América Retail | Homepage
Sunday, March 26, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: conoce la promoción del pisco en otros mercados

Perú: conoce la promoción del pisco en otros mercados

Octubre 6, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔06.Oct 2016

 

Santiago Queirolo y Finca Rotondo dan cifras de producción, características del mercado interno y cómo está la promoción del pisco en otros mercados

El pisco viene posicionándose cada vez más en el consumo habitual de licores de los peruanos y, de la misma manera, va ganando terreno en los mercados internacionales. Sin embargo, hay algunos obstáculos que todavía enfrenta para ubicarse de manera contundente entre los licores más preferidos por los consumidores.

LEA TAMBIÉN: Perú: el consumo de cerveza artesanal sigue en alza

El gerente de exportaciones de Santiago Queirolo, Giancarlo Casinelli, y el gerente general de Finca Rotondo, Alfredo Rotondo; relataron a Perú21 sobre cómo está el mercado del pisco hoy en día y los esfuerzos que se están haciendo para posicionarlo en el mercado.

Alfredo Rotondo nos cuenta cómo ha evolucionado el mercado interno, así como los pro y contra:

El mercado de pisco ha sufrido un crecimiento importante en varios puntos como es la producción, cantidad de marcas, calidad, alternativas, falsificación, etc. Es decir, ha crecido lo bueno y lo malo. Concentrándonos en los puntos buenos creo que lo más resaltante es el crecimiento interno, las exportaciones y la calidad del pisco.

Como todo mercado emergente, han ingresado muchas marcas con diferentes estrategias de precio. Sin embargo tenemos que tener en cuenta la abundante falsificación que tenemos hoy en día, esto no ayuda para nada al pisco y es de suma urgencia que las autoridades tomen cartas en el asunto.

La calidad, el packaging y la comercialización han mejorado mucho y todo esto el consumidor lo aprecia y reconoce al pisco como un producto premium.

Para saber cuánto producimos y consumimos, y hacer un comparativo con el país vecino, Chile, Giancarlo Casinelli da cifras del sector:

La producción nacional de pisco sigue creciendo todos los años, entre el 2011 y el 2015 ha crecido 34% y ahora se produce anualmente entre 6 y 7 millones de litros.

En Chile se producen más de 60 millones de litros al año y este año supongo que estarán llegando a los 80 millones. Es decir, producen 10 veces más que nosotros. El consumo per cápita de pisco en el Perú es de 0.25 litros y en Chile es 2.2 litros.

Sabiendo esto, ambos voceros revelan cómo está la presencia del pisco peruano en mercados internacionales.

Giancarlo Casinelli

El pisco es poco conocido a nivel mundial, y para mejorar eso se necesita ayuda a nivel gobierno y hacer esfuerzos conjuntos para promocionar nuestra bebida bandera. Yo creo que las marcas peruanas están poco a poco logrando su espacio, hay una conciencia mundial felizmente, a favor del pisco peruano.

Los consumidores que saben de algo de pisco, terminan inclinándose por nuestra bebida, y no por la de Chile, que en realidad es un destilado, y ahí hay que seguir dándole impulso al tema.

Alfredo Rotondo

El pisco como producto a nivel mundial no es conocido, tenemos que hacer un trabajo integral serio entre la empresa y el gobierno para enseñar al mundo la historia, elaboración, la coctelería, el cómo tomarlo, etc. Es decir una estrategia integral sobre qué es el Pisco. Actualmente cada empresa realiza su estrategia que mejor cree conveniente para ingresar a los diferentes países donde actualmente se exporta.

Ambos, resaltaron la importancia de la presencia del gobierno para promover más la bebida bandera, pues ahora opinan sobre el apoyo recibido por Promperú.

Giancarlo Casinelli

“Yo creo que con el presupuesto que tiene hace lo mejor que puede, definitivamente el presupuesto para la promoción del pisco no es grande y creo que falta un poco de planificación sobre qué es lo que queremos hacer con el pisco a nivel mundial.”

“Promperú ha hecho una excelente labor con el tema de la marca Perú, yo creo que la marca está empezando a tomar peso a nivel internacional. Por ejemplo, nosotros como empresa, somos licenciatarios de la marca y tenerla en nuestros productos definitivamente suma. Ya es un logo que el consumidor internacional reconoce y yo creo que Promperú ha hecho una gran labor al asociarlo con la calidad. El consumidor lo asocia a un producto premium.”

Alfredo Rotondo

“Todo ayuda. Sin embargo tenemos que tener un plan de trabajo mínimo de 5 años y de forma integral.”

La clave para que el pisco escale con éxito en el mercado internacional

Giancarlo Casinelli

“Yo creo que el pisco se tiene que amarrar por el lado de la coctelería, y darle un carácter más moderno. De acuerdo a la línea que siguen otros destilados que venden en otras partes del mundo como son la ginebra, el ron y el whisky, que siguen ciertos parámetros de mantenerse al día en temas de la colectería y estar en los mejores bares del mundo. Yo creo que es importante que el pisco logre ese espacio.”

“Para promocionar el pisco en el mundo, primero tenemos que trabajar juntos todos los productores para generar un reconocimiento de la categoría pisco, muy al margen de las marcas, hay que posicionar el pisco como producto. La estrategia por lo menos para nosotros, enfocarnos en el tema de la coctelería y a través de eso, que el bartender sea nuestro mejor aliado al momento de ofrecer el pisco en los lugares de consumo.”

Fuente:  Perú 21

Articulos relacionados

Perú: retailers latinos apuestan por una imagen internacional

Perú: retailers latinos apuestan por una imagen internacional

Marzo 24, 2017

  Los retailers latinos siguen apostando por las caras internacionales para el impulso de sus productos,

Perú: así se expande Arrow por nuestro país

Perú: así se expande Arrow por nuestro país

Marzo 24, 2017

  Arrow, la marca americana de prendas masculinas que se ha ganado una excelente reputación en

Perú: Bobbi Brown de Estée Lauder se expande y proyecta crecimiento

Perú: Bobbi Brown de Estée Lauder se expande y proyecta crecimiento

Marzo 24, 2017

  Bobbi Brown, la insignia de maquillaje de gama alta, desembarcó en Perú a finales del

Perú: usuarios podrán enviar dinero gratuitamente vía BCP

Perú: usuarios podrán enviar dinero gratuitamente vía BCP

Marzo 24, 2017

  El Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció este miércoles que pondrá a disposición de

Perú: caso carne brasileña, ¿impacta en el mercado peruano?

Perú: caso carne brasileña, ¿impacta en el mercado peruano?

Marzo 24, 2017

  Brasil es uno de los principales exportadores de carne a nivel mundial. Según el Departamento de Agricultura

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail