América Retail | Homepage
Monday, May 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Supply Chain: Amazon invierte 125 millones para impulsar logística en España

Supply Chain: Amazon invierte 125 millones para impulsar logística en España

Abril 5, 2017

Autor/Fuente: Expansión 👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔05.Abr 2017

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial española de logística recibió el año pasado una inyección de capital de 77 millones de euros de la matriz europea. Por otra parte, la sociedad de servicios corporativos desvela que ha pagado 2,2 millones a Hacienda tras una inspección fiscal.

Amazon invirtió el año pasado 125 millones de euros en la ampliación y mejora de su capacidad logística en España, según se desprende de las cuentas que la compañía acaba de presentar en el Registro Mercantil. Para hacer frente al incremento de la inversión, Amazon Spain Fulfillment, la sociedad encargada de la logística de Amazon en España, recibió una inyección de capital de la matriz europea de 77 millones de euros, que se suman a los 12 millones que recibió en 2015.

La actividad logística de Amazon en España se disparó el año pasado debido al crecimiento de su negocio de comercio electrónico. Así, la compañía adquirió por 30 millones de euros el terreno donde se levantará su nuevo almacén de El Prat de Llobregat (Barcelona) y acometió obras de ampliación y mejora del centro madrileño de San Fernando de Henares. Asimismo, puso en marcha en 2016 dos instalaciones de su servicio de entregas urgentes Prime Now (en Madrid y Barcelona) y un centro logístico en Castellbisbal (Barcelona) que soporta su servicio Amazon Pantry.

Pago de 2,2 millones de euros a Hacienda

Por otra parte, Amazon pagó a Hacienda 2,2 millones de euros tras una inspección fiscal de las cuentas de la sociedad Amazon Spain Services relativas a los años 2010 y 2011. La compañía asegura que, ahora mismo, no hay bajo inspección ningún otro ejercicio.

Desde su desembarco en 2011, Amazon asegura que ha invertido 500 millones de euros en su negocio español. Las inversiones comprometidas en el almacén de El Prat ascienden a 200 millones de euros.

Amazon Spain Fulfillment más que duplicó sus ingresos, hasta 78,8 millones de euros, de los que 49 millones provienen de la actividad generada por los pedidos de clientes en España. El crecimiento de la logística da una pista de la salud del negocio de e-commerce de Amazon España, aunque sus cifras son imposibles de conocer debido a su estructura societaria. Desde mayo de 2015, una sucursal tributa el impuesto de Sociedades por las ventas minoristas realizadas en Amazon.es. Sin embargo, esta sucursal consolida sus cuentas en Amazon EU, que no desglosa cifras por países.

Pérdidas agregadas de 1,7 millones

La suma total de los ingresos de las sociedades con las que Amazon opera en España, y que en ningún caso refleja su verdadero volumen de negocio, superó el año pasado los 106 millones de euros, frente a los 55 millones de 2015. El impuesto sobre el beneficio agregado fue de 2,89 millones y las pérdidas ascendieron a 1,73 millones.

La única sociedad rentable es la de logística, con un beneficio consolidado de 1,4 millones de euros. La sociedad que presta servicios, Amazon Spain Services, ha registrado pérdidas de 3 millones de euros e ingresos de 21 millones, un 53% más. La sociedad ha vuelto a registrar pérdidas, tras declarar en 2015 beneficios de 4 millones de euros por extraordinarios, puesto que ese ejercicio transfirió el grueso de los activos a la nueva sucursal española, en una operación valorada en 7,8 millones de euros.

La sociedad de servicios de cloud para empresas, Amazon Web Services, ha declarado 6,4 millones de ingresos (frente a 3,6 millones de 2015) y 94.000 euros de pérdidas, frente a los 135.972 euros declarados en 2015.

Fuente: Expansión

Articulos relacionados

Supply Chain: DHL estrena Centro de Almacenamiento y Distribución en Colombia

Supply Chain: DHL estrena Centro de Almacenamiento y Distribución en Colombia

Mayo 15, 2017

DHL Global Forwarding, el especialista en transporte de carga aérea y marítima de Deutsche Post

Supply Chain: LLamasoft se asocia con TPG Capital

Supply Chain: LLamasoft se asocia con TPG Capital

Mayo 12, 2017

LLamasoft, líder global en software de modelado y diseño de cadena de suministro, anunció la

Supply Chain: Inditex invertirá 100 millones en Holanda para conexión logística

Supply Chain: Inditex invertirá 100 millones en Holanda para conexión logística

Mayo 8, 2017

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara y Massimo Dutti, invertirá 100 millones de

Supply Chain: Retailers step up their game to compete with the ‘Amazon Effect’

Supply Chain: Retailers step up their game to compete with the ‘Amazon Effect’

Mayo 5, 2017

The “Amazon effect,” or the impact of digital on traditional retailing, is forcing retailers to

España: Logista logra beneficio del 50% en primer semestre

España: Logista logra beneficio del 50% en primer semestre
Mayo 3, 2017

La compañía especializada en transporte de productos tabaqueros gana 76 millones de euros entre octubre

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail