América Retail | Homepage
Monday, June 26, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Supply Chain: Radiografía de la compra online en España

Supply Chain: Radiografía de la compra online en España
Diciembre 21, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔21.Dic 2016

 

Cetelem desvela las principales tendencias del ‘e-commerce’

El 50% de los internautas españoles que ha comprado online durante este año declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015, según revela la nueva edición del ‘Observatorio Cetelem del e-Commerce’. 

Los más propensos a usar el smartphone o tablet para hacer su compra son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años.

LEA TAMBIÉN: Supply Chain: Inventarios caen 40% desde 2013

Entre los 16 productos y servicios por los que se ha preguntado, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos / tecnología (21%, frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36%, frente al 31% de 2015) y en turismo (26%, frente al 21% de 2015).

Los aspectos más valorados a la hora de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%). En cuanto a los medios de pago en ‘m-commerce’, los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente); en tercer lugar se sitúa la tarjeta de crédito (17%).

Pero más allá del comercio móvil, en esta nueva edición del Observatorio Cetelem se analiza también el comercio electrónico en su conjunto. Así, el Turismo -billetes de avión, reserva de hoteles, etc.- lidera el ‘Top 5’ de los productos más comprados por los españoles en internet en los últimos doce meses, con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados.

Por detrás se sitúan Moda (55%), Ocio -entradas, libros, música, restaurantes, etc- (50%), Calzado y complementos (50%) y Telecomunicaciones -smartphone, Tablet y accesorios- (43%).

Los productos y servicios que más demanda tendrán en el próximo año son, en primer lugar, los productos de moda, con un 53% de respuestas afirmativas. Los viajes ocupan el segundo lugar (52%). El tercer puesto es para la compra de calzado y complementos (43%), superando a los productos o servicios de ocio (41%).

Frecuencia de compras

En cuanto a la frecuencia de las compras, el número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por internet ha crecido 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia; frente al 57% de 2015 y el 67% de este nuevo informe. Si se reduce la frecuencia hasta aquellos que dicen haber comprado cada 15 días, se pasa del 30% de 2015 al 39% de la encuesta de este año.

Entre los aspectos positivos y negativos de las compras online, las variables más valoradas son, al igual que el año anterior, en primer lugar, la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), seguido por comprar a cualquier hora del día (42%), y finalmente, evitar los desplazamientos (32%). Hay que señalar que en los tres casos el porcentaje de valoración es superior al año anterior. En los dos primeros, además, con incrementos superiores a 20 puntos porcentuales.

Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en internet son, en primer lugar, la necesidad de ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015), seguido por los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).

En relación a los medios de pago utilizados en las compras online, se produce un drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito. Así, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores, 9 puntos por encima del resultado de 2015.

Por su parte, la plataforma de pago PayPal ha sido utilizada por el 51%, lo que supone un descenso de 21 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo los más jóvenes (18 y 24 años) los que menos la utilizan (44,5%).  Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones, aumentando 4 puntos respecto al año anterior.

Por último, el 10% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto más que el año anterior. Estas compras siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles, y los pocos que compran lo hacen, principalmente y al igual que el año pasado, a través de Facebook.

La principal diferencia es la aparición de YouTube como segunda red social a través de la que más compras han realizado los internautas españoles en detrimento de Twitter que ocupaba dicha posición en 2015.

Fuente: InfoRetail

Articulos relacionados

Supply Chain: Guess has a Huge inventory problem

Supply Chain: Guess has a Huge inventory problem

Junio 12, 2017

Thesis: Over the past few quarters, Guess's (NYSE:GES) inventory levels have surged significantly. Despite commentary

Supply Chain: DHL estrena Centro de Almacenamiento y Distribución en Colombia

Supply Chain: DHL estrena Centro de Almacenamiento y Distribución en Colombia

Mayo 15, 2017

DHL Global Forwarding, el especialista en transporte de carga aérea y marítima de Deutsche Post

Supply Chain: LLamasoft se asocia con TPG Capital

Supply Chain: LLamasoft se asocia con TPG Capital

Mayo 12, 2017

LLamasoft, líder global en software de modelado y diseño de cadena de suministro, anunció la

Supply Chain: Inditex invertirá 100 millones en Holanda para conexión logística

Supply Chain: Inditex invertirá 100 millones en Holanda para conexión logística

Mayo 8, 2017

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara y Massimo Dutti, invertirá 100 millones de

Supply Chain: Retailers step up their game to compete with the ‘Amazon Effect’

Supply Chain: Retailers step up their game to compete with the ‘Amazon Effect’

Mayo 5, 2017

The “Amazon effect,” or the impact of digital on traditional retailing, is forcing retailers to

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail