América Retail | Homepage
Wednesday, July 26, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Sostenibilidad: La evolución del sector retail en Uruguay

Sostenibilidad: La evolución del sector retail en Uruguay

Noviembre 29, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔29.Nov 2016

 

En los últimos años el sector del retail ha tenido gran crecimiento en Sudamérica, siendo Chile el gran abanderado de la región. Cadenas como Falabella, Cencosud y Ripley, entre otras, han desembarcado en países como Argentina, Perú y Colombia. En tanto, Uruguay siempre ha sido un país donde las tendencias regionales terminan imponiéndose en el mercado local. Según el ranking 2015 Global Retail Development Index, Uruguay es el segundo mejor destino para invertir en retail por detrás de China y por encima de Chile, mejorando un escalafón respecto al 2014.

¿Por qué Uruguay se ha convertido en un favorito a la hora de invertir?

Podemos encontrar diferentes factores. El crecimiento de la economía en los últimos 10 años, seguridad jurídica, consumidores con altos tickets promedio, incentivo a los créditos al consumo con alto cumplimiento en los pagos, son todas variables que los inversores valoran a la hora de elegir Uruguay para desarrollar su negocio. En los últimos años nuestro país ha recibido grandes cadenas internacionales de diferentes rubros: Sodimac (Grupo Falabella), Zara Home (Zara), Forever 21, GAP, Lacoste, MAC, Bestseller entre otros. Se cree que grandes marcas como Topshop y H&M podrían desembarcar pronto en Uruguay, pero no solo se desarrolla el retail en Uruguay con cadenas internacionales. Empresas de la industria textil como Forus, Parisien, Indutop y Lolita, apuestan a desarrollar y profesionalizarse en Uruguay.

LEA TAMBIÉN: Catman: Las acciones promocionales y los “agujeros negros” en retail

Otro fenómeno muy interesante es lo que está pasando en el supermercadismo con la fusión de TA-TA – Multiahorro y la venta de Tienda Inglesa (liderada hasta hace pocos días por un ex Cencosud Colombia). Almacenes Éxito, la mayor cadena de retail de Colombia, adquirió la mayoría del paquete accionario de Grupo Casino (Disco, Devoto y Geánt). Por otra parte, nuevos emprendimientos han surgido con mucho éxito, como es el caso de las cadenas Frog y Kinko.

El retail también ha llegado al sector farmacéutico con dos grandes cadenas como Farmashop –de capitales argentinos– y San Roque, que forma parte del mismo grupo inversor de TA-TA –Multiahorro.

¿El sector continuará creciendo o se trata de una tendencia pasajera?

Sin duda es el sector de mayor actividad en este momento y se estima seguirá creciendo en los próximos años. Uruguay es el país con mayores ventas de retail per cápita de América Latina, en un mercado dinámico y con población urbana concentrada. Se proyectan nuevos shoppings, 9 en total para 2019, y de hecho ya se comenzaron las obras del sexto shopping center de la ciudad, ubicado en la zona de Malvín.

Otro factor que propicia el crecimiento, es la fusión del sector con el mundo de las nuevas tecnologías y las compras online. Los grandes retailers internacionales fomentan cada vez más las compras por este medio, ofreciendo hasta descuentos y promociones que no están disponibles para las tiendas físicas. Un estudio global realizado por PayPal señala que en 2015 las ventas de comercio electrónico en América Latina aumentaron un 24.2% y alcanzaron los 88,3 mil millones de dólares. Un ejemplo claro de esta tendencia es el Cyber-Monday o CiberLunes, organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y que este año celebra su quinta edición. Si bien todavía no han llegado los formatos multi-tiendas por departamento como es el caso de Falabella, el desembarco de otra empresa del grupo como es Sodimac sin duda prepara el terreno para nuevas inversiones de este tipo.

Fuente: Entorno Inteligente

Articulos relacionados

Sostenibilidad: Reusable Coffee Sleeve Is Helping Create a Zero-Waste Future

Sostenibilidad: Reusable Coffee Sleeve Is Helping Create a Zero-Waste Future
Julio 25, 2017

  Self-driving cars, solar panels and groundbreaking carbon-capturing technologies are essential tools in combating climate change and propelling

Sostenibilidad: The problem with airline food and packaging

Sostenibilidad: The problem with airline food and packaging
Julio 25, 2017

  Every day, Emirates' airline catering facility prepares 180,000 meals to service its more than 400 daily flights

Sostenibilidad: Biomimicry, Changing Attitudes Poised to Revolutionize Apparel Sector

Sostenibilidad: Biomimicry, Changing Attitudes Poised to Revolutionize Apparel Sector

Julio 25, 2017

  Fashion continues to make headlines, with news emerging about a new textile breakthrough and shifting attitudes towards

Sostenibilidad: Fecal bacteria in ice at McDonald’s, KFC, and Burger King

Sostenibilidad: Fecal bacteria in ice at McDonald’s, KFC, and Burger King
Julio 25, 2017

  You may want to think twice before ordering a soda at lunch today — or

Sostenibilidad: Why Chipotle can’t seem to escape food poisoning scandals

Sostenibilidad: Why Chipotle can’t seem to escape food poisoning scandals
Julio 25, 2017

  Chipotle said Tuesday it had closed a restaurant in Sterling, Virginia, after multiple customers said they had gotten

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail