América Retail | Homepage
Friday, December 9, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Sostenibilidad: Créditos, una de las caras de la brecha de género

Sostenibilidad: Créditos, una de las caras de la brecha de género

diciembre 1, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔01.Dic 2016

 

Según Gema Sacristán, funcionaria del BID e impulsora de la inclusión financiera, las mujeres tienen mayor aversión al riesgo; rechazo a la “estrategia rosa” del marketing

“Hay muchas microempresarias en la región de América latina, pero a medida que las actividades van creciendo las mujeres van desapareciendo y a las empresas las toman hombres”. La afirmación y también la posterior explicación del por qué, corren por cuenta de Gema Sacristán, directora general de Negocios de la Corporación Interamericana de Inversiones (del Grupo BID), que dialogó con LA NACION durante su visita a Buenos Aires. Según la funcionaria -y esto explicaría la razón de aquella afirmación-, la mujer tiene mayor aversión al riesgo que el hombre, con lo cual suele desprenderse de su empresa antes que decidirse a pedir prestado para una expansión.

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: Telefónica se sitúa en el TOP 3 del Ibex-35

En la región y en particular en la Argentina, claro, esa cuestión se enmarca dentro de una problemática más amplia, con factores diversos que actúan como limitantes del acceso al crédito, desde las condiciones macroeconómicas y las crisis recurrentes, hasta los altos índices de pobreza e informalidad, pasando por un déficit de confianza en las entidades.

Según un informe del BID sobre inclusión financiera en la región, entre 2011 y 2014 el porcentaje de población adulta con una cuenta abierta en una institución financiera pasó del 39 al 51% (50% en nuestro país) y del 35 al 48,5% entre la población femenina. Sin embargo, el mismo informe indica que el avance en el caso de las mujeres se dio principalmente por lo logrado en particular en algunos países (cita a Brasil, México y Costa Rica), y advierte que una de cada cuatro cuentas abiertas se mantuvo inactiva.

La apertura de cuentas es muchas veces requerida para operaciones puntuales o para el cobro de prestaciones, lo cual explica que pueda haber escasa dinámica financiera a la par de un crecimiento del número de cuentas. “El incremento en el acceso no se ha traducido en un incremento en el uso de servicios”, concluye el informe del BID, que agrega que sólo 11% de la población obtuvo un crédito en el término de un año.

Sacristán participó, el lunes último, de un encuentro de mujeres con cargos de responsabilidad en entidades financieras, que llegaron de diferentes países de la región para participar de la reunión de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). En el encuentro, que se desarrolló a manera de un taller de trabajo, muchas directivas coincidieron en que para alentar la participación femenina en la economía (el acceso a créditos sería una de las herramientas para ese fin), la estrategia debería considerar también el punto de vista y la colaboración de los varones. Además, aparecieron cuestionamientos a la “estrategia rosa”, que desde una visión del marketing entiende que si las tarjetas se emiten en plástico rosa, o si se usa ese color en logos o espacios de atención, habrá más clientas.

La funcionaria del BID rechazó de plano esa estrategia. “La estrategia rosa está basada en estereotipos”, definió. Y uno de esos estereotipos es que la mujer es la que consume más, cuando en realidad “es la que toma gran parte de las decisiones de compra, que es algo distinto”.

Según sostuvo, no hace falta generar productos financieros diferentes para apuntar al público femenino.

“En general, para tomar decisiones las mujeres pensamos más y los hombres son más impulsivos”, describió, para explicar luego que, entonces, lo que se necesita es tratar de llegar de otra manera al universo femenino: trabajar para fortalecer la autoestima (en algunos casos) y generar ambientes para un mayor acceso a la información, a la formación y a contactos. “A las mujeres nos encanta relacionarnos; necesitamos vincularnos entre nosotras, con el banco, con la sociedad; no se trata de crear productos distintos sino de ver cómo llegar a las mujeres y cómo fidelizarlas”, afirmó. Y así, quizá algo que se necesita es más tiempo dedicado a la mujer que al hombre, al tratar de convencer sobre un producto.

El resultado de la inclusión de más mujeres en el mundo de las finanzas, dice Sacristán, llevaría a un crecimiento de la inserción de ellas en la economía y, con ese hecho, los países ganarían potencial de crecimiento. Esto último es, al menos, lo que señalan estudios como uno realizado por la consultora McKinsey, o el documento del BID antes citado: “Una amplia evidencia muestra que el uso de productos de ahorro adecuados puede mejorar el empoderamiento y la productividad de la mujer, al darle más control y privacidad para administrar sus recursos”, señala el informe, según el cual sólo una de cada diez mujeres de la región ahorra en instituciones financieras, mientras que ello ocurre con una de cada cuatro en el promedio global.

La situación social de América latina, en rigor, lleva a que en muchas zonas se hayan impulsado las microfinanzas (con alta participación de mujeres emprendedoras), frecuentemente a través de la actividad de ONG y al margen de la banca comercial tradicional. Se trata de pequeños préstamos para emprendimientos, consumo o mejoras de la vivienda entre la población vulnerable. En los últimos años, y según destaca Sacristán, algunos bancos comerciales han trazado una estrategia para acercarse a la llamada “base de la pirámide”. Y en estos casos, dice, sí se necesita adecuar productos a las necesidades.

Misión: tener bancos cercanos a las mujeres

El BID busca alguna entidad aliada en la Argentina

Durante su paso por Buenos Aires, la directora de la Corporación Interamericana de Inversiones, Gema Sacristán, mantuvo reuniones con directivos de bancos públicos y privados, a los que intenta convencer de las bondades de desarrollar estrategias de género. “La Argentina tiene un sistema bancario consolidado y es un país con mucho emprendedorismo y oportunidades de negocio”, señaló.

La función del BID, si los bancos aceptan un trabajo en forma conjunta, sería dar asesoramiento y préstamos a mediano y largo plazo para fondear un sistema de financiamiento dirigido a mujeres. “Se trata de entender cómo llegar a ellas, no de diseñar nuevos productos”, dijo Sacristán

Según la funcionaria, uno de los bancos que en el mundo ha trabajado más para la inclusión de las mujeres en el sistema financiero es el Westpac de Australia. Una de las claves, puntualizó, es que la entidad es empleadora de mujeres: “Es un banco que ha tenido una propuesta integral, tanto de negocios como en materia de liderazgo y organización”, relató

Fuente: La Nación

Articulos relacionados

Sostenibilidad: Plataforma para que productores contacten compradores de todo el mundo

Sostenibilidad: Plataforma para que productores contacten compradores de todo el mundo
diciembre 9, 2016

  La iniciativa busca acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y

Sostenibilidad: Tetra Pak fabrica primer envase de cartón aséptico del mundo

Sostenibilidad: Tetra Pak fabrica primer envase de cartón aséptico del mundo
diciembre 9, 2016

  Es de origen vegetal y ha sido realizado con materias primas renovables de polímeros derivados

Sostenibilidad: Consumidores podrán realizar compras directas en feria de mypes

Sostenibilidad: Consumidores podrán realizar compras directas en feria de mypes
diciembre 8, 2016

  Feria nacional reunirá a 102 mypes del rubro textiles, calzado, artesanía, alimentos y manufactura. La

Sostenibilidad: Incentivan prácticas de voluntariado en el país

Sostenibilidad: Incentivan prácticas de voluntariado en el país
diciembre 8, 2016

  Por tercer año consecutivo, Grupo Modelo, a través de su fundación, celebró el Día Internacional

Sostenibilidad: Google funcionará exclusivamente con energía limpia en 2017

Sostenibilidad: Google funcionará exclusivamente con energía limpia en 2017
diciembre 8, 2016

  La compañía firmó su primer contrato de energía renovable en 2010 y ahora tiene contratos

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail