América Retail | Homepage
Sunday, April 30, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: Estas ofertas se preparan para la Navidad punto com

Perú: Estas ofertas se preparan para la Navidad punto com

Noviembre 22, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔22.Nov 2016

 

Los jugadores del comercio electrónico en el país están poniendo todas sus fichas en esta campaña de Navidad

Gratificación en mano, los peruanos nos enfrentamos en estas fechas a la difícil tarea de comprar los regalos para la navidad. Ir a un centro comercial, galería o mercado  repletos de gente, cuidarnos para no ser víctimas de un robo o de no perder nada, rogar que el regalo deseado siga en ‘stock’, conseguir un taxi que no cobre demasiado y sobrevivir al tráfico pesado es parte de la tradición navideña. Pero, hay un grupo de consumidores que encontraron en el  e-commerce una forma de evitar la larga travesía.

LEA TAMBIÉN: Perú: Central de Alimentos ingresa al mercado de consumo masivo

María Eugenia Miranda, gerenta de productos de VisaNet Perú, explica que los dos últimos meses del año –sobre todo durante la quincena de diciembre– son la temporada de mayor  venta para el comercio electrónico.Así, en el caso de esta firma, solo en noviembre y diciembre del 2015, el volumen de ventas online creció 70%, mientras que las transacciones se incrementaron 177%, respecto del año anterior.

¿Cuál es el poder de atracción del canal? La ejecutiva responde que el ahorro de tiempo; la facilidad de realizar compras desde los dispositivos móviles o computadoras portátiles; y las ofertas o paquetes que no siempre se encuentran en una tienda física.

Y esto último lo tienen bien claro los consumidores. Ricardo Valdivieso, gerente general de Cuponatic Perú, menciona que –al igual que en los comercios físicos– el peruano se ha convertido en un cazador de ofertas ‘on line’: está atento a los Cyber Days y sabe que en los comercios virtuales no solo encontrará buenos precios, sino también productos que no hay en las tiendas.

En temporadas como la campaña navideña esto es más que evidente. En el caso de Linio Perú –explica su gerente general Martín Romero– no todas las compras que se realizan son regalos, también lo son para reponer o hacer el ‘up grade’ de bienes duraderos.

En comercios como Despegar. com las cosas no son muy diferentes. Diego Castro, gerente general de las operaciones locales, señala que en campañas como el próximo Cyber Monday, punto de partida de la temporada  navideña, los consumidores adquieren paquetes para fin de año y  marzo o hasta para agosto del año siguiente.

Sin embargo, esta caza de ofertas no significa que gasten menos que en otras temporadas. Al contrario, Cuponatic, por ejemplo, ve que su ticket promedio pasa de los S/97 a los S/140  durante noviembre y diciembre.

Si bien existen características que comparten tanto el comercio físico como el electrónico, hay otras donde las diferencias son notorias. Una es, justamente, el inicio de la temporada navideña.

Las exigencias del e-commerce en el aspecto logístico hacen que no solo sean los mismos jugadores quienes den el pitazo inicial a la temporada a fines de noviembre, sino que también sean los mismos consumidores quienes, hasta la primera quincena de diciembre, realicen sus compras a fin de asegurar que sus presentes estén a tiempo en casa.

En contraparte, la semana de Navidad es la temporada de más ventas para las tiendas físicas y el 24 de diciembre, el día más intenso.

La segunda diferencia son los productos/servicios adquiridos. Mientras que en el canal tradicional y el moderno vestimenta es lo más demandado (ver infografía), en el  e-commerce –indica Visanet- recreación y ocio es el sector que tuvo el mayor crecimiento en el 2015 (347% en volumen).

Corona de oportunidades

En los últimos cuatro años, el e-commerce en nuestro país viene creciendo a tasas del 8% anual: movió US$2 mil millones el año pasado (Visanet).

Aunque estas cifras nos posicionan dentro de los mercados con mayor dinamismo en la región, todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar a países más maduros como Chile o Argentina. La campaña navideña es, en ese sentido, una oportunidad para seguir impulsando el desarrollo de este canal, por lo que todos están poniendo sus mejores fichas para la temporada.

Linio no solo buscará tener un mayor ‘stock’ de productos, sino también brindar una mejor experiencia de compra. En esa línea, lanzó un proyecto donde aquellas personas que tienen una moto pueden unirse a su equipo de delivery. Hoy el 50% de volumen de productos pequeños en Lima son entregados bajo este sistema.

Por su parte, Despegar. com se apoyará en una oferta atractiva. Este Cyber  Monday tendrán paquetes con hasta 60% de descuento y más de 50 rutas con precios bajos. A esto se suman las  facilidades de pago que ofrece y una interfaz amigable para el usuario.

Cuponatic, en tanto, brindará una oferta más completa para esta campaña. Por ello, incrementará su portafolio de servicios y –sobre todo– productos. Es en este último rubro –que hace el 10% de su facturación– donde enfocarán sus estrategias.

En tanto, Visanet considera que el fomento del uso de medios de pago innovadores será clave para el crecimiento. La firma proyecta un incremento del 36% en transacciones y 59% del volumen en estos dos últimos meses.

Todos los jugadores están proyectando recibir en esta campaña grandes regalos. Y usted, ¿dónde comprará  estas fiestas?

Fuente: El Comercio

Articulos relacionados

Perú: Wedding Fest por primera vez en Lima

Perú: Wedding Fest por primera vez en Lima

Abril 28, 2017

  Como si fuera un matrimonio real, “Wedding Fest” prepara un concepto vivencial para las parejas

Perú: Toyota presentó la nueva generación del modelo Auris

Perú: Toyota presentó la nueva generación del modelo Auris

Abril 28, 2017

  Toyota del Perú presenta la nueva generación del modelo Auris, un vehículo totalmente deportivo y

Perú: MAC continua expandiéndose en el mercado peruano

Perú: MAC continua expandiéndose en el mercado peruano

Abril 28, 2017

  M·A·C, la marca canadiense de cosméticos, continúa con su plan de expansión en el Perú

Perú: La Oca expande su portafolio en el país

Perú: La Oca expande su portafolio en el país

Abril 28, 2017

  La marca española lanza producto para lavavajillas y evalúa maquilar para el Perú a futuro.

Perú: El reto de Viva Air y las Low Cost del país

Perú: El reto de Viva Air y las Low Cost del país

Abril 28, 2017

  El 27% de limeños está totalmente dispuesto a tomar un vuelo low cost, pero, ¿habrá

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail