América Retail | Homepage
Tuesday, June 27, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Perú: Categorías necesarias crecen en todas las regiones

Perú: Categorías necesarias crecen en todas las regiones

Noviembre 30, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔30.Nov 2016

 

El consumo de los peruanos se ha centrado y fortalecido en las categorías necesarias, es en ella donde apreciamos un gran crecimiento siendo la única donde el gasto por acto alcanza un crecimiento de dos dígitos, alcanzando los 10.9%. Esto lo dio a conocer la prestigiosa consultora internacional Kantar Wolrdpanel (KWP) en su más reciente estudio.

Si bien la evolución del ticket promedio de las categorías básicas (indispensables para vivir), categorías necesarias (importantes, pero su consumo es fluctuante) y categorías prescindibles (no son elementales para vivir) nos muestra que todas tienen un saldo favorable, destaca la categoría necesaria dado que incrementó su ticket promedio en 11.2% de enero a julio 2016 mientras que en el mismo periodo 2015 tuvo apenas 10.1%.

LEA TAMBIÉN: Perú: Mercado de panetones mueve unos US$125 millones al año

Si observamos las conductas de compra por niveles socioeconómicos (NSE) veremos que el E reduce considerablemente su gasto en la categoría básica -compuesta por productos con una penetración superior al 70% en la población-, mientras que la contraparte la apreciamos en el NSE D que aumenta el mismo, pero en la categoría de prescindibles donde la penetración es menor al 40%.

Según Fidel La Riva, country manager de KWP, esto se da porque a los consumidores les cuesta dejar de lado aquellas categorías que, en el mejor momento de expansión del consumo, incorporaron a sus canastas. “Este proceso de reasignación de gasto es lo que genera que la categoría básica tenga un comportamiento ‘flat’. Cuando la economía de las familias mejore, esta comenzará a avanzar”, señala.

Consumo nacional

El aumento de consumo en provincia empujaría al alza de la demanda interna del país. “Necesitamos que mejore la base de la pirámide. Por ello, es vital impulsar la infraestructura y la recuperación del sector construcción” señaló La Riva, que además sostuvo que sin esto el consumo tendrá avances pequeños, como lo viene teniendo desde hace 30 meses.

Lima es la única plaza donde se mantiene la tendencia de crecimiento de las tres categorías: básicas con 2.5%, necesarias con 9.9% y prescindibles con 5.3%, además el ejecutivo de KWP afirmó que el 50% de la población que sostiene la demanda interna se encuentra en Lima y pertenece a los NSE altos y medios.

Por su parte en la Región Sur destaca el crecimiento de las categorías prescindibles con 9.4%, mientras que en la región norte y región centro-oriente son las necesarias con 3.9% y 6.5% respectivamente.

Temporada navideña

El cierre de año nos trae las fiestas y con ellas la gratificación que siempre genera movimientos económicos, sobre la campaña navideña, el ejecutivo señaló que en los últimos años los hogares peruanos priorizaron el pagar sus deudas por encima de gastar. Además, refirió que el panetón sigue siendo la categoría estrella de esta temporada.

“El 85% del consumo de panetón se da en 45 días. De hecho, somos el segundo consumidor de panetón per cápita después de Italia. Esta es una buena oportunidad para que las categorías como mantequilla, arroz y aceite se incrementen”, concluyó.

Fuente: JC Magazine

Articulos relacionados

Perú: Gran lanzamiento de equipos de Xerox están en Lima

Perú: Gran lanzamiento de equipos de Xerox están en Lima

Junio 27, 2017

  “The Future of Work Lima 2017-Xerox Solution Day” fue el evento que llegó al Perú

Perú: Ford inicia la preventa exclusiva de la New Ford Edge 2017

Perú: Ford inicia la preventa exclusiva de la New Ford Edge 2017

Junio 27, 2017

  Ford Perú ha iniciado la preventa de la New Ford Edge 2017. Con un audaz

Perú: Kipling celebra su quinto aniversario en el país

Perú: Kipling celebra su quinto aniversario en el país

Junio 27, 2017

  Kipling, la reconocida marca belga de carteras y accesorios, cumple su quinto aniversario en el

Perú: Wong busca duplicar ventas a través del canal online

Perú: Wong busca duplicar ventas a través del canal online

Junio 27, 2017

  Ticket de compra en canal online es cuatro veces mayor al de tiendas. El 80%

Perú: Bath & Body Works tendrá 10 tiendas

Perú: Bath & Body Works tendrá 10 tiendas

Junio 27, 2017

  La marca de cuidado personal proyecta este crecimiento para los próximos cinco años en el

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail