América Retail | Homepage
Sunday, December 4, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: conoce el perfil de los usuarios de telefonía móvil

Perú: conoce el perfil de los usuarios de telefonía móvil

octubre 4, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔04.Oct 2016

 

Cuando se trata de celulares, los peruanos no solo los consideramos algo esencial para casi toda actividad de la vida diaria, sino que invertimos cada vez más para poder sacarle mayor provecho al Internet móvil. Así lo reflejan las variaciones en el consumo expresadas en la última encuesta en zona urbana de Ipsos.

El avance total en inversión en minutos y/o navegación es tímido (tres puntos porcentuales) frente a los crecimientos de 100% en ventas anuales que experimentan algunas marcas de smartphones gracias a que muchos están dejando las gamas simples (sin acceso a Internet). No obstante, la curva ascendente es clara y firme, a tal punto que ya cuatro de cada diez usuarios son pospago.

LEA TAMBIÉN: Perú: el mejor país para la inversión de retail en Latinoamérica

Todavía es marcada la preferencia por los equipos prepago en los niveles socioeconómicos D y E (72 y 74%) y la abrumadora mayoría de pospagos en el segmento A (80%), pero los prepago ya gastan un poco más, revela Javier Álvarez, gerente de Estudios Multiclientes de Ipsos.

En la encuesta se ve cómo se ha elevado en siete puntos porcentuales la cantidad de gente que recarga entre S/16 y S/30, y bajaron cuatro puntos (de 46% a 42%) los que recargan menos de S/15. Además, son menos aquellos que solo recargan mensualmente y más los que lo hacen semanalmente (pasamos de 35% a 39%).

En el caso de los usuarios pospago, cuya mayoría incluye un plan de datos para navegar en Internet (77%), también están invirtiendo un poco más para poder navegar más. El porcentaje de usuarios que contrata entre 500 MG y 1 GB cae de 27% a 22%, mientras que suben los que tienen entre 1 y 2 GB (de 11% a 16%). Para completar la figura tenemos que suben 6% las conexiones móviles vía plan de datos y se reducen 3% los que acceden a Internet por Wi Fi y otros tres puntos los que no se conectan.

–¿Cerca del tope?–

La encuesta de Ipsos coincide con la realizada por Osiptel al mostrar una penetración mayoritaria del servicio móvil (más del 95% de hogares), pero con una brecha tecnológica: solo un tercio de peruanos tiene un smartphone. El estudio de Ipsos nos muestra además que hay grupos en los que ya no hay usuarios nuevos por conquistar: solo el 3% del nivel socioeconómico A y de los menores de 40 años no tiene celular. El gran pendiente de conectar estaría en el grupo D y E: ahí la brecha es de 30%.

¿Llegamos ya a ser un mercado maduro que estancará su crecimiento? Fernando Grados, director de Dominio Consultores, acepta que la curva de crecimiento tiende a convertirse en una llanura o ‘meseta’, pero con oportunidades de crecimiento en la migración de equipos. En el caso de la población de menores ingresos, advierte, en tanto los precios de los smartphones básicos no disminuyan al nivel de sus expectativas, seguirán usando celulares convencionales.

Los reportes de importaciones y las ventas en el ‘retail’ de GFK coinciden con la encuesta de Ipsos en mostrar que son las marcas económicas (sobre todo las chinas) las que crecen en adeptos y las que impulsan la categoría. En todo caso, la tendencia por preferir smartphones, advierte Álvarez, no ha sido determinada por las promociones de navegación ilimitadas que ofrecen los operadores. Aportan, pero el fenómeno va más allá.

Fuente: El Comercio

Articulos relacionados

Perú: Mall Plaza Bellavista enciendió su Árbol de Navidad

Perú: Mall Plaza Bellavista enciendió su Árbol de Navidad

diciembre 2, 2016

Mall Plaza Bellavista iluminará los corazones de grandes y pequeños, en un acto que marcará

Perú: Unilever ganó un premio en Creatividad Empresarial 2016

Perú: Unilever ganó un premio en Creatividad Empresarial 2016

diciembre 2, 2016

Unilever Perú recibió el premio Creatividad Empresarial en la categoría de Factor Humano durante la

Perú: Huawei anuncia apertura de su Tienda de Experiencia

Perú: Huawei anuncia apertura de su Tienda de Experiencia

diciembre 2, 2016

Como parte de la estrategia local, Huawei anunció que cerrará el 2016 con la inauguración

Starbucks reafirma su compromiso con Operación Sonrisa

Starbucks reafirma su compromiso con Operación Sonrisa

diciembre 2, 2016

Starbucks, iniciará una campaña de donación para ayudar a financiar las operaciones de labio fisurado

Perú: Colloky presenta 4 outfits para vestir a los niños en fiestas

Perú: Colloky presenta 4 outfits para vestir a los niños en fiestas

diciembre 2, 2016

Cada temporada del año trae consigo un estilo diferente para que los más pequeños de

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail