América Retail / Mercado de consumo en México

Mercado de consumo

Nuestro portal de noticias sobre el panorama de consumo en Latinoamérica revisa los pormenores del género comercial en la región. Es que América Retail tiene peso como un observador omnisciente en todo lo que ocurre dentro y fuera de la comunidad hispanohablante, sustrayéndose a una visión progresiva del retail en todas sus vertientes.

El comercio evoluciona en el país azteca hacia la fluctuación tanto negativa como positiva en varias de sus variables. El retail en Mexico se visualiza como un mercado prometedor que mantiene un alza hacia el 70% un promedio importante. Que en un futuro dista de un terreno productivo ante cualquier opinión.

Las empresas que tienen cabida dentro del mercado mexicano se perfilan dentro del productivo PIB que mantiene al gigante del norte entre los primeros lugares de grandes retailers latinoamericanos.

Sin embargo, el retail es un terreno que se encuentra en constante cambio, no solo en México sino en todo el planeta. Y, aquí somos puntuales al definir el papel del consumidor como un actor fundamental para modificar los patrones de intercambio de productos en función de tendencias que surgen cada tanto.

El shopper o consumidor actual percibe un modelo de adquisición de productos que marca la pauta dentro del comercio tal y como lo conocemos. Dando cabida a nuevas prácticas en este particular que se asimilan con gran rapidez.

Si nos colocamos en plan estudioso, nos adentramos en una estadística formal que se presenta de acuerdo a una tendencia que aplica hacia la plataforma online. De esto, se destaca la opción que eligen los millones de usuarios que navegan en la red mexicana, con un sobresaliente 60% en el porcentaje de compras desde la plataforma virtual.

Los consumidores quieren que sus intenciones, necesidades y voz sean escuchadas a través de una experiencia de compra personalizada, adaptada a los tiempos actuales. Entonces, los retailers habituales deben transformar su oferta hacia la comunidad online, o el e-commerce buscar nichos físicos para consolidarse en el mercado mexicano.

e-commerce

Evolución del retail en México

Un estudio que representa un enfoque global, multifuncional y cambiante a cargo de Atlantia Sarah justifica lo último con mayor veracidad. El retail en México se relaciona con la tecnología de forma abrumadora, se comienza a desarrollar un panorama automatizada, dispuesto hacia los catálogos en línea para interactuar con la marca.

La masificación de la tecnología en todos los niveles del retail latinoamericano, no solo responde al comercio electrónico; además este ámbito de interacción se justifica a partir de una relación directa entre el cliente y el producto que quiere comprar. Un ejemplo claro de ello es los e-commerce donde la tienda física se traslada a la pantalla de un Smartphone u ordenador, con el objetivo de intervenir la vida del usuario/cliente.

Con esto, se busca ofrecer un tópico de atención personalizada. El usuario en internet dispensa información valiosa que puede ser interpretada con sagacidad para traducir sus interacciones en realidades palpables o necesidades puntuales que se pueden cubrir. Como punto importante esta que el producto llegue a manos del cliente donde este.

Este retail 2.0 o e-commerce sigue invitando a los consumidores mundiales al derribo de muchas barreras físicas. De hecho, una tendencia actual es el lanzamiento de vestidores virtuales, donde la persona interactúa con la ropa que quiere adquirir. Este tipo de aplicaciones son fantásticas y rompen la barrera física en el mercado mexicano.

Por ende, las empresas encuentran factible invertir en sus tiendas virtuales para desarrollar una comunidad sólida que responde a una creciente tendencia mundial. Para esto el e-commerce ofrece servicios vanguardistas como la entrega directa, programación de envíos de productos, opción de interacción con los mismos, etc.

Hay que sumarle a todo esto, lo que los clientes tienden a esperar de la retroalimentación con las compras online. Esta tiende a la posibilidad de crear experiencias personalizadas, adaptadas a los gustos particulares. Y, para ello, se flexibiliza las características de un producto, por ejemplo en la ropa o los accesorios.

America retail invita a sus seguidores a determinar el mercado base en Mexico mediante la inclusión de sistemas automatizados para personalizar una compra. Haciendo que la experiencia del consumidor sostenga una correspondencia sugerente, novedosa y divertida. Que el mercado mexicano se deslice hacia un target moderno como pocos.

De tal manera, los clientes objetivo se destacan por interactuar con empresas, productos o marcas que sean partícipes del movimiento global consiente. Que ofrezcan alianzas con un valor agregado hacia los móviles del cuidado del ambiente, los problemas de reciclaje, los materiales biodegradables. Este tipo de tópicos destaca como atractivo.

El retail en Mexico debe indagar en estas tendencias a fin de conseguir que sus relaciones con el mercado se mantengan al alza como hasta ahora lo ha demostrado.

Tendencias

Las tendencias que transforman el retail mexicano

El retail en México se comporta de acuerdo al movimiento global que determina un comportamiento de mercado. Los hábitos de consumo de los clientes, la razón de ser de la importancia de un feedback con la marca imprime en la práctica características que responden al llamado retail 2.0

Así mismo, tenemos que resolver los detalles que componen todo el panorama del retail latinoamericano para entender el del país azteca. Que se define mediante los siguientes ítems que constituyen la verdadera cara del mercado de consumo actual.

Los indicadores afirman que el nuevo enfoque que propone el retail en México se adhiere a las nuevas tecnologías que suscribe el sonado “comercio electrónico”.

Para el día de hoy la mayoría de los clientes de internet del país, realizan compras de productos de forma online, esto representa un 50% de los usuarios totales. Las campañas del tipo descuentos, han llevado al auge elevado de este tipo de comercio. Los usuarios tienden a recurrir a esta modalidad para conseguir promociones en los precios.

Como punto de referencia en este caso se encuentra el autoservicio, que responde a un aumento de las compras online, esto como vínculo a la optimización en la experiencia de compra en el mercado mexicano. Se disminuyen tiempos, movilización y formas de pago, tanto para la empresa como para el cliente.

Las cadenas de grandes retailers tienen una ventaja sobre los comercios tradicionales, en cuanto a que se encuentran en el plano del e-commerce para evolucionar con el mercado, y aprovechar, a su vez, la capacidad de distribución que poseen con la tienda física que acredita mayor confianza.

El concepto que engloba al retail 2.0 en Latinoamérica es construir una alianza entre el mercado propiamente tradicional con el digital. A su vez, el objetivo responde a una estrategia de marketing que invita a posicionar a la marca desde otras perspectivas de relación directa con el cliente, como lo son las aplicaciones o redes sociales.

En este punto debemos tomar ejemplos concretos como el de Walmart, Amazon en los Estados Unidos quienes han experimentado en el campo contrario respectivamente. Tanto el uno en el plano del shopping físico como el otro en el e-commerce para ampliar su rango de alcance comercial.

América retail asiste al mayor despliegue de tecnología en función de la experiencia de compra más innovadora de la región. Pero, y además, se desarrolla en consonancia con un sentido diferente del plano físico para las compras que hemos hecho durante años.

En conclusión, la tendencia del mercado mexicano del retail se localiza hacia la evolución del concepto del shopper y el shopping como modelo de comercio moderno.

Síguenos en nuestras redes, comparte y disfruta de este y otros post sobre retail.