base a datos nacionales. La entidad dialogó con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti para analizar la situación del sector y solicitar que se los contemple para la ayuda del pago de salarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el contexto de emergencia sanitaria, donde el aislamiento social es fundamental para enfrentar la pandemia de coronavirus, todos los sectores de la economía han acusado recibo y están en alerta para definir cómo seguir si la cuarentena se sigue extendiendo por razones sanitarias.

En virtud de este cuadro de situación, la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) se contactó con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti para analizar la crítica situación del sector.

Uno de los primeros temas que abordaron el presidente de Amena, Domingo Franchetti, el vice, Sergio Rodríguez y el secretario, Diego Ballester, fue el acceso a los beneficios impositivos y salariales que diagramó el gobierno nacional ante la crisis sanitaria.

La situación general de las 5.000 estaciones de servicio en el país, y de las casi 300 que coordinan en Mendoza, en base a un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), enciende todas las alarmas: en los últimos 12 días del mes de marzo las ventas de naftas al público cayeron un 88.5%.

Frente a este panorama, solicitaron que se tome esa referencia para poder estar incluidos en lo que establece la resolución administrativa 591 y recibir ayuda para el pago de salarios, que se otorga a través de los ministerios nacionales.

En cuanto a las petroleras, teniendo en cuenta que uno de los problemas más importantes del sector actualmente es la falta de almacenamiento de combustible, propusieron que se aumente el stock de combustible en tanques, para permitir el pago en un plazo razonable.

Otra de las inquietudes ronda el pago de los servicios públicos. Amena le solicitó al ministerio que conduce Matías Kulfas y a los órganos de control de los servicios públicos que se otorguen planes de pago con intereses razonables.

A su vez, Fernández Sagasti les pidió que le acerquen ese material para iniciar tratativas con la cartera de producción o evaluar la forma de gestionarlo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉