Alejandro Vigil logró 100 puntos con un vino de Catena Zapata

ALEJANDRO VIGIL

El Malbec «Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019» logró el puntaje perfecto. El reconocimiento fue en la publicación especializada Inside Bordeux, en la reseña de septiembre de los vinos que ingresaron a La Place de Burdeos, Francia.

La crítica Jane Anson le dio 100 puntos a un vino de la bodega Catena Zapata y además lo destacó como el mejor de todos los evaluados. Se trata del «Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019» un vino 100 % Malbec cuyo enólogo responsable es el multipremiado Alejandro Vigil.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El reconocimiento fue en la publicación especializada Inside Bordeux, en la reseña de septiembre de los vinos que ingresaron a La Place de Burdeos, Francia.

La Place es la gran vidriera que miran los coleccionistas y compradores de todo el mundo para seleccionar los vinos que incorporarán a sus cavas personales. Es básicamente una red de comercialización conformada por 300 operadores, denominados negociantes. Estos son quienes compran los vinos «en primicia» (jóvenes) directamente en las bodegas; financiando de esta manera a los productores; y los lanzan al mercado cuando están listos.

La palabra de Jane Anson

Al referirse al «Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019», la especialista expresó: «Uno de los vinos más emocionantes de los lanzamientos de septiembre y que captura el progreso y el interés en torno al terruño en la escena vitivinícola argentina en este momento», expresó Jane Aston.

Además lo define como «potente y lleno de carácter, de alguna manera traduce la idea de mineralidad que tanto se discute en el vino: aquí se siente en los taninos ligeramente calcáreos, los pulsos de electricidad, junto con las hierbas secas y el hinojo tachonado de frambuesas frescas y frutos rojos de cereza».

A continuación lista completa de los vinos argentinos reseñados por Jane Aston:

100 pts. Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019
96 pts. Cheval Des Andes 2019
96 pts. Cobos Malbec 2019
94 pts. Nicolás Catena Zapata 2019
92 pts. Zucardi Finca Canal Uco 2019

Tras el puntaje perfecto con el «Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019», Vigil señaló: «Creemos que hace justicia a la cosecha 2019 que con el tiempo ha ido demostrando el potencial que tiene, así que estamos felices».

Al referirse a la zona del viñedo en la que se empezó a gestar el vino premiado, explicó: «Es una de las grandes parcelas que tenemos en Catena, es una combinación de año, suelo e interpretación del paisaje».

Sobre el vino

La familia Catena inicia su segunda centuria como productora de vinos en Mendoza, Argentina. El viñedo Adrianna, situado a una altura de casi 1.500 msnm, lleva el nombre de la hija menor de Nicolás Catena Zapata. Los suelos de esta parcela, están compuestos por carbonato de calcio y fósiles marinos que cubrieran la región millones de años atrás. Las capas calcáreas proporcionan un buen drenaje y son ricas en rizo bacterias, los microorganismos que ayudan a la raíz de la vid a soportar el stress y absorber las nutrientes. De allí, el término «mundus bacillus terrae» o «elegantes microbios de la tierra».

Información técnica

Fermentación: 75 % fermentación en huevos de cemento (50% racimos enteros) y 25 % fermentación en foudres de roble.

Max. Temp. Fermentación: 25/30ºC. 8-13 días de maceración.

Añejamiento: 18 meses en barricas, el tratamiento del roble se decide en función de las características de la cosecha.

Roble Francés.

Varietal: 100% Malbec.

Alcohol: 13.7%.

Acidez Total: 7.25 gramos/litro

pH: 3.55.

Descriptores principales: abundantes taninos y gran potencial de guarda.

Fuente: Memo


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉