Argentina: Aumentan locales vacíos en barrio porteño de Palermo

Hay 101 locales vacíos en la avenida Santa Fe entre Dorrego y Coronel Díaz

Un estudio muestra la crisis de la principal arteria comercial del barrio porteño de Palermo. Los que no cierran, achican sus superficies. Hay más comercios vacíos que en 2001


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por Graciela Moreno

La avenida Santa Fe supo ser una de las calles comerciales más codiciadas de la Ciudad, hoy sufre la crisis de estos tiempos. Un relevamiento en la zona de Palermo, entre las avenidas Dorrego y Coronel Díaz, mostró 101 locales vacíos. Una de las más importantes arterias, ya no es lo que era.

Las 24 cuadras relevadas tienen un total de 564 locales comerciales, de los cuales un 18% está vacío. Christian Giménez, responsable de locales de la inmobiliaria Adrián Mercado que realizó el estudio explicó a BAE Negocios: «Refleja una crisis importante en el comercio, por la caída del consumo. La gente consume menos y cada vez se cierran más locales. Sumado a un cambio en la forma de comprar, que les permite a algunas marcas achicar las superficies o irse a calles laterales».

Sobre los rubros que más ajustaron sus superficies Giménez sostuvo: «Las cadenas de electrodomésticos cerraron locales y tienden a achicarlos. Lo mismo pasa con marcas como Tarjeta Naranja que abría locales de grandes superficies que superaban los 200 metros cuadrados y hoy tiene locales de no más de 80 metros cuadrados, por el avance de las operaciones on line».

Un claro ejemplo es el gran local de Movistar de Santa Fe entre Riobamba y Callao que hace largo rato fue desocupado y sigue sin alquilarse. Esto se replica con locales de otras marcas de telefonía celular que no sólo en la Ciudad e Buenos Aires, sino en todo el país, ajustaron superficies. Los bancos es otro de los sectores que cada vez más busca calles laterales, cercanas a las avenidas, para poder ajustar costos.

«Este estudio lo hacemos desde hace siete años y nunca hubo tantos locales vacíos como ahora. Comparado con el 2001, hoy hay muchos más locales vacíos, tengo mucha experiencia en el rubro inmobiliario y te lo aseguro. La caída del consumo es más fuerte ahora que en esa época», sostiene el responsable de locales de Adrián Mercado.

Entre los locales ocupados, el sector gastronómico lidera la oferta con 52 locales (9%), seguido por 46 locales de indumentaria unisex (8%), 32 kioscos (6%), 32 tiendas de venta de calzados y carteras (5%), 20 farmacias y perfumerías (4%), 20 bancos y financieras (4%), 18 comercios de indumentaria femenina (3%), la misma cantidad que hay de supermercados y fiambrerías (3%). En el rubro de lencería hay 14 tiendas (2%), una cifra elevada teniendo en cuenta que de ropa femenina sólo hay 4 más.

Sobre Santa Fe entre Coronel Díaz y Dorrego hay la misma cantidad de peluquerías, bazares, casas de artículos para el hogar y electrónica y locales de telefonía móvil: 13 (2%). Lo mismo ocurre con las casas de loterías, indumentaria masculina, pollería y carnicerías, hay 7 (1%) locales de cada rubro.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉