América Retail | Homepage
Friday, February 24, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Sostenibilidad: Las prioridades de los líderes en Perú

Sostenibilidad: Las prioridades de los líderes en Perú

Noviembre 30, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔30.Nov 2016

 

Cuatro CEOs hicieron el balance del 2016, revelaron sus proyecciones para el 2017 y explicaron cómo financiarán sus planes.

Mientras tanto, el 2017 es el año de la expectativa. Con el cambio de gobierno se esperan nuevos aires para la inversión, impulsada por el destrabe de grandes proyectos y por las medidas de simplificación administrativa. Para Mariano Álvarez, CEO de AFP Habitat, el “paquete simplificador” lanzado por el Ejecutivo esta semana es una señal positiva, pero aún se espera “un gol” significativo.

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: Wal-Mart updates sustainability agenda

¿En qué más piensan los líderes empresariales en estas últimas semanas del año? Javier García-Burgos, CEO de la multinacional de energía IC Power, tiene la mente enfocada en buscar nuevos mercados para crecer –algo imposible en el Perú los próximos años por la sobreoferta de generación eléctrica– y en evaluar permanentemente el futuro de su industria.

Estos cuatro ejecutivos debatieron sobre sus estrategias de gestión y de financiamiento durante el foro, en una conversación moderada por el editor central de Economía y Negocios de El Comercio, Gonzalo Carranza. Reproducimos algunos pasajes de la discusión.

—ADIÓS, 2016; BIENVENIDO, 2017—

—Gonzalo Carranza (GC): Eduardo, ¿qué ha hecho este año el BBVA Continental para seguir creciendo en un contexto en que el dinamismo del mercado interno ha sido casi nulo?

Eduardo Torres Llosa (ETL): Como empresa, somos conscientes de que había que sentar de nuevo las bases para el crecimiento. En el corto plazo hemos trabajado mucho la eficiencia. Tomamos el 2016 como un año de transición, porque tenemos la convicción de que los niveles de bancarización van a crecer. También hemos trabajado en el cambio de cultura.

—GC: ¿Cuál ha sido tu rol?

ETL: Tratar de transmitir un sentido de urgencia. Que todas las decisiones de corto plazo se tomen sin hipotecar ni un mínimo el mediano plazo. Es un año en el que se pueden tomar decisiones equivocadas si uno piensa solo en el cortísimo plazo.

—GC: Parque Arauco tiene al frente al consumidor todos los días. Eduardo, ¿qué han observado este año?

Eduardo Herrera (EH): Se ha notado mayor prudencia en el consumo. Cuando desarrollamos una iniciativa comercial, tenemos mucho márketing y genera atractivo. Es decir, hay un consumo inducido que luego tiene que estabilizarse. En ese contexto tuvimos cuatro lineamientos: el control de gestión fue más intenso, no bajamos la inversión, desarrollamos una mayor aproximación a los clientes y tratamos de ahorrar por todos los frentes para proteger los márgenes.

—GC: Javier, en el caso de IC Power, es aun más difícil hablar de crecimiento: están en un mercado con sobreoferta…

Javier García-Burgos (JGB): El crecimiento se dio en los últimos 7 años. En este tiempo hemos invertido US$2.100 millones en generación en el Perú. Hoy ya no hay espacio para seguir invirtiendo. Vemos al Perú como un mercado en el cual no solo nosotros, sino ningún generador debería invertir en los próximos 4 años hasta que la demanda empiece a alcanzar a la oferta. Estamos protegiendo la parte comercial, porque hay muchos clientes que empiezan a pedir la renegociación de contratos de largo plazo. Hemos estado orientados en crecer afuera. Somos peruanos, pero es momento de desperuanizarnos. Ya estamos participando en una licitación de energía solar y eólica en Argentina, y abriendo oficinas en México.

—GC: Hay dos tendencias claras para hablar de crecimiento en AFP: el empleo formal y los cambios regulatorios. Mariano, ¿cómo han manejado ambos temas?

Mariano Álvarez (MA): Al ser una empresa nueva, el foco de Habitat era el crecimiento. Partimos con la ventaja de ser los ganadores de la licitación de afiliados. Por lo tanto, a medida que la economía crece –menos que otros años, pero lo ha hecho– se sigue generando empleo. Nos preparamos para un 2016 más complicado de lo que fue. Se discutía que el fenómeno El Niño iba a ser un poco peor de lo que realmente fue. El impacto negativo [de la campaña electoral] tampoco fue tan grande. Implementamos equipos de afiliación a nivel nacional, lo que nos permitió aumentar 17% este año a pesar de que la economía ha crecido menos. Además, nos apropiamos de estrategias de cobranza temprana y previa de la banca, lo que nos permitió mantener este indicador por encima de los competidores. El crecimiento en el 2017 va a ser mayor si realmente el gobierno mete algún gol para que el resto de inversionistas que esperan entrar al país decidan hacerlo.

—GC: ¿Qué gol esperas?

MA: Tiene que ser el destrabe de algún proyecto grande. Sabemos que hay inversionistas que vienen al Perú listos para disparar. Las normas de desregulación que acaban de salir van en el sentido correcto. Tendría un impacto positivo el destrabe del Gasoducto del Sur, la línea 2 del metro de Lima y el aeropuerto de Chinchero, que empiecen a implementarse.

ETL: Si uno lo ve en perspectiva, haber enfriado un poquito la economía sin que se congele tampoco es malo. Había sectores que estaban muy calientes. En el Perú no hay burbujas. Está claro que tenemos una clase empresarial mucho más eficiente. Estamos mejor preparados para tener crecimiento. [El aumento del PBI en el 2017] tiene una gran ventaja: va a tener muy poco componente minero. Lo más difícil de prever es la confianza: la inversión privada. Creo que esa confianza puede repuntar. Veo a los clientes con ganas de invertir. Creo que si tampoco se destraba, igual van a invertir.

—PENSAR EN ESTRATEGIA-

—GC: En las últimas semanas han estado trabajando los presupuestos y planeamientos de sus empresas. ¿Cuáles han sido sus ejes?

EH: El país presenta una serie de oportunidades de inversión. El Perú tiene 70 metros cuadrados de comercio moderno por cada 1.000 habitantes. Chile tiene 200 metros cuadrados, y China, 2.000. Hay mucho espacio por penetrar. Sin embargo, en esa emoción por crecer a veces se cometen errores. En ciudades como Piura, Cajamarca y Arequipa hay sobreoferta. No hay hoteles, pero hay un montón de ‘malls’. A veces la industria no se comporta racionalmente.

JGB: Nuestra estrategia está más orientada al largo plazo. Estamos orientados a evaluar cómo crecemos en los demás países, en decidir en qué sectores, tecnologías y con qué giro entramos. En países como Argentina hemos dado un salto de fe.

ETL: Mirando al 2021, llegaremos al bicentenario con una clase media mucho más grande y consolidada. Va a pasar de 42% a 53% en los próximos cinco años. Nosotros tenemos que aprovechar eso. Hay que atraer y retener. Ese es nuestro mantra.

Fuente: El Comercio

Articulos relacionados

Sostenibilidad: Estas son las tendencias de futuro en los informes de RSE

Sostenibilidad: Estas son las tendencias de futuro en los informes de RSE
Febrero 22, 2017

GRI y SustainAbility han publicado las últimas novedades del GRI Corporate Leadership Group sobre Reporting

Sostenibilidad: El 50% de las empresas multinacionales en Chile implementan políticas de RSE

Sostenibilidad: El 50% de las empresas multinacionales en Chile implementan políticas de RSE

Febrero 22, 2017

La creciente competitividad junto con una generación millennials que está más conectada y sensibilizada, ha

Sostenibilidad: Cómo lograr una penetración en los Resultados de Sustentabilidad

Sostenibilidad: Cómo lograr una penetración en los Resultados de Sustentabilidad
Febrero 21, 2017

Muchos CEO quieren hacer una diferencia. Convencidos de que las empresas deben desempeñar un papel

Opinión: Walmart de México convoca al Premio Innovación Sustentable 2017

Opinión: Walmart de México convoca al Premio Innovación Sustentable 2017

Febrero 21, 2017

Los tres primeros lugares se repartirán 150 mil pesos como capital semilla y entrarán a

Sostenibilidad: LVMH and central saint martins: building on shared ambitions

Sostenibilidad: LVMH and central saint martins: building on shared ambitions
Febrero 20, 2017

Paris, 2017-Feb-06 — /EPR Retail News/ — After a collaboration of six years, the LVMH group

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail