América Retail | Homepage
Tuesday, May 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: Drawback sube a 4%

Perú: Drawback sube a 4%

Octubre 17, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔17.Oct 2016

 

La noticia fue recibida con sorpresa por los empresarios del sector, pues esperaban su puesta en marcha en enero del 2017. “Es una buena señal del gobierno”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

La medida aliviará el escaso dinamismo de las exportaciones, agregó Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico. ÁDEX estimó que los envíos al exterior crecerían 0,8% este año, en un contexto de industria manufacturera en caída por tres años y un subsector textil que retrocedió 10,2% hasta agosto.

LEA TAMBIÉN: Perú: Ventas retail crecerán 12% en 2016 y 14% en 2017

“Parte de los beneficios servirán para pagar deudas corrientes”, apuntó Óscar Vásquez, gerente senior de Aduanas y Comercio Exterior de KPMG en el Perú.

—Efectos— Mongilardi calculó que el impacto de la medida se vería recién en la segunda mitad del próximo año. “Hay economistas que prevén que ayudará a un crecimiento [exportador] de entre 10% y 20% el 2017”, añadió Vásquez.

Sin embargo, el líder gremial enfatizó que la notoria falta de competitividad del sector no se resolverá solo con elevar la tasa del drawback.

“El efecto de la medida es muy limitado”, concordó Luis Alonso García, socio del Estudio Echecopar. Al igual que Mongilardi, sostuvo que hay una tarea pendiente en reducir los costos logísticos –que pueden significar hasta un sobrecosto de hasta 50%– por la deficiente infraestructura y el exceso de trámites que ralentizan los procesos de exportación. “Tampoco se ha aprovechado del todo los tratados comerciales firmados.

Hace falta una oferta exportable estratégicamente pensada para posicionarnos en el mundo”, refirió García.

Otro tema en el tintero es la mejora en la preparación del capital humano, acotó Vásquez. “Un ajuste importante que aparentemente no quieren enfrentar ni el gobierno ni los gremios es la eficiencia del mercado laboral, que reduce la productividad del sector”, reforzó Mendoza.

El impacto de ejecutar estas reformas de fondo sería mucho más decisivo. “Las exportaciones dependen de otros factores. No hay evidencia de que se exporte más por elevar el drawback”, aseguró Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía del gobierno anterior, que inició un proceso de reducción de este beneficio.

Para él, es contradictorio perforar la caja fiscal con el alza del drawback en vez de invertir en proyectos de promoción exportadora. “Mientras se recortan los presupuestos de los ministerios de Justicia o Salud para cumplir con los objetivos fiscales, se regala plata al exportador”, argumentó.

“Es un mecanismo que no es sostenible en el tiempo. No se puede ser eficiente a través de subsidios permanentes”, puntualizó Mendoza.

Fuente: Entorno Inteligente

Articulos relacionados

Perú: Telxius inicia su actividad comercial en el país

Perú: Telxius inicia su actividad comercial en el país

Mayo 22, 2017

  Telxius, la compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones del Grupo Telefónica, acaba de iniciar su

Perú: Inauguran centro de juegos de realidad virtual

Perú: Inauguran centro de juegos de realidad virtual

Mayo 22, 2017

  La atracción cuenta con cinco módulos donde los usuarios podrán desplazarse dentro de distintos mundos

Perú: BASF presenta Just Be

Perú: BASF presenta Just Be

Mayo 22, 2017

  JUST BE, sentirse bien como uno es: Actitud, pluralidad, orgullo y aceptación. Estas son algunas

Perú: Movistar renueva su imagen

Perú: Movistar renueva su imagen

Mayo 22, 2017

  Movistar presentó su nueva promesa de marca Cambiamos para que tú no cambies, la cual

Perú: Colloky lanza campaña #bettertogether

Perú: Colloky lanza campaña #bettertogether

Mayo 22, 2017

  Colloky en su misión de apoyar a las madres y padres lanza la campaña #bettertogether,

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail