América Retail | Homepage
Monday, May 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Innovación culinaria fomenta una cultura nutritiva más responsable

Innovación culinaria fomenta una cultura nutritiva más responsable
Mayo 20, 2017

Autor/Fuente: by Innovacion.cl 👤Periodista: Haydée Alarcón 🕔20.May 2017

 

Cada vez es menos raro que la gente se pregunte acerca de lo que come y de cómo sus elecciones nutricionales impactan en el medio ambiente. En este contexto han nacido movimientos como el Proyecto 100K, impulsado por la Asociación Chilena de Chef de Chile (Acchef), que entrega un sello a aquellos restaurantes que promueven la compra de productos que se encuentran a menos de 100 kilómetros de distancia potenciando con ello el emprendimiento local.

Lea También: Innovación: La pasión por lo saludable en Instagram

En la misma línea está la creación de grupos como Disco Sopa, que recicla el desperdicio alimentario proveniente de ferias o supermercados con la idea de crear conciencia acerca de lo que diariamente se va a la basura.

“Realidades como el cambio climático se hacen cada día más evidentes y ante eso la dinámica culinaria no está exenta. Por eso es importante actuar a tiempo”, señala el docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Juan José Rojas.

El docente destaca que cada vez más la producción industrial de alimentos favorece la generación de emisiones de carbono que hacen posible el invernadero y, con ello, las variaciones en el comportamiento de los climas y su impacto ambiental.

Como ejemplo, el experto indica que el procesamiento de los alimentos para consumo humano genera un 18% más de emisiones que el propio transporte público, de acuerdo a informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La producción de cárneos, pescados y vegetales a escala industrial contribuye de manera significativa al aumento de la huella de carbono, debido a que se debe disponer de grandes predios agrícolas para el pastoreo de los animales. Estos predios demandan también un gran uso de sustancias químicas que favorecen una mayor producción -fertilizantes y agroquímicos de toda especie- como también la desforestación para disponer de estos terrenos de pastoreo, con el consiguiente daño ambiental asociado a la pérdida de vegetales”, aclara.

Entre otros aspectos alarmantes de la industria alimentaria, Rojas menciona el hecho de que los animales para producción cárnea producen, por sus heces descompuestas, una gran cantidad de metano.

“Se trata de un gas más contaminante que el propio dióxido de carbono”, advierte. Asimismo, la industrialización de los alimentos per sé contribuye a esta contaminación debido al uso de energía contaminante y uso de aguas. Y un dato significativo es que la industria pesquera produce cerca de 150 toneladas de dióxido de carbono al año.

Pasos que pueden darse desde las opciones culinarias

El profesor Juan José Rojas destaca que para apoyar la eficiencia de los recursos naturales no basta con dejar la tarea a otros o sólo a la industria alimentaria, “ya que la mitigación de este tipo de contaminación puede partir por uno mismo”, dice.

En su reflexión, el experto señala que este tema toma ribetes de urgencia para proponer prácticas cotidianas que disminuyan el impacto ambiental de nuestros actos, incluidos el comer, entre los que están las siguientes:

– Reducir el consumo de productos cárnicos a tres veces por semana como máximo. No debe eliminarse, debido a la cantidad y calidad de los nutrientes aportados por estos alimentos, especialmente hierro de buena calidad.

– Consumir productos certificadamente orgánicos, los que han tomado mucho protagonismo en el último tiempo.

– Implementar en las comunidades estrategias de producción de nuestras propias hortalizas y frutas, como son los huertos caseros, que incorporen también la reutilización de desechos de los alimentos en la creación de compostajes y abonos orgánicos. Es una actividad que debiéramos potenciar para volver a nuestras raíces culturales alimentarias.

 

Fuente: Innovacion.cl

Articulos relacionados

Innovación: Store Formats More Saturated than Food Court Fries

Innovación: Store Formats More Saturated than Food Court Fries
Mayo 27, 2017

  It’s true: though I’m surrounded by lights, music and a ton of activity, I’m bored.

Innovación: Raspberry Pi Foundation merges with coding club network CoderDojo

Innovación: Raspberry Pi Foundation merges with coding club network CoderDojo
Mayo 27, 2017

  The Raspberry Pi Foundation, the organization behind the micro-computer designed as an easy point of entry

Innovación: Retail Enablers: Woolworths Goes High-Efficiency With HighJump

Innovación: Retail Enablers: Woolworths Goes High-Efficiency With HighJump
Mayo 27, 2017

  B2B is dead. Or at least, it’s changed irrevocably since evolving markets have brought businesses

Innovación: Startup analiza tus gustos para ofrecerte publicidad personalizada en TV

Innovación: Startup analiza tus gustos para ofrecerte publicidad personalizada en TV
Mayo 27, 2017

  Simulmedia es una startup tecnológica que analiza el comportamiento de los consumidores para llevar la

Innovación: Túneles de Elon Musk también servirán para el transporte público

Innovación: Túneles de Elon Musk también servirán para el transporte público
Mayo 27, 2017

  Al parecer estamos llegando a un punto donde lo que parecía ser una broma de

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail