Anuncian nueva suba del piso salarial para Ganancias

el gobierno -Sergio Massa

De acuerdo al portal de noticias A24, Anuncian nueva suba del piso salarial para Ganancias: ¿qué sueldos dejarán de pagar?. El nuevo monto regirá desde mayo y beneficiará a 250.000 empleados en relación de dependencia. Los detalles del anuncio de Sergio Massa para alivio fiscal ante la inflación.

En el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de mayo solo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 500 mil pesos, informó este martes el Palacio de Hacienda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. En este sentido, a través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.

De esta manera, con el nuevo piso del impuesto a las Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive. Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

En esta línea, la propuesta aplicable a partir de mayo de 2023 está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado).

Leer también: Único Hotels aterriza en Buenos Aires

Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive. Además, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes que se liquida supere los $404.062 y resulte inferior o igual a $466.017, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada.

Salarios vs. inflación

La medida anunciada este lunes por el ministro de Economía a través de un comunicado oficial, sin actos protocolares, se da en medio de negociaciones que lleva adelante Massa con los gremios de la CGT, que en los últimos días salieron a ratificar su apoyo al ministro de Economía, en medio de la crisis cambiaria y la nueva disparada de la inflación, que derivó la semana pasada en rumores sobre cambios del equipo económico.

Luego de la crisis política que la semana pasada desataron los rumores de una salida de Massa y la renuncia del asesor presidencial Antonio Aracre, que impulsaba un plan económico propio, Massa salió fortalecido y organizó esta semana una agenda hiperactiva con anuncios relacionados con créditos para conseguir desembolso de dólares, negociaciones con productores agropecuarios para que amplíen la liquidación de exportaciones y también se esperan anuncios para Pymes.

Mientras la preocupación central del Gobierno es intentar controlar la nueva corrida cambiaria, en una nueva jornada con subas del dólar paralelo consecutivo, superando los $490.

En tanto, desde el Ministerio de Economía, no descartaron a A24.com más medidas relacionadas con una mejora del poder adquisitivo de los salarios, aunque por ahora evitan confirmar la posibilidad de aumentos salariales por una suma fija, como reclaman sectores del gobierno ligados al kirchnerismo.

El aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $506.230 es una medida que Massa venía negociando con la CGT, y se suma a los anuncios de la semana pasada con beneficios fiscales a unos 600.000 trabajadores que no deberán pagar ganancias por ítems como horas extras, movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉