Argentina: advierten que la carne puede llegar a aumentar un 70 %

carne-argentina-qatar

De acuerdo al portal de noticias El Litoral, La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina acusó al Estado nacional de permanecer “muy cómodo” con el estancamiento actual del precio de la carne y advirtió que de no levantarse la restricción de las exportaciones en el segundo semestre del año el aumento abarcará a más del 70% en los mostradores.

La Cámara advirtió en su último informe de mercado para 2022 que la segunda mitad del año fue “realmente muy mala” para el sector ganadero e industrial y recordó que los precios internacionales “cayeron fuertemente” en suma a un mercado interno que “sigue sin posibilidades de recuperar el consumo y convalidar precios en aumento”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, señaló, la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos doce meses y el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses, en tanto, el engorde a corral genera una pérdida de $ 20.000 por cabeza.

Con lo descripto, indicó la Cámara, el sector está esperando la recuperación de precios imprescindible para recomponer utilidades y aumentar la producción. Además de ello, recordó que “la sequía no permite el mantenimiento de la hacienda en el campo” y, que “si bien ha llovido en algunas zonas del país, el agua caída no alcanza para generar expectativas favorables para la producción ganadera”.

“Los pronósticos meteorológicos preanuncian escasas lluvias en el primer trimestre del año, por lo tanto no debemos esperar el reacomodamiento de precios en el corto plazo”, añadió. “Con suerte éste llegará a partir de abril y se podrá reiniciar la retención de hacienda y, a partir de ahí, recuperar los precios”, agregó.

La Cámara criticó duramente la política económica aplicada al sector, que ya ha entrado en conflicto con el Gobierno nacional por la aplicación de nuevas normas para el troceo de piezas. “Parece que el Estado está muy cómodo con el estancamiento actual del precio de la carne y en Ciccra creemos que no han levantado la restricción de las exportaciones -medida que mejoraría la situación de los productores y de la industria- para evitar que en el segundo semestre del año el aumento fuera mayor al 70% en los mostradores”, advirtió.

La Cámara recordó que las exportaciones de carne vacuna bajaron levemente durante noviembre de 2022 y cayeron por cuarto mes consecutivo, con lo cual llegaron a acumular una baja de 12,2% con relación al pico observado en julio.

“A pesar de ello, en la comparación interanual se mantuvieron por encima, dada la baja base de comparación que generaron las restricciones impuestas por el Gobierno para exportar cortes de vaca a China en 2021 (prohibición y luego cuotificación)”, remarcó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉