América Retail | Homepage
Saturday, March 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

¿Por qué fallan los gerentes en una tienda?

¿Por qué fallan los gerentes en una tienda?

Febrero 11, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔11.Feb 2016

 

Una vez que reconozcamos cuáles son las características y las labores de un gerente de tienda, me dispondré a comentarles las razones y por qué estos profesionales cometen errores.

Un gerente de tienda planifica, organiza, dirige y controla todas las actividades de una tienda, siguiendo las directrices de la empresa y es responsable de todos los resultados.

Para ti, señor(a) gerente de tienda, serlo -humanamente- es estar lleno de pasión por lo que haces, por lo que representas y por tú participación en el sector de mercado en el cual actúas. Siendo así: ¿Por qué falla un gerente de tienda entonces?

gerente-de-la-tienda-ventas
Busquemos en la tecnología de lo obvio: Usted no pensaría en hacer un nuevo pedido de mercancía a menos que haya verificado o certificado lo que se vendió ya en su tienda, ¿verdad? Hoy en día todavía existen gerentes de tienda que manejan todas las áreas en base a intuición. Yo lo llamaría, exceso de confianza, soberbia, flojera… En fin. Y cuando hablamos de metas de venta… ni se diga.

Cuando pisas una tienda para una supervisión, consultas a los vendedores en muchos aspectos y descubres que uno de los más importantes, lo desconocen…. No tienen metas de venta. Por lo tanto, el gerente de tienda realmente no sabe qué tan bien están haciendo el trabajo sus vendedores y los últimos no saben lo que el gerente de tienda espera de ellos. E inclusive, tampoco saben ellos mismos qué tan bien están haciendo el trabajo. ¿Confuso? Yo diría lamentable, ¿no es verdad?

Existe una realidad para un empresario, para su marca o para su empresa y esta es muy simple: ¿Su tienda está orientada hacia la meta o no lo está?

ventas-logo

En esa misma línea, ¿cuál es la meta para los vendedores? ¿Cuál es el punto de referencia para ver si los vendedores están vendiendo bien o no?

La solución son las estadísticas fijas

 

¡Implementar políticas del desempeño en el piso de ventas es la solución! Y ¿cómo medir ese desempeño? Implemente estadísticas fijas. Mida lo siguiente en cada vendedor de su tienda: Tasa de conversión, artículos por ticket, venta promedio, venta por hora, inicialmente; entonces para cada vendedor debe haber un mínimo de desempeño en ventas para poder continuar trabajando en su tienda.

Si un vendedor continúa ocupando ese espacio en el piso de ventas, él deberá producir un monto mínimo de ventas o lamentablemente y después de intensivos entrenamientos o llegar inclusive a manejar la disciplina progresiva, si las estadísticas no mejoran… Dicho vendedor debe ser reemplazado.

retail ventas

Pero recuerde, usted primero debe establecer cuáles son los mínimos. De esta forma y con un entrenamiento efectivo a sus vendedores, evitará cometer errores de apreciación y hará un gerenciamiento en base a estadísticas. Le aseguro que sus resultados cambiarán y tendrán un porvenir mejor: No solo su empresario, su empresa, su tienda, tanto usted como sus vendedores.

El objetivo de esta columna es ayudarle a ver su operación desde una perspectiva diferente, con mucha disciplina y mucha pasión por lo que hace.

¡Hasta la próxima!

 

Jose de Jesus Cabrera Garcia 1Por José de Jesús Cabrera García: profesional con más de dos décadas de experiencia en la gestión de varios puntos de venta y equipos a nivel nacional. Se ha desempeñado como retail coaching en cadenas como Jean Pierre y Men’s Factory, además en las zapaterías Vazza, Ozono y Flexi siempre dedicado al áreas de ventas y cómo potenciarlas. Ha sido responsable de coordinar y dirigir un conjunto de tiendas propias y franquiciadas, con objetivos específicos de optimizar todas las acciones económicas a través de la aplicación de políticas comerciales con respecto a la identidad de la firma.

 

Articulos relacionados

Opinión: El talento femenino no puede seguir oculto

Opinión: El talento femenino no puede seguir oculto
Marzo 24, 2017

Hace poco se estrenó en Chile “Talentos Ocultos”, película biográfica que cuenta la historia de

Opinión: Ecopetrol podría presentar resultados negativos por caída de reservas

Opinión: Ecopetrol podría presentar resultados negativos por caída de reservas
Marzo 23, 2017

Previo a la publicación de resultados corporativos del último trimestre de 2016, Ecopetrol (EC) informó que sus reservas

Opinión: Sobre la agregación de un millón de m2 a los malls a 2021

Opinión: Sobre la agregación de un millón de m2 a los malls a 2021

Marzo 23, 2017

Si hacemos un poco de historia los foros romanos eran los espacios públicos de la

Opinión: Los grandes desafíos de malls de aquí al 2021.

Opinión: Los grandes desafíos de malls de aquí al 2021.

Marzo 22, 2017

Los grandes desafíos de contenido del millón de metros cuadrados de superficie de malls de

Opinión: ¿Capitalistas al servicio del socialismo?

Opinión: ¿Capitalistas al servicio del socialismo?
Marzo 22, 2017

El argumento según el cual la corrupción vinculada al caso Lava Jato era parte de

Últimas Noticias

Opinión: Moda reciclada Febrero 22, 2017

Newsletter

SECTIONS

América Retail