América Retail | Homepage
Saturday, December 3, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: La vida después de Trump: ¿cómo afectará su elección?

Perú: La vida después de Trump: ¿cómo afectará su elección?

noviembre 15, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔15.Nov 2016

 

Tres claves sobre por qué la presidencia de Donald Trump no necesariamente perjudicará al Perú en el mediano plazo.

Un Donald Trump presidente de Estados Unidos no será necesariamente negativo para los intereses económicos del Perú y sus empresas, al menos a mediano plazo. Trump no podrá cambiar unilateralmente las políticas de comercio exterior entre ambos países, la Fed podría mantener sus tasas y la BVL seguiría estable.

LEA TAMBIÉN: Perú: ¿Qué hace el Indecopi ante las prácticas anticompetitivas?

Trump es visto a nivel global como un ‘cuco’ por sus propuestas proteccionistas y por la impredictibilidad de su política exterior. En el Perú, la preocupación no ha sido menor, pues el país exporta el 15% de sus bienes a Estados Unidos, mientras que el 13% de la inversión extranjera en el Perú es estadounidense. Pero no hay tanto que temer inicialmente.

EL COMERCIO SIGUE

Una de las preocupaciones locales es una supuesta renegociación del TLC entre el Perú y Estados Unidos, pero esto es poco probable. Trump propone una política comercial más proteccionista para desarrollar el mercado interno, que incluye revisar el Nafta y aplicar diversas sanciones comerciales a China. Ello, por lo tanto, no debería llegar a afectar al Perú.

“Yo no veo que se pueda afectar el TLC con Estados Unidos: el Perú no produce bienes que afecten la industria americana”, explica Alfredo Ferrero, exministro de Comercio Exterior. Ferrero señaló que las primeras medidas que aplicaría Trump en materia de comercio exterior estarían destinadas a reducir las importaciones de países como México, Vietnam o China. Jaime Reusche, vicepresidente del Sovereign Risk Group de Moody’s, anota que “ante una posición proteccionista, lo que se afecta es la importación de bienes con valor agregado”, y no las materias primas, como las que el Perú vende.

Esto no sería un problema de gravedad para el Perú ni para las exportadoras principales. El 17% de las exportaciones peruanas a Estados Unidos en el 2015 fueron de oro, el 5% de petróleo y, en menor medida, productos textiles y agrícolas, según Trademap. Además será poco probable que se cambien los términos del TLC, pues se requiere pasar por el Congreso para la aprobación. Sin embargo, el Congreso aún tiene facciones reacias a aceptar las políticas comerciales de Trump, incluso dentro del mismo Partido Republicano, con mayoría congresal.

Un efecto menor podría darse si las políticas proteccionistas de Trump empiezan a afectar a otros socios del Perú (como China y México), y reducen la demanda de esas exportaciones peruanas, mencionó Tyler Cowen, profesor de la Universidad George Mason.

Sin embargo, no hay que descartar el papel geopolítico: “Si Estados Unidos desatiende a sus socios [como el Perú], hay alguien como China que puede asumir ese rol”, anotó Ferrero.

UNA FED MÁS CAUTA

La incertidumbre en los mercados motivaría a la Fed a mantener sus tasas de referencia en el rango de 0.50%-0.75% por un tiempo más, lo que evitaría el encarecimiento de los créditos en dólares y, por lo tanto, favorecería a que las empresas puedan financiarse en esta moneda. Al cierre de esta edición, existía un 72% de probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre, según el índice CME Fed Watch, cuando la semana pasada era de 78%. “Si sigue el escenario negativo en el mercado de acciones [global], la Fed se abstendrá [de subir la tasa] en diciembre”, mencionó Paul Aswhorth, economista global de Capital Economics.

Sin embargo, el proyecto económico de Trump incluye aumentar el gasto en infraestructura y reducir impuestos, lo que impulsaría el PBI, empleo e inflación. En este caso, a mediano plazo la Fed podría acelerar su ritmo de alzas por encima de la proyección actual, según Cowen.

ACCIONES ESTABLES

Una de las bolsas que no cayó el miércoles —un día después de las elecciones— fue la peruana, que subió 0.68% en el índice general, gracias al alza del sector minero. En ese sentido, probablemente la alta participación del sector en la BVL ayude en el corto plazo, pues el oro es un refugio en momentos de incertidumbre. Además, diversos metales tendrían mayor demanda con la inyección de gasto de infraestructura en Estados Unidos, dijo Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversiones de Prima AFP.

A mediano plazo, el panorama es más incierto para Llosa. “Si se exacerba la senda explosiva [de endeudamiento] debido a la política fiscal, podría haber un desanclaje [pesimismo] en el crecimiento de Estados Unidos, lo que afectaría al del país”. Un endeudamiento excesivo obligaría a las clasificadoras a revisar los ratings del país, lo que motivaría una mayor cautela fiscal. El mayor riesgo en Estados Unidos podría contagiar el riesgo país en mercados emergentes.

En el corto y mediano plazo, los negocios en el Perú no necesariamente se perjudicarán con Trump en la Casa Blanca. El primer mensaje del presidente electo fue conciliador y calmó a los mercados, y hace esperar a los más optimistas de que su retórica de campaña haya sido sólo populismo electorero. Aún así, la impredictibilidad de Trump deja abierta la puerta para que este escenario cambie. Y su estrategia electoral —si así lo fue— tendrá consecuencias de largo plazo en la democracia.

Entrevista a Alberto Verme

Para Alberto Verme, presidente de Citibank para Europa, Medio Oriente y África, los mercados no deberían temer la elección de Donald Trump.

¿Los mercados esperaban que ganara Trump?

Era un empate técnico, y por ello [la incertidumbre] hubo un bajón y repunte. Dicho esto, no creo que sea necesario que cunda el pánico.

¿Por qué?

Porque las últimas declaraciones que realizó [tras ganar la elección] difieren un poco del tono retórico que utilizó durante la campaña. Mencionó que iba a tratar de fomentar alianzas. Eso creó un ambiente de esperanza a nivel internacional.

¿A los mercados les preocupa más la política económica o la internacional de Trump?

Empieza por la política internacional. Trump debe definir la posición con México, Rusia y China, pero cada una de las declaraciones de los líderes de estos países ha sido positiva. En el tema económico, como bajar impuestos e invertir en infraestructura, no es muy distinto a lo que se planea realizar en el Perú. Sin embargo, si en dos o tres años no se amplía la base tributaria, podría haber otros problemas [como un mayor endeudamiento].

Tras este evento y el brexit, ¿cuál es el próximo gran riesgo en el mundo?

Un tercer factor que genera nerviosismo es China. Por otro lado, están surgiendo más el populismo y el proteccionismo, no sólo en Francia [con la candidata Marine Le Pen] sino en toda Europa. Esperamos que estas elecciones sean una apertura de ojos para ver y escuchar a la gente.

Fuente: Semana Económica

Articulos relacionados

Perú: Mall Plaza Bellavista enciendió su Árbol de Navidad

Perú: Mall Plaza Bellavista enciendió su Árbol de Navidad

diciembre 2, 2016

Mall Plaza Bellavista iluminará los corazones de grandes y pequeños, en un acto que marcará

Perú: Unilever ganó un premio en Creatividad Empresarial 2016

Perú: Unilever ganó un premio en Creatividad Empresarial 2016

diciembre 2, 2016

Unilever Perú recibió el premio Creatividad Empresarial en la categoría de Factor Humano durante la

Perú: Huawei anuncia apertura de su Tienda de Experiencia

Perú: Huawei anuncia apertura de su Tienda de Experiencia

diciembre 2, 2016

Como parte de la estrategia local, Huawei anunció que cerrará el 2016 con la inauguración

Starbucks reafirma su compromiso con Operación Sonrisa

Starbucks reafirma su compromiso con Operación Sonrisa

diciembre 2, 2016

Starbucks, iniciará una campaña de donación para ayudar a financiar las operaciones de labio fisurado

Perú: Colloky presenta 4 outfits para vestir a los niños en fiestas

Perú: Colloky presenta 4 outfits para vestir a los niños en fiestas

diciembre 2, 2016

Cada temporada del año trae consigo un estilo diferente para que los más pequeños de

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail