América Retail | Homepage
Monday, June 26, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

USA: Cómo Apple perdió a China ante dos marcas locales: Oppo y Vivo

USA: Cómo Apple perdió a China ante dos marcas locales: Oppo y Vivo

Noviembre 29, 2016

👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔29.Nov 2016

 

Hace dos años, Oppo y Vivo no lograban superar a los cinco primeras marcas en el mercado de teléfonos inteligentes de China. Actualmente superan a todos luego de hacer a un lado a Apple, gracias a personas como Cheng Xiaoning.

Cheng administra una pujante tienda de artículos electrónicos en la localidad de Miaoxia, y utiliza su cuenta en la red social WeChat para promover las marcas que pagan la mayor comisión, que en su caso son Oppo y Vivo. Estos pagos comienzan en cerca de 40 yuanes (US$6), y escalan para los equipos más costosos alcanzando hasta 200 yuanes para los teléfonos inteligentes de lujo de Oppo.

“Es por eso que me gusta presentarles el Oppo R9 Plus a los potenciales compradores”, indicó. “El negocio ha estado perfecto, de hecho nunca ha estado mejor”.

Al igual que Cheng, cientos de miles de otros promotores similares forman la vanguardia del ataque del duo contra Apple y Samsung. Trabajando con las tiendas locales que dominan las ventas en las provincias de China, Oppo y Vivo aparecieron sorpresivamente a tumbar el orden de la industria y destronar al anterior favorito local Xiaomi.

Sus marcas se impusieron en uno de cada tres teléfonos inteligentes vendidos dentro de China en el tercer trimestre, mientras que la participación de mercado del iPhone, con 7%, marcó el nivel más bajo en casi tres años.

Lea También: The real story behind McDonald’s mysterious ‘Gold Card

Los orígenes de Oppo y Vivo están ligados al imperio del multimillonario Duan Yong Ping y emplean estrategias similares. Estas incluyen aprovechar el poder adquisitivo de los clientes rurales, lejos de las principales ciudades como beijing y Shanghai. Ahí se encuentra la vulnerabilidad de Apple debido al elevado precio del iPhone. Eludieron el comercio electrónico para aprovechar las tiendas en que se realizan tres cuartos de las ventas de teléfonos inteligentes.

Apple se ha mostrado más reticente a renunciar a la experiencia minorista ante los agentes locales, que en ocasiones cobran a las marcas por las exhibiciones y pósteres instalados en tiendas.

“Oppo y Vivo están dispuestos a compartir sus ganancias con las ventas locales. La recompensa fue una red de ventas nacional extremadamente activa y leal”, dijo Jin Di, analista de IDC en Pekín. Aunque declinaron entregar detalles sobre su programa de subsidio, se estima que los dos registraron el mayor gasto en el año pasado. “Ellos hacen algo diferente, hacen marketing local”.

Por años China ha impulsado el crecimiento de Apple y Samsung. La firma estadounidense generó casi US$59.000 millones de ventas en la región en el año fiscal 2015, lo que representa más del doble del nivel hace solo dos años atrás. Durante ese período sus acciones subieron más de 60 por ciento. En su nivel máximo, Greater China rindió casi 30 por ciento de sus ingresos, en tanto Apple y Xiaomi peleaban por el liderazgo del mercado.

Luego la desaceleración del país tuvo sus efectos. Las autoridades intervinieron, bloqueando iTunes Movies e iBooks, y poniendo fin a un período de crecimiento casi sin obstáculos en el país. Pero quizás el elemento más crucial fue la ascendencia de las alternativas locales más económicas. Las ganancias de Oppo y Vivo se han logrado principalmente a expensas de nombres de menor categoría, pero si siguen escalando en el segmento premium, la estadounidense necesitará una respuesta.

Fuente: La Tercera

Articulos relacionados

USA: Neiman Marcus embracing innovative tech

USA: Neiman Marcus embracing innovative tech

Junio 23, 2017

  Luxury retailer Neiman Marcus is all about digital technology and embracing more than a few

USA: Walmart is telling vendors to stop using Amazon’s cloud

USA: Walmart is telling vendors to stop using Amazon’s cloud

Junio 23, 2017

  Walmart has issued a warning to tech companies it does business with: don't use Amazon's cloud services. Amazon

USA: Best Bath and Beyond plunges after missing across the board

USA: Best Bath and Beyond plunges after missing across the board

Junio 23, 2017

  Bed Bath & Beyond is falling after missing earnings. Shares are down 11.38% in aftermarket trading

USA: Parent of Burger King, Tim Hortons to curb antibiotics in chicken

USA: Parent of Burger King, Tim Hortons to curb antibiotics in chicken

Junio 23, 2017

  The parent of Burger King and Tim Hortons on Thursday vowed to cut the use

USA: Los resultados acompañan a Costco

USA: Los resultados acompañan a Costco

Junio 23, 2017

  El retailer estadounidense Costco Wholesale ha facturado 84.815 millones de dólares (75.754 millones de euros)

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail