América Retail | Homepage
Thursday, January 19, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

RetailJobs: ¿Cuál es el valor del reclutamiento especializado para las empresas?

RetailJobs: ¿Cuál es el valor del reclutamiento especializado para las empresas?

octubre 5, 2016

👤Periodista: Jairo E Becerra M 🕔05.Oct 2016

 

Las compañías necesitan de un aliado especializado capaz de encontrar, evaluar, categorizar, analizar y filtrar los distintos perfiles en el mercado. En este sentido, el rol de las empresas de reclutamiento es fundamental.

Sin duda, un elemento determinante en el desarrollo de las empresas y el país es el talento. No obstante, las compañías necesitan de un socio de negocio estratégico capaz de encontrar a los profesionales indicados para sus organigramas, ya que seleccionar a un colaborador que no se ajusta a las necesidades del puesto o a la cultura organizacional puede costar hasta dos millones de pesos en operaciones, ventas o inversión en capacitaciones.

En otras palabras, las compañías necesitan de un aliado especializado capaz de encontrar, evaluar, categorizar, analizar y filtrar los distintos perfiles en el mercado. En este sentido, el rol de las empresas de reclutamiento es fundamental.

Sin embargo, en México todavía existe un cierto desconocimiento acerca de los servicios que ofrecen este tipo de firmas, las cuales pueden generar un alto retorno de inversión simplemente con la adecuada identificación de talento.

LEA TAMBIÉN: Innovación: Robo C2 y Robo R2 impresoras 3D Kickstarter

En el país y en América Latina en general, únicamente el 8% de las vacantes son llenadas a través de firmas como la nuestra. En otros países donde la industria de reclutamiento es más madura como en el Reino Unido, el 75% de las posiciones son ocupadas por profesionales reclutados por estas organizaciones, mientras que en Alemania y Francia los porcentajes llegan hasta un 50% y 40% respectivamente.

Frente a este escenario la industria de reclutamiento en México tiene un gran potencial. PageGroup llegó al país hace 10 años y desde entonces hemos detectado un crecimiento ascendente y continuo en el mercado, mismo que esperamos se mantenga con la institucionalización e inversión en los procesos de selección de talento.

En los próximos años, gran parte del crecimiento en nuestro sector será impulsado por el mayor conocimiento de la industria de reclutamiento, siendo percibidos y reconocidos como aliados y catalizadores de desarrollo para ciertas áreas clave del país.

Por ejemplo, la entrada de las Reformas Estructurales el año pasado abrió oportunidades en el ramo energético que requerirán de profesionales con experiencia en exploración, desarrollo de proyectos off-shore y construcción de infraestructura; en el caso del sector automotriz, para capitalizar las grandes inversiones a través del talento los especialistas en reclutamiento son un jugador clave; e incluso en retail, para encontrar a los ejecutivos necesarios para la administración y operación de los cientos de centros comerciales que se construyen actualmente en el país.

Adicionalmente, la demanda de talento calificado crecerá a partir de la búsqueda de posiciones de liderazgo en las organizaciones como el HR Business Partner, quien hoy en día es un consultor que entiende las necesidades de negocio y desarrolla programas de Recursos Humanos encaminados a los objetivos específicos, dejando atrás tareas operativas de selección de personal; o el CFO, que además de trabajar de la mano del CEO ahora toma nuevas responsabilidades relacionadas con las áreas de Legal, adquisiciones y TI para buscar oportunidades de ahorro e inversión.

Por otro lado, en los próximos cinco años la búsqueda candidatos será una actividad determinante para incorporar a los millennials al mundo laboral. De acuerdo a datos oficiales, esta generación representa una tercera parte de la población mexicana, por lo que será importante acompañar a las empresas en la integración multigeneracional y en el diseño de planes de carrera, remuneraciones y beneficios corporativos.

Cada año, en PageGroup colocamos en promedio a más de 2,000 profesionales en todos los sectores y en empresas de distintos tamaños en México. Una parte esencial de nuestros objetivos es ayudar a los candidatos a desarrollar y cumplir los sueños que han planteado para su carrera, al tiempo que apoyamos a las compañías a crecer y volverse más rentables a través de la selección acertada del talento.

Fuente: Forbes México

Articulos relacionados

Retailjobs: Microsoft busca el talento de millennials para cambiar al mundo

Retailjobs: Microsoft busca el talento de millennials para cambiar al mundo

enero 18, 2017

  La empresa tecnológica ofrece oportunidades de carrera a través de sus programas de reclutamiento: Internship

RetailJobs: Cinco tips para desconectarse de la oficina durante las vacaciones

RetailJobs: Cinco tips para desconectarse de la oficina durante las vacaciones

enero 17, 2017

  El miedo a desconectarse en vacaciones es más común de lo que parece, sobre todo

RetailJobs: P&G apuesta por el talento. Busca universitarios para el “IT Business Challenge”

RetailJobs: P&G apuesta por el talento. Busca universitarios para el “IT Business Challenge”

enero 17, 2017

  Procter & Gamble (P&G) realiza por tercera vez en España el ‘IT Business Challenge’, una

RetailJobs: ¿Por qué dejan sus empleos los millennials?

RetailJobs: ¿Por qué dejan sus empleos los millennials?
enero 17, 2017

  Los millennials, trabajadores nacidos entre 1981 y 1995, se han convertido en una de las

RetailJobs: Nuevo nombramiento en Diageo

RetailJobs: Nuevo nombramiento en Diageo

enero 16, 2017

Leonardo Cataldo asume la dirección general en Portugal El fabricante de bebidas espirituosas Diageo ha nombrado

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail