América Retail | Homepage
Sunday, April 30, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: Suscritos 13 documentos de cooperación con China

Perú: Suscritos 13 documentos de cooperación con China

Noviembre 22, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔22.Nov 2016

 

Abordan asuntos económicos, tecnológicos, culturales, comercio exterior, desarrollo industrial, ambiente, energía y minas, así como un plan hacia el 2021.

El portafolio que se lleva China del Perú ratifica a nuestro país como atracción para sus inversiones. El presidente Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo chino Xi Jinping lograron que se suscriban 13 documentos sobre cooperación entre ambas naciones. Estos abordan asuntos económicos, comerciales, ambientales, mineros, energéticos, industriales, culturales, tecnológicos, y hasta un plan de acción conjunta hacia el 2021.

LEA TAMBIÉN: Perú: El daño económico del incendio de Larcomar

Entre los documentos suscritos destaca el “Protocolo de Cuarentena e Inspección para el Envío de Arándanos Peruanos a China”. Poco después de firmarse, salió el primer embarque de arándanos peruanos a ese país, según contó el ministro de Agricultura, José Hernández. Son muestras pero se proyecta que en 45 días llegue el primer cargamento de este producto, hacia fines de enero de 2017, para el Año Nuevo Chino.

“Es un gran mercado para nuestro producto. (…). Acabo de conversar con la asociación de productores de arándanos y ellos creen que podemos fácilmente duplicar las ventas. El año pasado exportamos más o menos 97 millones de dólares. Este año ya estamos prácticamente duplicando, estamos pensando que podríamos superar los 160 millones el 2016. Pero para el próximo año esperamos superar los 240 o 250 millones de dólares de exportación”, comentó Hernández para esta publicación.

También se firmó un acuerdo de cooperación ambiental. Incluye principalmente conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica; áreas naturales protegidas, bofedales y ecosistemas frágiles; gestión de ecosistema marino y control de contaminación costera y marítima; residuos sólidos; gestión del agua; cierre de minas y remediación de pasivos ambientales; ciudades sostenibles; ciencia, tecnología e innovación ambiental; y prácticas empresariales de responsabilidad ambiental.

Además el Ministerio de Energía y Mineas suscribió un convenio marco sobre cooperación en hidrocarburos con la empresa estatal china de petróleo, China National Petroleum Corporation-CNP y memorandos para fortalecer la inversión minera. Entre los proyectos a promover destacan Rio Blanco (Río Blanco Copper), Pampa de Pongo (Jinzhao Perú Mining), Toromocho (Chinalco), y Las Bambas (Minera Las Bambas).

El ministro de la Comercio Exterior suscribió un memorándum para optimizar el TLC Perú-China. Se supo que se harán estudios a cargo de una comisión de libre comercio del TLC compuesto por los dos países para definir los pasos a seguir en esta materia.

Además el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, firmó un convenio de cooperación económica y técnica para ayuda gratuita entre ambos países y notas para la donación de computadoras para el Poder Judicial y para un estudio a fin de mejorar los servicios culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.

En el sector Producción, se suscribió un memorándum sobre la cooperación de zonas industriales y otro para cooperación en tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo industrial. La primera apunta específicamente a metal mecánica y maquinaria; industria química, automotriz, textil y confecciones; y agroindustria. El otro a aplicaciones de las TIC para el desarrollo industrial e intercambio de experiencias.

En la tarde, Xi Jinping fue condecorado por el Congreso con la medalla de honor y se reunió con su titular Luz Salgado. China y el Perú son buenos socios de desarrollo conjunto, el Perú fue el primer país de Latinoamérica en firmar con China un paquete de Tratado de Libre Comercio (TLC), en tanto que lidera entre los países latinoamericanos la cooperación con China”, dijo el gobernante chino en su discurso.

Luego Xi Jinping visitó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia con Kuczynski. Allí clausuraron las celebraciones por el año de intercambio cultural entre China y América Latina.

Fuente: La República

Articulos relacionados

Perú: Wedding Fest por primera vez en Lima

Perú: Wedding Fest por primera vez en Lima

Abril 28, 2017

  Como si fuera un matrimonio real, “Wedding Fest” prepara un concepto vivencial para las parejas

Perú: Toyota presentó la nueva generación del modelo Auris

Perú: Toyota presentó la nueva generación del modelo Auris

Abril 28, 2017

  Toyota del Perú presenta la nueva generación del modelo Auris, un vehículo totalmente deportivo y

Perú: MAC continua expandiéndose en el mercado peruano

Perú: MAC continua expandiéndose en el mercado peruano

Abril 28, 2017

  M·A·C, la marca canadiense de cosméticos, continúa con su plan de expansión en el Perú

Perú: La Oca expande su portafolio en el país

Perú: La Oca expande su portafolio en el país

Abril 28, 2017

  La marca española lanza producto para lavavajillas y evalúa maquilar para el Perú a futuro.

Perú: El reto de Viva Air y las Low Cost del país

Perú: El reto de Viva Air y las Low Cost del país

Abril 28, 2017

  El 27% de limeños está totalmente dispuesto a tomar un vuelo low cost, pero, ¿habrá

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail