América Retail | Homepage
Sunday, December 11, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Supply Chain: ¿Demand driven? ¿Customer driven?

Supply Chain: ¿Demand driven? ¿Customer driven?
noviembre 15, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔15.Nov 2016

 

La mejora de las operaciones estaba detrás de todos los cambios que las cadenas de suministro hicieron para adaptarse al enfoque demand driven. La idea de detectar la demanda y reaccionar a ella casi en tiempo real suponía una promesa de eficiencia muy difícil de resistir aunque no era el único atractivo de este planteamiento.

La creación de una red de valor basada en la demanda era en realidad el plato fuerte del proceso evolutivo. Esta transición culminaba con la generación de  un entorno de negocios diseñado de manera integral para guiar todas las acciones hacia la multiplicación del valor en cada propuesta.

LEA TAMBIÉN: Supply Chain: En la senda de la transformación digital

Procesos y tecnologías de la cadena de suministro extendida debían interconectarse para garantizar el máximo control, niveles de rendimiento muy altos y beneficios como la rotación de inventarios o un mayor flujo de caja. Pero la práctica ha demostrado que este modelo, que también se denominó “pull” no es suficiente para garantizar la satisfacción del cliente y la supervivencia del negocio. ¿Dónde está el fallo?

Más allá de la cadena de suministro demand driven

Entre una cadena de suministro “pull” y otra “push” hay décadas de transacciones, una variedad de perfiles profesionales al mando de las operaciones y una sucesión de hallazgos tecnológicos que permiten lograr hacer cosas que hace años no podían siquiera imaginarse.

Eliminar las latencias asociadas a las cadenas de suministro tradicionales, librarse de sus inconsistencia y de la ineficiencia que no les permitía dar más de sí no implica necesariamente irse al polo opuesto. Y es que, hoy día, ha quedado demostrado que el foco se debe poner en el cliente y no en el producto. Precisamente esta concepción producto-centrista es lo único que tienen en común las cadenas demand driven con las tradicionales.

Y ese planteamiento tampoco se sostiene. El cliente controla los flujos de información hoy día y eso le otorga el poder para actuar sobre todo lo que pasa en la cadena de suministro. Producción, marketing, distribución… ¿cómo es posible imaginar que seguirá funcionando un modelo que no se basa en la demanda real, sino en las previsiones?

Aunque con el fin de acercarse a una cadena de suministro “pull”, las empresas han tenido que invertir en la mejora de sus capacidades predictivas, sus habilidades colaborativas, mantener a menos inventario a lo largo de la cadena de suministro, disminuir los tiempos de entrega, incrementar la frecuencia de los envíos y la velocidad con el fin de responder mejor a demanda de los clientes. Todos estos cambios de nada servirán si su trasfondo no está relacionado con una estrategia de valor para el cliente.

Una cadena de suministro totalmente demand driven sería muy costosa y, además, siendo objetivos, tampoco sería necesario el adquirir la capacidad de reaccionar en tiempo real en la mayoría de los casos. Por eso, es preciso introducir el concepto customer driven (customer value driven), que habla de la estrategia de la cadena de suministro impulsada por el valor del cliente.

Este enfoque:

Permite a las empresas tomar decisiones de operaciones inteligentes que responden a su estrategia.

Difiere del concepto demand driven ya que incorpora no sólo la demanda sino también la forma única cada empresa decide ofrecer valor a sus clientes.

Evita decisiones equivocadas que no permiten adaptarse a la realidad.

Guían al éxito mediante la segmentación de la cadena de suministro, que hace posible crear diferentes estrategias adecuadas para cada tipo de cliente.

El modelo simplista y, en la práctica inalcanzable, que supone la cadena demand driven se está sustituyendo por un enfoque híbrido que permite una mayor personalización de supply chain, se ajusta a las necesidades internas de la organización y, al mismo tiempo, tiene la fórmula para asegurar el nivel de sensibilidad adecuado para los distintos tipos de clientes.

Fuente: Retos en Supply Chain

Articulos relacionados

Supply Chain: La dificultad de cumplir las promesas de la multicanalidad

Supply Chain: La dificultad de cumplir las promesas de la multicanalidad
diciembre 9, 2016

  La multicanalidad está mejorando las cadenas de suministro a una velocidad sin precedentes. La llegada

Supply Chain: JSV Logistic suma nueva línea entre Motril y Génova

Supply Chain: JSV Logistic suma nueva línea entre Motril y Génova
diciembre 9, 2016

  JSV Logistic , grupo operador logístico, naviero, transitario y agencia de aduanas, amplía sus líneas

Supply Chain: Mercadona prepara su centro logístico nuclear

Supply Chain: Mercadona prepara su centro logístico nuclear
diciembre 8, 2016

  Abastecerá a los demás almacenes para garantizar el stock Mercadona ha anunciado que construirá un nuevo

Supply Chain: IoT protege el suministro de alimentos

Supply Chain: IoT protege el suministro de alimentos
diciembre 8, 2016

  Lineage Logistics utiliza sensores de temperatura y vibración IoT para proteger miles de millones de

Supply Chain: Comercio electrónico impulsa inversión en la industria de paquetería

Supply Chain: Comercio electrónico impulsa inversión en la industria de paquetería
diciembre 7, 2016

  De acuerdo con la tienda en línea Linio,  el comercio electrónico impulsará las inversiones en

Últimas Noticias

Newsletter

Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail