América Retail | Homepage
Monday, December 5, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Sostenibilidad: Entra en vigor el Protocolo sobre trabajo forzoso

Sostenibilidad: Entra en vigor el Protocolo sobre trabajo forzoso
noviembre 29, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔29.Nov 2016

 

El Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT, que fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014, entró en vigor el 9 de noviembre, un año después de haber recibido su segunda ratificación. Los países que lo ratificaron ahora están obligados a implementar este tratado e informar sobre las medidas adoptadas.

Esto significa que todos los países que lo ratificaron – Níger, Noruega, el Reino Unido. Mauritania, Mali, Francia, la República Checa, Panamá y Argentina – a partir de ahora tienen que cumplir con las obligaciones establecidas en el Protocolo.

LEA TAMBIÉN: Catman: Las acciones promocionales y los “agujeros negros” en retail

“El Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT entró en vigor. Requiere que los países adopten medidas eficaces dirigidas a prevenir y eliminar el trabajo forzoso, proteger a las víctimas y facilitarles el acceso a la justicia”, reiteró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una declaración conjunta con las Secretarias Generales de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Son las más vulnerables de las sociedades, e incluyen a los trabajadores agrícolas, los migrantes, los marinos, las mujeres y niñas obligadas a prostituirse, y otros que también son sometidos a abusos, explotados, con poca o ninguna remuneración. La OIT estima que el trabajo forzoso genera 150.000 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas.

La Secretaria de la OIE, Linda Kromjong, afirmó que el Protocolo cambiará la vida de millones de mujeres y hombres atrapados en el trabajo forzoso.

“Todos tenemos un papel que desempeñar, y si unimos nuestras fuerzas, la erradicación del trabajo forzoso está a nuestro alcance”, señaló.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional destacó el carácter jurídicamente vinculante del Protocolo.

“Esto significa que mientras más gobiernos lo ratifiquen y garanticen que sea implementado, más cerca estaremos de poner fin a la esclavitud de una vez por todas”, agregó.

El mismo día que entra en vigor el Protocolo, Argentina expresó su compromiso de poner fin a la esclavitud moderna al convertirse en el 9.o país en ratificar el Protocolo sobre trabajo forzoso. Argentina además será la anfitriona de la próxima Conferencia Mundial sobre trabajo infantil y trabajo forzoso que se celebrará el 17 de noviembre en Buenos Aires.

La OIT, junto a la CSI y la OIE, dirigen la campaña 50 for Freedom con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y motivar al menos a 50 países a ratificar el Protocolo de aquí a 2018.

Miles de personas en todo el mundo han mostrado su apoyo a la campaña, además de un número de personajes públicos como el ganador del premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, y Urmila Bhoola, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud, así como diversas organizaciones nacionales e internacionales. Un número de artistas también han puesto su talento a disposición de la campaña 50 for Freedom: Lisa Kristine, fotógrafa humanista, donó las imágenes de las víctimas de la esclavitud moderna que aparecen en el sitio web de 50 for Freedom; los actores Wagner Moura, David Oyelowo, Robin Wright, Lindiwe Bungane y Joaquin Furriel grabaron videos donde narran la historia real de mujeres y hombres que a través del engaño cayeron víctimas de la esclavitud moderna.

Fuente: Comunicarse Web

Articulos relacionados

Sostenibilidad: Aumentan plazos de pago a grandes empresas

Sostenibilidad: Aumentan plazos de pago a grandes empresas
diciembre 2, 2016

  Según el indicador elaborado por la Bolsa de Productos y la Asech, los plazos de

Sostenibilidad: 70% of employees say they are disengaged at work.

Sostenibilidad: 70% of employees say they are disengaged at work.
diciembre 1, 2016

  Few things are as costly and disruptive as managers who kill morale. Demotivated employees underperform

Sostenibilidad: Investigación interna del Banco Mundial revela violaciones a los DD.HH

Sostenibilidad: Investigación interna del Banco Mundial revela violaciones a los DD.HH
diciembre 1, 2016

  Una investigación de cumplimiento a una inversión en plantaciones de té de la India detecta

Sostenibilidad: La responsabilidad de informar a los consumidores

Sostenibilidad: La responsabilidad de informar a los consumidores
diciembre 1, 2016

  Desde hace 150 años Nestlé ayuda a mejorar la calidad de vida de los consumidores,

Sostenibilidad: Porsche batalla con ingeniería silenciosa de autos eléctricos

Sostenibilidad: Porsche batalla con ingeniería silenciosa de autos eléctricos
diciembre 1, 2016

  Para el 2020, las ventas mundiales de vehículos propulsados a batería se cuadruplicarán hasta más

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail