América Retail | Homepage
Saturday, July 22, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Sostenibildad: ¿Qué es la huella de carbono?

Sostenibildad: ¿Qué es la huella de carbono?
Julio 14, 2017

Autor/Fuente: ambientum.com 👤Periodista: María Luisa Ayala 🕔14.Jul 2017

 

Podemos distinguir 2 acepciones del concepto:

  • La huella de carbono de una organización, que mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.
  • La huella de carbono de producto, específica para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

Por tanto, la huella de carbono nos permite identificar tanto la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, como las fuentes de emisiones de estos GEI y establecer medidas eficaces de reducción.

Ya que estamos hablando de los gases de efecto invernadero, vamos a identificar a los principales:

  • Vapor de agua (H2O): Gas inodoro e incoloro que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos.
  • Dióxido de carbono (CO2): También denominado anhídrido carbónico.
  • Metano (CH4): Es el hidrocarburo alcano más sencillo. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Es un GEI unas 23 veces más potente que el CO2.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx): Son varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.
  • Ozono (O3): Sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno.
  • Clorofluorocarbonos (CFC): Derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y cloro principalmente. Han sido muy usados como gases refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles.

Los alcances agrupan las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero que puede tener una organización. Se distinguen 3 alcances: 1, 2 y 3. En primer lugar, cabe indicar que las emisiones asociadas a las operaciones de una organización se pueden clasificar como emisiones directas o indirectas:

  • Emisiones directas de GEI: son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles.
  • Emisiones indirectas de GEI: son emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibildad-new-managers-should-focus-on-helping-their-teams/

Una vez definidas cuáles son las emisiones directas e indirectas de GEI y para facilitar la detección de todas ellas, se han definido 3 alcances:

  • Emisiones directas de GEI: Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (por ejemplo, fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos).
  • Emisiones indirectas de GEI: Por ejemplo, las asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
  • Otras emisiones indirectas: Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo con medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

 

Fuente: ambientum.com

Articulos relacionados

Sostenibilidad: La multiculturalidad de Inditex

Sostenibilidad: La multiculturalidad de Inditex
Julio 21, 2017

  A cierre del ejercicio 2016, Inditex contaba con 162.450 empleados en todo el mundo que

Sostenibilidad: How CSR execs redefine the future of the workforce

Sostenibilidad: How CSR execs redefine the future of the workforce
Julio 21, 2017

  The workplace is dramatically changing. A growing cadre of activist employees means CSR and sustainability professionals must start

Sostenibilidad: BlackRock presiona a consejos administrativos a favor de la diversidad

Sostenibilidad: BlackRock presiona a consejos administrativos a favor de la diversidad
Julio 21, 2017

  El año pasado apoyó sólo 2 de las 98 propuestas, ahora en 2017 apoya a

Sostenibilidad: Los 100 mejores ciudadanos corporativos 2017

Sostenibilidad: Los 100 mejores ciudadanos corporativos 2017
Julio 21, 2017

  Cada año la revista Corporative Responsability Magazine comparte una lista con los mejores ciudadanos corporativos.

Sostenibilidad: H&M ditches monthly sales reports, promises more transparency

Sostenibilidad: H&M ditches monthly sales reports, promises more transparency
Julio 21, 2017

  Dive Brief: After consultation with its large institutional shareholders, H&M has decided to publish the

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail