América Retail | Homepage
Thursday, February 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

¿Por qué el Retail se tendrá que adaptar al consumidor 3.0?

¿Por qué el Retail se tendrá que adaptar al consumidor 3.0?
Septiembre 18, 2012

👤Periodista: 🕔18.Sep 2012

 

Las fuerzas de cambio crecen día a día en el mundo y se están expresando cada vez más a través de la tecnología y su interacción con los usuarios. Para fines del 2017 en el planeta habrá más de  3 mil millones de smartphones y habremos superado con creces el millón de apps.

En estos últimos 8 años, Facebook ha superado los 900 millones de usuarios y si Facebook fuera un país sería el 3er país con más habitantes del planeta después de China e India. Twitter no se queda atrás en el intento, y ya alcanza los 555 millones de usuarios. Más de 800 millones de visitantes por mes se producen en YouTube. Cada día en Facebook se comparten más de 300 millones de fotos y se producen 3,2 billones entre comentarios y “Me Gusta”. En Twitter se generan diariamente 200 millones de tweets. 4 billones de vídeos son vistos cada día en You Tube.

Entonces ¿Qué ha sucedido? Las personas se han volcado hacia las redes sociales buscando compartir, interactuar, jugar, recomendar, opinar, denunciar, influir, entretención, información, cooperación, etc, etc…

Los efectos de este cambio son impresionantes. Para la mayoría de las personas alrededor del mundo el teléfono móvil será en 5 años, el único medio de acceso a Internet, fenómeno que va de la mano con la evolución del gasto publicitario en mobile advertising de USA que aumentó de US$648 millones en 2008 a US$2.390 millones en 2012, promediando una tasa de crecimiento anual superior al 40%.

¿Cómo modificará este fenómeno tecnológico-social la conducta del consumidor? Hoy es posible afirmar que menos del 15% de los consumidores cree en el mensaje publicitario, en contraste con casi el 80% de los consumidores que creen en las recomendaciones que sus amigos, respecto a los productos y marcas a través de las redes. Por lo tanto, el poder está en el consumidor y es éste quien en definitiva condiciona la compra de un producto (Consumidor 3.0). El desafío de toda compañía está en diseñar nuevas estrategias de comunicación y marketing que promuevan la recomendación de la marca y sus productos.

¿Está Chile ajeno a este fenómeno? Absolutamente NO. A junio de 2012 en nuestro país ya existen 19.852.242 teléfonos móviles, más de 10 millones de usuarios en internet, 9.205.580 de usuarios en Facebook, sobre 2 millones de cuentas en Twitter y más de 2,7 millones de personas hacen sus compras por internet.

Entonces, ha llegado el momento del cambio en la forma que las marcas deben comunicar sus propuestas de valor a su público objetivo 3.0. La conectividad interactiva, la creatividad comunicacional, la permeabilidad al cambio tecnológico y la adaptabilidad, pasan a ser los pilares estratégicos 3.0 de toda marca que quiera ser competitiva en los próximos años.

La Industria del Retail tendrá que ingresar con fuerza a las redes sociales, desplegando creatividad e ingeniería, para diseñar estrategias de marketing 3.0 que contribuyan con la creación y fortalecimiento de la huella digital de la marca que es construida diariamente por sus clientes. El desafío fundamental estará en cómo hacer que nuestros clientes en la web hablen bien de la marca y cómo enfrentar las críticas y reclamos 3.0.

 

Articulos relacionados

Opinión: H&M, a las órdenes de los ‘millennials’

Opinión: H&M, a las órdenes de los ‘millennials’
Febrero 23, 2017

Los más jóvenes exigen a las empresas conocer todo el proceso de fabricación de las

Opinión: Los retos del futuro del comercio focalizaron la última convocatoria

Opinión: Los retos del futuro del comercio focalizaron la última convocatoria
Febrero 23, 2017

Retail Forum 2017, organizado por iKN, reunió el pasado jueves 9 de febrero en Madrid

Opinión: H&M lanza al mercado la nueva colección Conscious Exclusive

Opinión: H&M lanza al mercado la nueva colección Conscious Exclusive
Febrero 23, 2017

H&M ha informado de que su nueva colección Conscious Exclusive estará disponible para el público

Opinión: H&M promueve el movimiento global de recogida de ropa usada

Opinión: H&M promueve el movimiento global de recogida de ropa usada
Febrero 22, 2017

Recursos Humanos RRHH Press. La firma sueca de moda, H&M, acaba de poner en marcha

Opinión: Moda reciclada

Opinión: Moda reciclada
Febrero 22, 2017

Según la Agencia de Protección Ambiental, cada consumidor estadounidense tira en promedio 31Kg de ropa

Últimas Noticias

Opinión: Moda reciclada Febrero 22, 2017

Opinión: Retail LGTB Febrero 20, 2017

Newsletter

SECTIONS

América Retail