América Retail | Homepage
Sunday, April 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: ¿La campaña navideña del 2016 superará a la del año pasado?

Perú: ¿La campaña navideña del 2016 superará a la del año pasado?

Octubre 19, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔19.Oct 2016

 

Los consumidores peruanos tienden a hacer sus compras navideñas desde mediados de noviembre, dicen expertos

Junto con los primeros rayos de sol y la súper luna del domingo, los ‘retailers’ comenzaron a adornar sus pasillos y a ofrecer en venta este fin de semana los tradicionales árboles de Navidad y adornos de Papá Noel, que cada año salen más temprano de los almacenes.

LEA TAMBIÉN: Burocracia pone freno al crecimiento de tiendas físicas – 6º Latam Retail CongresShop [Vídeo]

Aunque muchos se sorprendan porque aún estamos en octubre, lo cierto es que los comercios ya arrancaron la última campaña del año. La última y también la más importante.

Ricardo Terukina, gerente de Productos y Servicios para Empresas de Interbank, detalla que para sus clientes empresariales la campaña navideña representa un incremento de aproximadamente 30% en ventas a comparación de otros meses del año.

“Para Interbank, representa un incremento de 15% en promedio –en comparación con los otros trimestres– de los créditos para este segmento. Este año el margen de incremento se ha mantenido”, agrega.

Con el espíritu navideño, la gratificación en mano y el optimismo que los consumidores arrastran desde la segunda vuelta electoral, ¿qué podemos esperar de esta campaña navideña?

RESULTADOS DEL 2016

“Es difícil que la campaña navideña de este año supere a la del 2015. Hay más conciencia y precaución en las compras por la situación económica de un año respecto al otro. Esperaría que los ‘same store sales’ (ventas en tiendas equivalentes) bajen máximo un 5% en moneda real”, pronostica Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

Para Javier Álvarez, gerente de Cuentas y Estudios Multicliente de Ipsos Perú, el ‘retail’ y las marcas de consumo masivo repetirán el plato del 2015, principalmente en categorías de bajo costo. “El comportamiento [del consumidor] será muy similar al del año anterior. Habrá buen nivel de gasto para pasar una feliz Nochebuena”.

Álvarez agrega que las categorías que sufrirán caídas este año son aquellas cuyo volumen de inversión es alto, principalmente bienes durables con un precio que supera los US$500. “El consumidor ha sido más reflexivo en sus decisiones de compra”, detalla el especialista.

FINANZAS NAVIDEÑAS

Otro sector que espera con ansias la llegada de Papá Noel es el bancario. En promedio, detalla Aramburú, la campaña navideña implica un alza de los créditos de 45% en los sectores medios y altos, y de 55% en los niveles socioeconómicos más bajos.

Este año podría ser mejor que el 2015 en este rubro. Desde finales del tercer trimestre se comenzó a registrar un crecimiento mayor al del resto del año, sostiene Benjamín Castro, gerente de Área de Tarjetas de Crédito y Medios de Pago del BCP.

“Aunque todavía es temprano para hablar de una recuperación, estos resultados nos hacen prever una buena tendencia durante los meses que siguen, impulsada, especialmente por la campaña navideña”, afirma el ejecutivo.

Históricamente, la campaña navideña es la temporada del año que registra un mayor consumo con tarjetas de crédito, asegura Castro, quien estima que las compras con dinero plástico crecerán 25% respecto a los otros meses del año.  Además, para este 2016, el BCP estima que con sus tarjetas de crédito habrá un crecimiento de 16% en las compras durante la temporada de Navidad respecto al 2015.

NAVIDAD ADELANTADA

Sandra Marsano, gerenta de Tarjetas y Medios de Pago de Interbank, apunta que los consumidores tienden a hacer sus compras navideñas desde mediados de noviembre y que se observa un incremento en el consumo conforme se acerca el 25 de diciembre.

¿Por qué, entonces, la campaña navideña comienza cada vez más temprano? Según Aramburú, esta estrategia, utilizada en otros países, mejora la venta de los últimos meses del año,  diluye el gasto en un período más largo y asegura la salida de stock.

“Se supone que con más plazos la venta se incrementa, fuerzan el cambio de temporada y adelantan el verano”, refiere.

Fuente: El Comercio

Articulos relacionados

Perú: Aldo&Co traspasa fronteras

Perú: Aldo&Co traspasa fronteras

Abril 21, 2017

  Aldo&Co extiende fronteras. La compañía peruana de joyería y relojería proyecta la apertura de sus

Perú: Continúa el impulso comercial en las provincias

Perú: Continúa el impulso comercial en las provincias

Abril 21, 2017

  La región de Puno, en cercanías del lago Titicaca en el Perú, no es tradicionalmente

Perú: Fusiones y adquisiciones caen un 25%

Perú: Fusiones y adquisiciones caen un 25%

Abril 21, 2017

  El Perú registró 27 operaciones de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre del año,

Perú: Disminuyen ventas de Telefónica

Perú: Disminuyen ventas de Telefónica

Abril 21, 2017

  La competencia y el Fenómeno de El Niño provocaron que las ventas de Telefónica del

Perú: Llegó el Huawei P10

Perú: Llegó el Huawei P10

Abril 21, 2017

  Huawei, compañía global líder en innovación en dispositivos tecnológicos, presenta en el Perú su nuevo

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail