América Retail | Homepage
Wednesday, April 26, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Supply Chain: Conoce las funciones clave de la logística empresarial

Supply Chain: Conoce las funciones clave de la logística empresarial
Noviembre 21, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔21.Nov 2016

 

La logística empresarial permite llevar a cabo la organización de la compañía a través de un conjunto de medios y métodos que dotan de cierto orden a los procesos relacionados con la producción y la comercialización de mercancías. Dentro de los procesos que abarca la logística empresarial, se encuentran la distribución, el transporte y el almacenaje, además, estos sistemas se encargan de relacionar y coordinar estos procesos que en la actividad práctica no se encuentran relacionados de manera cercana.

Por lo tanto, la logística sirve como nexo entre la fase de producción y la de mercado, procesos que a priori quedan bastante distanciados en el espacio y en el tiempo, pero que gracias a la logística empresarial se consiguen unir. Estas técnicas empleadas para dicha conexión se centran en las tareas de planificación y gestión de recursos, cuya función es incrementar y controlar la eficiencia de estos procesos desde la producción hasta la venta al cliente, para lograr satisfacer las necesidades de los consumidores con el menor coste posible.

LEA TAMBIÉN: Supply Chain: Evaluación de riesgos y de rendimiento

La logística procede del ámbito militar donde el almacenamiento y el transporte de elementos es clave para tener un suministro adecuado en tiempos de guerra, y es a partir de estas primeras técnicas de dónde surgió la logística empresarial que hoy indica las técnicas adecuadas para almacenar, transportar y distribuir sus productos de la manera más eficiente a los clientes, permitiendo obtener una mayor rentabilidad.

La logística empresarial, también conocida como administración de cadena de suministros, logra dirigir los procesos productivos de una compañía dentro de las cuatro partes fundamentales que conforman este ámbito -aprovisionamiento, producción, distribución y logística residual- creando conexiones entre las diferentes partes del proceso que permiten el nexo para coordinarlas y generar un rendimiento mayor de la manera más eficaz.

El objetivo de la logística empresarial es situar los productos determinados en el lugar propicio, en el momento adecuado y cumpliendo las condiciones deseadas para generar la máxima rentabilidad y satisfacer la demanda de la manera más cómoda, garantizando la mayor calidad al menor coste posible. Para ello, se tiene en cuenta la gestión de recursos, tanto humanos como financieros, y de los medios necesarios para llegar a alcanzar el objetivo propuesto.

Esta garantía, ofrece una importante ventaja competitiva a la empresa, ya que cumple con los requisitos expuestos por los clientes, además, lograrlo al menor coste posible genera un margen de beneficio mayor para la empresa. Asimismo, aparte de ofrecer el servicio de manera eficaz, es necesario tener en cuenta otros factores.

Es importante cumplir con los requisitos de seguridad establecidos para evitar sanciones y posibles accidentes laborales, y también llegar a las preocupaciones de la actualidad, siendo respetuosos con el medio ambiente y dando importancia a la responsabilidad social corporativa, que, además, mejorará notablemente la imagen de la compañía tanto a nivel interno como externo. Teniendo en cuenta todos estos parámetros se puede explicar la importancia de la estrategia en cuanto a la función logística, ya que de ella depende gran parte del éxito del funcionamiento, coordinación e imagen de la empresa.

Actividades destacadas de la logística empresarial

Servicio al cliente: Este tiene lugar en el departamento de ventas mediante la determinación de las necesidades de los consumidores en relación con el servicio logístico tras la respuesta del cliente al servicio ofrecido.

Transporte: Planificación y establecimiento de las rutas de transporte más adecuadas y eficaces, el modo y el medio por el cual se distribuirán los productos.

Gestión de inventarios: Gestión de almacenamiento tanto de las materias primas como de los productos finales, teniendo en cuenta las posibles ventas a corto plazo y, por consiguiente, el tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. Además, es importante llevar el control de entrada y de salida de productos del almacén para conocer en todo momento la cantidad de mercancías de las que se dispone.

Procesamiento de pedidos: Interacción entre la función de gestión de pedidos y la de inventarios mediante la transmisión de información para confeccionar los pedidos y satisfacer las solicitudes de los demandantes y consumidores.

Gestión de información: Recogida y análisis de la información extraída de los procedimientos de control de cada uno de los procesos para optimizar el rendimiento.

Fuente: Retos Supply Chain

Articulos relacionados

Supply Chain: Evento más importante de zonas francas será en Colombia

Supply Chain: Evento más importante de zonas francas será en Colombia
Abril 26, 2017

El desarrollo y la innovación del régimen franco a nivel global serán algunos de los

Supply Chain: Prologis invertirá 30 millones en nuevo centro logístico

Supply Chain: Prologis invertirá 30 millones en nuevo centro logístico

Abril 25, 2017

La etapa de atonía en el sector logístico ha llegado a su fin. Con una

Supply Chain: Alibaba’s new retail involve e-commerce, logistics and stores

Supply Chain: Alibaba’s new retail involve e-commerce, logistics and stores
Abril 24, 2017

In January, Alibaba announced a bid to privatize Intime Retail, a leading Chinese department store

Supply Chain: Premio al transportista del año se refleja en resultados de Walmart

Supply Chain: Premio al transportista del año se refleja en resultados de Walmart
Abril 18, 2017

En 2016, Walmart incrementó 9.1% sus ventas, mientras que su EBITDA (flujo operativo) lo hizo

Supply Chain: La logística colombiana necesita de estas conexiones

Supply Chain: La logística colombiana necesita de estas conexiones

Abril 17, 2017

El sector requiere que se definan nuevas directrices y se entregue un plan logístico maestro. La

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail