América Retail | Homepage
Friday, December 9, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: El despegue de la inversión en publicidad digital

Perú: El despegue de la inversión en publicidad digital

noviembre 16, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔16.Nov 2016

 

Este año la inversión en publicidad digital superará los 70 millones de dólares gracias a la masificación de los Smartphone

Aunque el desarrollo de la publicidad digital en nuestro país aún está en ciernes, algunas estrategias de su difusión en el Internet, bien aplicadas, ya dan señales del inmenso poder que tiene para promover a las marcas. Un buen ejemplo es lo que pasó, en marzo último, con el histórico concierto de los británicos Rolling Stones en Lima.

LEA TAMBIÉN: Perú: Almacenes especializados en artículos de ferretería reportan crecimiento en ventas

Cuenta Branco Zujnich, director de la agencia ID Ilustra Digital (que estuvo a cargo de promover el show en las redes sociales), que alrededor de 17 mil personas se decidieron por comprar vía online un ticket para el evento, tras ver su publicidad en redes. Ojo: 17 mil personas fueron la tercera parte del total de los asistentes a la fiesta que lideró Mick Jagger aquella inolvidable noche.

Como el lector sospechará, las redes sociales son una de las más veloces puntas de lanza para el avance de la publicidad digital en el mundo y, claro, también en el Perú. Un reciente informe elaborado por la consultora IAB refiere que el 22,8% de la inversión de los anunciantes en publicidad digital, aquí, se gestionó a través de estas redes (Facebook, Twitter y LinkedIn entre varias otras ‘social ads’).

“Las redes sociales son, por ahora, el segundo formato más utilizado por los anunciantes locales que apuestan por la publicidad digital, después del ‘display’ (los famosos ‘banner’ en las páginas web), pero la inversión en estas redes está creciendo alrededor del 100% cada año en nuestro país, por lo que dentro de poco van a liderar el ránking”, explica a Día1 el gerente central de la Unidad de Negocios Transaccionales de El Comercio, Mariano Nejamkis.

El ejecutivo considera que, apuntalada por las ‘social ads’ y por las búsquedas en Google, sea a través de las PC o los teléfonos móviles, la inversión en publicidad digital en el Perú superará largamente los US$70 millones que reportó en el 2015 (cerca de la décima parte de la inversión total en publicidad local), con base en la data de IAB.

“El Perú todavía está abajo en la escalera del desarrollo de la publicidad digital en Latinoamérica, detrás de lo que se mueve en países como Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile. Sin embargo, los alcanzará rápido, calculo que en unos cinco años, debido a que cada vez más anunciantes apuestan por esta plataforma, y porque el comprador peruano es un ávido consumidor de Internet”, dice Nejamkis.

Su proyección se sustenta en el estudio “Tiempos de transformación”, que hace poco compartiera con sus aliados el country manager de Google Perú, Gianfranco Polastri. Según el ‘dossier’, el 46% de nuestros compatriotas investiga ‘online’ antes de realizar una compra, y el 41% de sus decisiones están sustentadas en lo que ven en las páginas web de las marcas o las tiendas, o en los motores de búsqueda, además de en las redes sociales.

Todo por el celular

El estudio de Google también sugiere –como hemos adelantado– que los teléfonos móviles (concretamente, los smartphones) van a ser la mina de oro de la publicidad digital.

Según las estadísticas de Polastri, para el 2020 el 66,5% de los usuarios peruanos de celulares tendrán smartphones y, obviamente, podrán comprar a través de ellos. Claro, si les ponen en bandeja, mientras juegan con sus teléfonos, los productos que les puedan interesar, utilizando las herramientas de geolocalización y basándose en sus perfiles de consumo que las herramientas de ‘big data’ ya recogen del Internet.

Pero quizá la estimación de Google se quede corta. De hecho, durante una reciente investigación previa a una campaña, la agencia de medios Havas Group reportó que, hoy mismo, el 60% de los usuarios de móviles en el cono norte de Lima ya tiene smartphone, tal como detalla a nuestro suplemento el director digital de la multinacional para nuestro país, Fernando García. En ese contexto, no debe sorprendernos las iniciativas empresariales peruanas y extranjeras, que buscan canalizar esta demanda potencial a través de la publicidad digital.

Entre esas iniciativas se cuenta la solución Critical Masser, que está llevando adelante el ‘founding member’ de Spotify Latinoamérica, Bagigh Acuña, cuyo objetivo es hacer lo más eficiente posible la inversión de los anunciantes en publicidad digital. De hecho, Acuña ha estado reuniéndose el mes pasado con posibles clientes peruanos, en Lima, pues no es ajeno al avance de nuestro mercado. Y eso que su programa recién será lanzado en el 2017. Y es que, en este campo, hay que ser más rápido que un ‘click’.

Fuente: El Comercio

Articulos relacionados

Perú: ALDO Group inauguró su cuarta boutique en el país

Perú: ALDO Group inauguró su cuarta boutique en el país

diciembre 9, 2016

  ALDO Group expandió su presencia en el país el pasado 7 de diciembre, con la

Perú: Open Plaza invirtió S/280 millones en centro comercial de Huancayo

Perú: Open Plaza invirtió S/280 millones en centro comercial de Huancayo

diciembre 7, 2016

  Después de 10 meses de intensos trabajos, que demandaron una inversión superior a los S/.

Perú: sepa cómo controlar su presupuesto navideño

Perú: sepa cómo controlar su presupuesto navideño

diciembre 7, 2016

  Las fiestas navideñas y de fin de año están a solo un par de semanas

Perú: Huawei Nova Plus, solo para millenials

Perú: Huawei Nova Plus, solo para millenials

diciembre 7, 2016

  En el campo tecnológico, los millenials son grandes seguidores de las nuevas innovaciones y buscan

Perú: Japan Autos reinauguró sus locales comerciales

Perú: Japan Autos reinauguró sus locales comerciales

diciembre 7, 2016

  Honda presentó las renovadas instalaciones del concesionario autorizado Japan Autos, ubicados en la Av. San

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail