América Retail | Homepage
Sunday, December 11, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Supply Chain: Llevando el control del almacén gracias al SKU number

Supply Chain: Llevando el control del almacén gracias al SKU number
noviembre 25, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔25.Nov 2016

 

El SKU number (Stock-keeping unit) o número de referencia permite identificar un determinado objetivo, producto, servicio o cargo en el ámbito comercial. Este identificador sirve de referencia para seguir de manera sistemática, y localizar con más rapidez y facilidad, cualquier producto o servicio ofrecido a los clientes, tarea que facilita los diferentes procesos llevados a cabo.

Utilidades del SKU Number

En muchos casos el SKU number se corresponde con objetos o productos físicos, pero no tiene porqué ser así de manera obligatoria, sino que en muchas ocasiones se refiere a entidades facturables como garantías, cargos de envío o procedimientos de instalación. Los usuarios de este método son los encargados de establecer los números según su criterio y teniendo en cuenta las políticas de almacenamiento de datos de cada empresa. Sin embargo, el seguimiento de los SKU number no está regulado por terceros ni fabricantes, sino que queda en manos de quienes llevan a cabo el seguimiento.

LEA TAMBIÉN: Supply Chain: Controlar el stock, vital en campaña de Navidad omnicanal

En uno de los ámbitos donde más se utiliza este método de seguimiento es en la gestión de inventarios, donde llevar el control de cada una de las unidades de las existencias disponibles almacenadas es clave para su administración. El SKU number hace referencia a un artículo concreto situado en un lugar determinado, lo que facilita su localización y seguimiento, simplificando las operaciones de control de existencias. Cada SKU viene asociado a cada uno de los artículos disponibles, aunque dos productos sean iguales, tendrán diferentes números de referencia para de esta manera llevar un control absoluto sobre cada unidad, y poder saber cuántas unidades quedan de cada producto a la hora de llevar a cabo un inventario.

Para formar el SKU, es recomendable que sea conformado a través del enlace de elementos que puedan identificar el producto, es decir, pueden aparecer la inicial o la primera letra del nombre del artículo, se pueden establecer número invariables para los colores, e incluso añadir la talla, tanto en forma de número o de letras.

Aplicaciones de un SKU number

Para unidades inventariables/facturables: Se aplica un número SKU a cada artículo que se pone a la venta de manera invariable, es decir, aunque cada artículo contenga varias unidades, estas dispondrán de un SKU conjunto por el cual serán inventariadas y puestas a la venta de manera indivisible. En el almacén se clasificará por artículo, y se venderá de la misma manera, para poder llevar un control en la gestión de existencias efectiva.

Para productos iguales procedentes o fabricados por diferentes proveedores: Se asignará un número de referencia diferente a cada uno de los productos, si pese a que sean iguales, proceden o han sido fabricados por diferentes proveedores o empresas, ya que de esta manera será posible conocer a quién se ha comprado cada uno de los artículos en caso de que haya algún problema, para llevar una mejor gestión o simplemente para seguir la política de la empresa.

Para diferenciar pequeñas variaciones del producto: Se dotarán de diferentes SKU number a aquellos productos que ,pese a ser iguales tengan alguna pequeña diferencia como ser de diferente color, así, será más fácil saber de qué tipo o color es el producto del cuál hay que pedir más existencias, o llevar el control de lo que queda disponible en el almacén.

Para cambiar el precio de venta: En aquellos artículos a los que se le aplique una variación en su precio de venta también se le cambiará el precio, por lo que habrá un SKU para el precio A, y otro para el precio B.

Para señalar mejoras periódicas en el producto: Un mismo artículo que después de un tiempo haya sido mejorado tendrá un número SKU diferente a ese mismo producto en el modelo anterior. De esta manera se señalará la diferencia, y además, será imprescindible si ambos productos conviven en almacén.

Fuente: Retos Supply Chain

Articulos relacionados

Supply Chain: La dificultad de cumplir las promesas de la multicanalidad

Supply Chain: La dificultad de cumplir las promesas de la multicanalidad
diciembre 9, 2016

  La multicanalidad está mejorando las cadenas de suministro a una velocidad sin precedentes. La llegada

Supply Chain: JSV Logistic suma nueva línea entre Motril y Génova

Supply Chain: JSV Logistic suma nueva línea entre Motril y Génova
diciembre 9, 2016

  JSV Logistic , grupo operador logístico, naviero, transitario y agencia de aduanas, amplía sus líneas

Supply Chain: Mercadona prepara su centro logístico nuclear

Supply Chain: Mercadona prepara su centro logístico nuclear
diciembre 8, 2016

  Abastecerá a los demás almacenes para garantizar el stock Mercadona ha anunciado que construirá un nuevo

Supply Chain: IoT protege el suministro de alimentos

Supply Chain: IoT protege el suministro de alimentos
diciembre 8, 2016

  Lineage Logistics utiliza sensores de temperatura y vibración IoT para proteger miles de millones de

Supply Chain: Comercio electrónico impulsa inversión en la industria de paquetería

Supply Chain: Comercio electrónico impulsa inversión en la industria de paquetería
diciembre 7, 2016

  De acuerdo con la tienda en línea Linio,  el comercio electrónico impulsará las inversiones en

Últimas Noticias

Newsletter

Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail