Un empleado de Suburbia y cómo será trabajar ahora para Liverpool

 

Era cuestión de tiempo para que Walmart por fin tomara una decisión. El elegido finalmente fue Liverpool, la departamental mexicana se impuso ante la chilena Falabella y compró las 119 tiendas Suburbia. Entré a una de ellas en Ciudad de México y me puse a platicar con el personal al respecto. Estas son sus impresiones…

 

Como un cliente más quise indagar en el sentimiento de los empleados de Suburbia. La siguiente es parte de una  charla en un probador de ropa con el relato del vendedor que me atendió. Primero que todo no estaban enterados oficialmente de que ahora trabajaban para Liverpool, sin embargo, «nos encontramos con la mejor disponibilidad de seguir sirviendo y aprendiendo nuevas formas de trabajo», sin antes comentar que el dejar atrás una manera de comportarse y que los ha acompañado a lo largo de muchos años será un reto a vencer día a día.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sugerimos: Liverpool pacta la compra de Suburbia en mil 38 mdd.

 

«Nos cuesta mucho aprender cosas nuevas porque primero tenemos que desaprender lo que hace tiempo nos dijeron que era la única manera de hacer algo bien”, sentenció.
«Ahora que vamos hacer parte de Liverpool -me decía- nos convertiremos en esponjas dispuestas a absorber toda la información que nos traiga una nueva manera de servir al cliente. Estoy convencido que poco a poco iremos adquiriendo más conocimientos. Pensábamos saberlo todo de una departamental, pero Liverpool… Liverpool es mucho más que esto, y déjeme decirle que si esto es inmediato, estos procesos de cambio serán tan espectaculares que resurgirá el nombre de Suburbia en todo nuestro país», señaló con pasión.
Concluyó comentándome este atento vendedor: «nos fuimos acostumbrando a que siempre nos dijeran cómo se hacía exactamente cada operación, cada procedimiento, cada servicio y sólo había una forma de hacerla, la alternativa creativa no era muy bien vista. Nos decían que no se ajustaba a lo establecido, pero yo creo que con Liverpool habrán nuevos horizontes», reaccionó llevándome -acto seguido- a la caja de cobro de la mercancía que había seleccionado.
Tras ello constato una realidad:

Es necesario desaprender para aprender nuevas maneras de actuar.

El futuro alcanzó a toda la gente de Suburbia.

 

“La costumbre nos da tranquilidad porque es nuestra cultura”, es parte de la rica conversación que sostuve el jueves por la mañana y que refleja lo que está viviendo aún el personal de Suburbia.

 

Desaprender a mucha gente le da miedo y les resulta difícil porque implica dejar de lado la visión que han mantenido a lo largo de toda una carrera profesional. Les puede dar la sensación de renunciar a esos años de esfuerzo continuo. Sin embargo, se trata de hacer una selección de lo que vale y lo que no vale la pena, estar dispuestos a los cambios y a crecer internamente, como lo explicamos en la columna anterior “La metáfora del bambú japonés”.

 

Para conseguir desaprender y lograr el verdadero cambio, es necesario abrir nuestra mente, estar listos y receptivos a cualquier nueva idea por extraña y/o imposible que nos pueda parecer. Debemos mantener los brazos abiertos a las nuevas experiencias y vivirlas, estar abiertos a los nuevos puntos de vista y a los nuevos conocimientos, para convertirnos en esponjas de conocimientos. Dejar de lado todos los prejuicios y la dureza de tener un único punto de vista y una manera estricta de dirigir el servicio al cliente.

 

Deseamos todo el éxito a Liverpool en esta adquisición, y ahora con la cantidad de tiendas totales, la cantidad de personal, se amplían nuevos panoramas para todos: proveedores, empleados, empleos, contratistas y, principalmente, para “los clientes”… más y mejor… eso esperamos de esta gran negociación.

 


Jose de Jesus Cabrera Garcia 1Por José de Jesús Cabrera García: profesional con más de dos décadas de experiencia en la gestión de varios puntos de venta y equipos a nivel nacional. Se ha desempeñado como retail coaching en cadenas como Jean Pierre y Men’s Factory, además en las zapaterías Vazza, Ozono y Flexi siempre dedicado al áreas de ventas y cómo potenciarlas. Ha sido responsable de coordinar y dirigir un conjunto de tiendas propias y franquiciadas, con objetivos específicos de optimizar todas las acciones económicas a través de la aplicación de políticas comerciales con respecto a la identidad de la firma.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí