América Retail | Homepage
Sunday, June 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Supply Chain: OLTP: qué es y qué puede hacer por ti

Supply Chain: OLTP: qué es y qué puede hacer por ti
Noviembre 18, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔18.Nov 2016

 

Los sistemas OLTP son un tipo de procedimientos de bases de datos dirigidas a la administración de transacciones.

¿Qué es OLTP?

Las siglas OLTP significan OnLine Transaction Processing, y estos procedimientos facilitan las aplicaciones transaccionales para la entrada de datos, la recuperación y el procesamiento. Es típico de las bases de datos operacionales, y los paquetes de software utilizados para estas tecnologías están basados en la técnica cliente-servidor. Dichos sistemas los suelen utilizar empresas que disfrutan de una red informática distribuida.

LEA TAMBIÉN: Perú: Café Britt abriría tres nuevas tiendas

Este sistema optimiza el acceso a los datos, facilitando las tareas de lectura, escritura y análisis que se llevan a cabo de manera frecuente. Los procedimientos OLTP estructuran estos datos según su nivel de aplicación, además, no tienen porqué mantenerse uniformes en los diferentes departamentos por la común falta de compatibilidad. Por último, se caracterizan porque el historial de datos queda limitado a la actualidad o a los más recientes.

Este procesamiento de transacciones en línea necesita más recursos para que éstas puedan incorporarse a más de una empresa y propagarse por la red, es por ese motivo por el que los soportes lógicos utilizados en la actualidad son el procesamiento cliente-servidor y el software de intermediación (middleware) para que así estas transacciones puedan actuar en diferentes plataformas de una misma red.

El software de gestión de transacciones afectará a la eficiencia del OLTP en grandes aplicaciones ya que este debe ser lo suficiente sofisticado para optimizar y facilitar las actualizaciones que se producen en la base de datos de manera continua. Por este motivo, los programas de intermediación OLTP en los sistemas de bases de datos que requieren más exigencia, reparten el procesamiento de transacciones entre diversos ordenadores de una misma red.

Las aplicaciones de OLTP se suelen utilizar para almacenar nuevos datos o actualizar los ya existentes, y en sistemas con numerosos usuarios, con consultas y actualizaciones frecuentes y que requieren tiempo de respuesta rápidos.

Una de las aplicaciones más comunes de los procedimientos OLTP es la de los cajeros automáticos de las sucursales bancarias, que son una aplicación del procesamiento de transacciones comerciales, además, también se utiliza en la banca electrónica. Además, estos sistemas también se emplean en incontables aplicaciones como en el procesamiento de pedidos, el comercio electrónico, en industria o en el sistema de gestión de los supermercados.

Beneficios que aportan los sistemas OLTP

Los procesamientos de transacciones en línea aportan diversos beneficios para la empresa y, sobre todo, para el sistema de gestión y almacenamiento de datos, y de la administración de las transacciones.

Uno de los beneficios más destacados se encuentra en la simplicidad, ya que el OLTP reduce la documentación e incrementa la rapidez y la precisión en la obtención de previsiones, tanto de gastos como de ingresos. Además, lleva a cabo una serie de actualizaciones que favorecen la estabilidad y la organización. Asimismo, permite a los consumidores llevar a cabo elecciones en espacios de tiempo muy breves.

Otra de las ventajas más importantes que aporta el OLTP es acerca de la eficiencia, ya que amplía la base de consumidores, y cada proceso se lleva a cabo de una manera mucho más rápida, por lo que el desarrollo de las transacciones tienen lugar de una manera mucho más eficaz.

Por último, el procesamiento OLTP proporciona otras ventajas como la prevención de problemas o anomalías de actualización, reduce el esfuerzo requerido para llevar a cabo modificaciones de aplicaciones y asegurar la consistencia de los datos que se emplean en las transacciones.

Fuente: Retos Supply Chain

Articulos relacionados

Supply Chain: Guess has a Huge inventory problem

Supply Chain: Guess has a Huge inventory problem

Junio 12, 2017

Thesis: Over the past few quarters, Guess's (NYSE:GES) inventory levels have surged significantly. Despite commentary

Supply Chain: DHL estrena Centro de Almacenamiento y Distribución en Colombia

Supply Chain: DHL estrena Centro de Almacenamiento y Distribución en Colombia

Mayo 15, 2017

DHL Global Forwarding, el especialista en transporte de carga aérea y marítima de Deutsche Post

Supply Chain: LLamasoft se asocia con TPG Capital

Supply Chain: LLamasoft se asocia con TPG Capital

Mayo 12, 2017

LLamasoft, líder global en software de modelado y diseño de cadena de suministro, anunció la

Supply Chain: Inditex invertirá 100 millones en Holanda para conexión logística

Supply Chain: Inditex invertirá 100 millones en Holanda para conexión logística

Mayo 8, 2017

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara y Massimo Dutti, invertirá 100 millones de

Supply Chain: Retailers step up their game to compete with the ‘Amazon Effect’

Supply Chain: Retailers step up their game to compete with the ‘Amazon Effect’

Mayo 5, 2017

The “Amazon effect,” or the impact of digital on traditional retailing, is forcing retailers to

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail