América Retail | Homepage
Thursday, March 30, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Sostenibilidad: Hay que comunicar valor de marca a empleados

Sostenibilidad: Hay que comunicar valor de marca a empleados

Enero 11, 2017

👤Periodista: Dayana Vazquez Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co 🕔11.Ene 2017

 

Si las empresas comunican el valor de la marca a sus empleados, es posible que este hecho sirva para elevar el compromiso y productividad de los trabajadores.

Un análisis en este sentido, señala que los colaboradores de hoy esperan más de las organizaciones, que deben usar argumentos proactivos y nuevos medios para involucrarlos y no llegar a ellos como entes pasivos.

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: Carrefour lanza primera leche UHT española en envase eco sostenible

Según Alexánder Hernández, gerente de Azul Innovación & Crecimiento Empresarial, compañía dedicada a apoyar a las empresas en temas de marketing, ventas, branding, innovación y gestión del talento humano, “la comunicación no se trata sólo de transmitir ideas sino de elaborar mecanismos que permitan que las personas se relacionen con la empresa y sus valores”.

“Cuando hablamos de relación estamos trascendiendo a escenarios donde las personas no sólo piensan algo de la organización, sino que también sienten algo por ella en un nivel emocional, y como consecuencia de ello actúan proporcionando respuesta concreta con actitudes favorables y ante todo genuinas, lo que al final, terminará siendo reflejo de la cultura propia de la empresa”, aseguró Hernández.

Precisamente uno de los aspectos más importantes que las empresas deben transmitir a sus empleados son los valores de marca, que no necesariamente son los mismos de la empresa, sino que son el conjunto de percepciones, atributos y beneficios que representan y simbolizan la marca y determinan la manera como, a través de ellos, se genera una conexión emocional con sus públicos.

Uno de los problemas al comunicar los valores de marca es que normalmente se cree que su conocimiento y manejo son exclusivos de la función del departamento de marketing de la empresa, y que sólo son para que consumidores y públicos externos los conozcan. Esto es un error para corregir, dado que los primeros que deben conocer, interpretar, asimilar y representar los valores de una marca son los empleados de la organización.

Desafortunadamente, son muy pocas las empresas que se preocupan por generar una verdadera alineación de todo su recurso humano en torno a los valores de marca y cómo éstos permean la cultura organizacional e impactan el mercado.

Entre otros aspectos vitales de la comunicación de valores de marca, al interior de la organización, hay que tener en cuenta:

La coherencia: lo que la empresa dice, ofrece y promete es efectivamente lo que debe hacerse. Se ven muchos casos en donde se predican y comunican valores como “somos una familia”, “nos importan las personas”, y en la realidad el gerente o los mandos con poder maltratan a los empleados. La gente se da cuenta rápidamente que lo que la empresa dice está sólo en el papel y la inconsistencia conlleva efectos devastadores en el nivel de engagement de las personas y en consecuencia en su relación con los clientes.

Retroalimentación

En este contexto es vital considerar que en cualquier estrategia de comunicación al interior de la empresa es crucial controlar de qué manera se direcciona la información, si esta fluye adecuadamente desde los niveles más altos hasta la base, y más importante aún, si la información recircula hacia arriba de igual manera.

Allí la forma es tan importante como el mensaje y el tono en el que se transmite el mismo, y es por eso que nunca debe olvidarse que la comunicación se da entre seres humanos con sentimientos, emociones y necesidades. La empatía se convierte en la gran protagonista en el proceso de comunicación.

El mensaje: lo que se comunica debe ser relevante y atractivo para el receptor, así como los medios o canales a través de los cuales se transmite la información. Por ejemplo, una cartelera llena de afiches es un medio totalmente irrelevante para un empleado de 22 años que creció en el mundo digital.

Es por lo anterior que uno de los aspectos donde la mayoría de empresas se equivoca es en creer que, en términos de comunicación, todas las personas son iguales, eso sin contar con las diferencias generacionales al interior de la organización, las cuales están cobrando relevancia en el entendimiento de la naturaleza del comportamiento, las aspiraciones y las motivaciones de los empleados de cada grupo generacional.

En consecuencia, hay que pensar que es crucial articular una estrategia integral de comunicación de valores de marca al interior de la empresa si queremos consolidar la cultura organizacional con personas motivadas, alineadas y con un alto nivel de compromiso con la empresa y los clientes.

Articulos relacionados

Sostenibilidad: The Problem with Saying “My Door Is Always Open”

Sostenibilidad: The Problem with Saying “My Door Is Always Open”
Marzo 29, 2017

If you are in an influential position, you have probably said words to the effect

Sostenibilidad: Think you’re not sexist?

Sostenibilidad: Think you’re not sexist?
Marzo 28, 2017

Think you're not sexist? Here's why you might be wrong. Have you heard the story about

Sostenibilidad: Primer toque de campana por la igualdad de género

Sostenibilidad: Primer toque de campana por la igualdad de género
Marzo 28, 2017

Las Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitaron a participar

Sostenibilidad: A day without women?

Sostenibilidad: A day without women?
Marzo 27, 2017

A day without women? This is what it would look like. When you get to the

Sostenibilidad: El empleo en e-commerce crecerá este año un 8%

Sostenibilidad: El empleo en e-commerce crecerá este año un 8%
Marzo 23, 2017

El e-commerce o comercio electrónico ha supuesto una revolución en todos los ámbitos. No sólo

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail