América Retail | Homepage
Thursday, December 8, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: Open Plaza comenzará la batalla de los malls en Huancayo

Perú: Open Plaza comenzará la batalla de los malls en Huancayo

noviembre 15, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔15.Nov 2016

 

El próximo nuevo mall de Open Plaza ya tiene licencia de funcionamiento. Con su apertura, comenzará la competencia de los malls en Huancayo, donde desde el 2008 opera Real Plaza.

Este fin de semana Open Plaza inaugurará su mall número once en la ciudad de Huancayo. Esta es la séptima provincia en la que la subsidiaria de centros comerciales de Falabella construye un mall. José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza, adelanta los detalles del proyecto y la estrategia con la que apunta a competir con el Real Plaza, inaugurado en el 2008 en un lugar muy cercano al Open Plaza Huancayo.

LEA TAMBIÉN: Perú: Turismo en realidad virtual

¿Qué los animó a ingresar a Huancayo?

La ciudad no tenía aún las marcas del Grupo Falabella, por lo que quisimos traerlas. Además Huancayo es muy importante en cuanto a población y capacidad de generación de demanda. Así como Chiclayo es un hub hacia el norte y la selva del país, Huancayo es un hub central, con acceso hacia Tarma, Huánuco, Tingomaría, Ayacucho. También nos atrajo que está entre las ciudades donde más autos se venden.

Un reporte de junio del 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que Junín se ubica en el sexto lugar en densidad poblacional (1.35 millones de habitantes), por encima de Cusco (1.31 millones) y de Arequipa (1.29 millones). El mismo documento reseña que alrededor del 40% de la población de Junín (503,000 personas) se ubica en Huancayo.

Por otro lado, a septiembre de este año Junín es uno de los departamentos donde la venta de vehículos livianos ha sufrido una desaceleración menos severa respecto del mismo período del año pasado, según la Asociación de Automóviles del Perú. Ésta ha caído 3%, versus otras regiones como Piura y Lima, donde las ventas han caído 11% y 8%, respectivamente.

¿Qué tan engorroso fue encontrar la ubicación y el proceso para que les den licencia de funcionamiento?

Venimos buscando ubicaciones desde hace cinco años y finalmente encontramos ésta, donde había una fábrica de frazadas que quebró [el centro comercial está ubicado en el cruce de la Av. Ferrocarril con prolongación San Carlos, cerca del centro de la ciudad]. El predio se compró en el 2013 y se inscribió en registros públicos en abril del 2014. En agosto de ese año presentamos el anteproyecto en consulta y recién en septiembre del 2015 obtuvimos la licencia de construcción; tomó más de un año. Ahora, desde el 9 de septiembre, estamos en trámites de licencia de operación [el 7 de noviembre, Open Plaza recibió su licencia de funcionamiento].

¿Cuándo prevé que sea la apertura? ¿Abrirán en marcha blanca?

La idea es que sea este fin de semana. Nos encantaría, queremos abrir cuanto antes. Sí abriremos en marcha blanca con las marcas del grupo [Saga Falabella, Tottus y Sodimac]. En total, el mall tendrá 110 puntos de venta. El 90% de esos puntos de venta ya están alquilados con contrato y se irán abriendo hasta febrero. Pero en marcha blanca ya tendremos alrededor de la mitad en operación.

Real Plaza, que será su único competidor en la zona, tiene como tiendas ancla a Ripley, Oechsle, Plaza Vea y Promart.

¿Qué inversión ha representado este mall? ¿Es comparable en tamaño con alguno otro de la cadena?

La inversión del proyecto completo asciende a S/.280 millones, incluyendo la compra del terreno y la construcción. Esta inversión es superior a la de otros Open Plaza, por la cantidad de metros cuadrados que tiene. Es uno de los más grandes centros comerciales que tenemos en provincia, después del de Piura. Pero mientras el Open Plaza de Piura ha ido creciendo en etapas, el Open Plaza Huancayo va a tener este tamaño desde un inicio. El terreno tiene 30,000 metros cuadrados y el área construida supera los 80,000. Tiene tres niveles y parqueo para más de 650 autos.

Por un lado, tendremos las marcas del Grupo Falabella. Además nos acompañarán cadenas de ropa y accesorios como Topitop, Renzo Costa, Do It, Bata, Platanitos, Estilos y Passarela. En lo que es cadenas de comida, tendremos a Norky’s, Starbucks, Pizza Hut y KFC. Pero un diferencial importante es que tendremos mucha presencia de negociantes locales, del mismo Huancayo. En total, tendremos 33 locales de negociantes de la zona: 25 en tiendas y 8 en módulos. Por ejemplo, en lo que es comida tendremos los restaurantes El Mesón [pollos y parrillas], La Familia [chancho al palo, pachamanca], El Viejo Madero [pollos broaster] y Coqui Café. Y en ropa tendremos marcas como Pelo de Oso. Hay varios emprendedores que no pueden estar en un módulo por costos, por lo que no descartamos organizar ferias —como ya hacemos en Cajamarca y Huánuco— para que ellos también puedan ofrecer sus productos. Las ferias son un concepto que estamos trabajando mucho.

El Real Plaza —propiedad del Grupo Intercorp— se ubica sobre un terreno de 40,000 metros cuadrados y, a la fecha, cuenta con 50,000 metros de área construida. La inversión para la construcción fue de S/.90 millones. En la página web de Real Plaza Huancayo también figuran las marcas de ropa y accesorios Bata, Do It, Estilos, Passarela, Platanitos y Renzo Costa; así como los restaurantes Norky’s, KFC, Pizza Hut y Starbucks. También figura el café local Coqui Café, pero no se muestra más oferta de negociantes de la zona.

Asimismo, la tienda Topitop estuvo en el Real Plaza en sus primeros años pero cerró, manteniendo únicamente su local puerta a calle en la ciudad. Su retorno en el Open Plaza marca su segundo intento por funcionar dentro de un mall en Huancayo.

Además de la oferta de tiendas, la de entretenimiento es un driver importante. ¿Qué ofrecerán en ese ámbito?

Estamos llevando Cinemark, con siete salas. Una de ellas será la primera sala XD de Huancayo. La modernidad es otro diferencial que estamos llevando, que se percibe incluso desde la arquitectura. Hemos hecho un boulevard con murales ecológicos, pintados por artistas locales con una pintura que purifica el aire. El área pintada equivale a 120 árboles adultos. Además tenemos un museo en 3D y una zona de fulbito gigante, atractivos que mantendremos por lo menos tres meses y que iremos renovando. Y el Coney Park supera los 1,200 metros cuadrados.

El Real Plaza cuenta con Cineplanet, el cual en septiembre presentó su nueva sala Xtreme, la primera de este formato fuera de Lima. El relanzamiento de Cineplanet en el Real Plaza de Huancayo se dio en el marco del octavo aniversario del mall en esa ciudad. En cuanto a entretenimiento para niños, cuenta con la marca Happy Land.

¿Qué expectativas tienen con esta operación?

Esperamos recibir, en promedio, más de 700,000 visitantes al mes.

Fuente: Semana Económica

Articulos relacionados

Perú: Open Plaza invirtió S/280 millones en centro comercial de Huancayo

Perú: Open Plaza invirtió S/280 millones en centro comercial de Huancayo

diciembre 7, 2016

  Después de 10 meses de intensos trabajos, que demandaron una inversión superior a los S/.

Perú: sepa cómo controlar su presupuesto navideño

Perú: sepa cómo controlar su presupuesto navideño

diciembre 7, 2016

  Las fiestas navideñas y de fin de año están a solo un par de semanas

Perú: Huawei Nova Plus, solo para millenials

Perú: Huawei Nova Plus, solo para millenials

diciembre 7, 2016

  En el campo tecnológico, los millenials son grandes seguidores de las nuevas innovaciones y buscan

Perú: Japan Autos reinauguró sus locales comerciales

Perú: Japan Autos reinauguró sus locales comerciales

diciembre 7, 2016

  Honda presentó las renovadas instalaciones del concesionario autorizado Japan Autos, ubicados en la Av. San

Perú: industria de cosméticos al alza en el país

Perú: industria de cosméticos al alza en el país

diciembre 7, 2016

  En el Perú, el sector de los cosméticos e higiene personal movió S/3,141 millones en

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail