América Retail | Homepage
Friday, March 24, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Sostenibilidad: La responsabilidad de informar a los consumidores

Sostenibilidad: La responsabilidad de informar a los consumidores
Diciembre 1, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔01.Dic 2016

 

Desde hace 150 años Nestlé ayuda a mejorar la calidad de vida de los consumidores, a través del desarrollo de alimentos y bebidas nutricionalmente balanceados y ajustados a las necesidades de las diferentes etapas de la vida. Es por esto por lo que, desde su creación, se cimentó sobre los pilares de Nutrición, Salud y Bienestar.

Son estos pilares los que nos llevan a entender el interés constante de los consumidores en llevar una vida saludable, sin excesos, que les permita disfrutar de sus alimentos preferidos dentro de una dieta balanceada. Teniendo en cuenta este panorama, uno de los objetivos que más tienen en cuenta las compañías es el de desarrollar nuevos productos e innovar en los procesos que gestionan al interior, desde empaques hasta ingredientes y preparación.

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: Starting at the source: Sustainability in supply chains

Ahora las compañías se preocupan no solo porque los empaques sean visualmente llamativos, sino por ofrecer también al consumidor información útil que le permita tomar las mejores decisiones sobre su alimentación con solo leer la etiqueta del alimento. En el caso de Nestlé, a partir del 2004 empezamos a mejorar nuestros empaques, en donde además de incluir una completa tabla de información nutricional, incluimos el Nestlé Nutritional Compass y en 2006, el sistema de etiquetado basado en GDAs (en inglés, Guideline Daily Amount o Cantidades Diarias Orientativas), con el objetivo de brindar a nuestros consumidores información complementaria y detallada que les permita conocer qué comen y cómo deben hacerlo.

El objetivo principal de las GDA es ofrecer a los consumidores información clara, precisa y comparable sobre los productos que adquiere y consume, mediante un sistema de información nutricional en el panel frontal, indicando la cantidad de energía (calorías) y cuatro nutrientes de interés en salud pública (grasa, grasa saturada, azúcares y sodio) que aporta una porción del alimento y su contribución a la cantidad diaria de referencia de cada nutriente.

Las GDA facilitan al consumidor hacer un balance adecuado de nutrientes en su dieta diaria, al mostrar el aporte porcentual que cada uno hace al requerimiento diario. Entonces, si la persona tiene en cuenta que diariamente no se debe consumir más del 100% de lo requerido para cada nutriente, puede controlar por medio de la información del empaque la ingesta correcta de un componente determinado y así, más objetivamente, buscar el balance.

En Colombia, el etiquetado nutricional frontal no es obligatorio. No obstante, la inclusión voluntaria del etiquetado GDA ya se encuentra en el 60% de los productos de la compañía, mientras que el Nestlé Nutritional Compass (Brújula Nutricional), lo tienen hoy el 99% de los productos de Nestlé.

El Nutritional Compass incluye una mayor información sobre los beneficios del producto, mensajes guía para tener una dieta balanceada, y el fomento de consumo de ciertos tipos de alimentos, como frutas y vegetales.

Hoy en día, la responsabilidad de las empresas de alimentos va más allá de ofrecer productos de buena calidad y sabor, pues busca acercar al consumidor a sus productos ofreciéndole alternativas nutritivas e información práctica y precisa de los alimentos que consume, con el fin de convertirse en un aliado para conservar una dieta variada y balanceada.

Fuente: Gestión

Articulos relacionados

Sostenibilidad: Consumo responsable, ¿moda o necesidad?

Sostenibilidad: Consumo responsable, ¿moda o necesidad?
Marzo 23, 2017

Los hábitos de compra están cambiando y cada vez más los consumidores valoran los productos

Sostenibilidad: Over 180,000 Consumer Goods Products Reformulated

Sostenibilidad: Over 180,000 Consumer Goods Products Reformulated
Marzo 22, 2017

The Consumer Goods Forum Survey Shows How Its Members are Working Collaboratively in Communities to

Sostenibilidad: Healthy diet good for climate change

Sostenibilidad: Healthy diet good for climate change
Marzo 22, 2017

US-based research has found that even a modest switch to a more vegetable-based diet could

Sostenibilidad: McDonald’s is considering a dramatic change to its burgers

Sostenibilidad: McDonald’s is considering a dramatic change to its burgers
Marzo 21, 2017

McDonald's is expanding a test of its most dramatic menu change in decades: replacing frozen beef

Sostenibilidad: Exposed Personal Info On Tens Of Thousands Of Customers

Sostenibilidad: Exposed Personal Info On Tens Of Thousands Of Customers
Marzo 20, 2017

The personal information of tens of thousands of customers of Saks Fifth Avenue has been

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail