América Retail | Homepage
Sunday, December 11, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Entrevista Pablo Pastene – Empresas no innovadoras enfrentarán un futuro de dificultades

Entrevista Pablo Pastene – Empresas no innovadoras enfrentarán un futuro de dificultades

mayo 3, 2016

👤Periodista: Jairo E Becerra M 🕔03.May 2016

 

En el marco del Ranking de Percepción de Innovación 2016 que desarrolla Best Place to Innovate en colaboración con GFK Adimark, Imagine Business Lab by Microsoft, XPG Consultnet , América Retail y la Universidad Adolfo Ibañez (UAI). Se realizó una entrevista a Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología, CIET, de la UAI.

Este año es la UAI quién dispondrá de sus instalaciones para llevar a cabo el evento de reconocimiento de las 50 empresas más innovadoras del país. El evento se llevará a cabo el próximo 30 de mayo.

LEA TAMBIÉN: Entrevista Willem Schol – Ranking de Percepción de la Innovación 2016 incluirá nuevas industrias

Innovación es 10% inspiración, 90% transpiración”.

Para Pablo Pastene es importante que las empresas tomen en cuenta la premisa de innovar, en la actualidad son pocas las que consideran este hecho. También augura un futuro lleno de graves dificultades a las empresas que aún no flexibilizan sus políticas para dar entrada a la Innovación.

¿Cuánto o cómo cree usted que las empresas chilenas valoran la necesidad de desarrollar su potencial innovador para tener éxito en el mercado y mantenerse vigentes en el tiempo?

Existe un grupo pequeño de empresas chilenas, las que compiten en los mercados más exigentes, que están percibiendo el valor de innovar. Les está permitiendo mejorar su posición competitiva, creciendo y expandiéndose con nuevos modelos de negocios o nuevos productos o servicios.

Como contraparte, todavía existen muchas empresas en el país que solo piensan en crecer haciendo más de lo mismo.

¿Cómo cree usted que hacen o trabajan las empresas en Chile para desarrollar su potencial innovador? ¿Utilizan las empresas por lo general algún sistema o metodología de gestión de la innovación que les permita desarrollar la capacidad innovadora de sus organizaciones?

Si bien se han desarrollado muchos proyectos de gestión de la innovación, la mayoría de las empresas lo han abordado con un enfásis de corto plazo. Procesos para sistematizar la innovación al interior de una organización demora al menos unos 3 años (dependiendo de cuanto esfuerzo ponga la organización). Además la mayoría no ha entendido que la innovación requiere de mucho esfuerzo (trabajo y recursos monetarios), desean hacer innovación pero no ponen a disposición el tiempo de las personas para lograr los objetivos. Innovación es 10% inspiración, 90% transpiración.

¿Considera que ha aumentado de manera relevante la innovación por las empresas del país, o por el contario ha sido muy lenta la evolución de las empresas en materia de innovación?

La evolución ha sido más bien lenta, esto principalmente a que hemos tenido un desarrollo económico basado en la exportación de commodities. Cada vez que la exportación de commodities baja su peso específico en la economía, presionará a las empresas a acelerar su proceso innovador.

LEA TAMBIÉN: El evento que reconoce la innovación en el sector empresarial de Chile

¿Qué rol juegan o pueden jugar instituciones como las que usted representa en ayudar a lograr que la innovación se vuelva algo más relevante y común dentro de las empresas chilenas?

En el CIET/UAI jugamos un doble rol, por un lado promovemos y difundimos una cultura innovadora tanto en las empresas como en los alumnos de la UAI, a la vez que intervenimos empresas para que logren implementar la innovación al interior de ella. La innovación no estudia en el aula, es un proceso que se aprende haciendo.

¿En este nuevo Ranking de Percepción de la InnovAccion 2016 se ha incluido una nueva industria, la del sector Salud? ¿Considera que este es un sector que puede innovar? ¿En qué?

Dado que en el sector salud ha habido grandes cambios, tanto en lo tecnológico, en los grupos etarios, así como en la regulación, existen grandes oportunidades para que empresas tomen ventaja respecto de otras, anticipándose a estos cambios ofreciendo una propuesta de valor innovadora.

¿Qué le recomendaría usted a las empresas que aún no dan el salto en la innovación, que aún no hacen de la innovación algo importante dentro de sus objetivos y estrategias de negocio y de sus fuentes de crecimiento y rentabilidad?

El mundo seguirá globalizándose, lo que si alguna empresa cree que tiene poca competencia a nivel local, pronto se verá enfrentada a competidores de clase mundial. Si las empresas no construyen ahora una propuesta de valor diferenciadora, se verán en graves dificultades en el futuro cercano.

 

Para participar en la encuesta del Ranking de Percepción de Innovación 2016 haga clic aquí.

Entrevista por Jairo E. Becerra M.

Best Place to Innovate 2016 es patrocinado por:

Patrocinio Ranking Best Place to Innovate 2016

Articulos relacionados

Chile: Familia Cortés Solari dejó el 0,57% de Falabella por US$ 110 millones

Chile: Familia Cortés Solari dejó el 0,57% de Falabella por US$ 110 millones

diciembre 9, 2016

  La jornada de hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago estuvo marcada por los

Innovación: Turner will create shows for Snapchat in expanded partnership

Innovación: Turner will create shows for Snapchat in expanded partnership

diciembre 9, 2016

Turner Broadcasting System Inc will create more video content for mobile app Snapchat and collaborate

Innovación: Los nuevos servicios de Amazon

Innovación: Los nuevos servicios de Amazon
diciembre 9, 2016

El gigante tecnológico Amazon, y en concreto su brazo de computación en la nube, ha

Colombia: Falabella inauguró su tienda bandera en Colombia

Colombia: Falabella inauguró su tienda bandera en Colombia

diciembre 9, 2016

El 2016 ha sido un buen año para Falabella. Esta compañía sigue ampliando su cobertura

Innovación: Starbucks develops personalization system

Innovación: Starbucks develops personalization system
diciembre 9, 2016

Starbucks' rewards program is about to get a lot more personal. The coffee giant is in

Últimas Noticias

Newsletter

Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail