Opinión: Venta en verde en internet: ¿cómo funciona?

Ventajas y desventajas del modelo “dropship” en eCommerce

Un usuario entra al site de falabella y decide realizar una compra. Con un par de clicks, elige el producto y el modelo, confirma el pago y espera por la entrega. Pocas veces uno se pone a pensar como funciona toda la operación para que este usuario reciba en tiempo y forma el producto que compró. En realidad, cuanto más fluido y efectivo sea el proceso, menor la chance que el usuario pare para pensar en lo que está por detrás de su compra. En Chile y toda la región seguimos buscando la manera más eficiente de proveer este servicio. Una de las formas más comunes actualmente es el dropship, que gracias al llamado de algunas grandes tiendas se está haciendo popular como venta en verde.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

¿Cómo funciona?

Aplicar el modelo de venta dropship en el comercio electrónico implica una alianza entre el vendedor eCommerce y el proveedor del producto a comercializar. En este caso, el eCommerce no tiene un inventario de los productos, ya que no los compra directamente para re vender. La alianza con el proveedor asegura que, por una parte del margen de la venta, es el proveedor quien tiene la responsabilidad de manejar su inventario y realizar la entrega una vez el usuario haga la compra.

De esta forma, el eCommerce se preocupa de hacer la promoción del producto, posicionarlo en el mercado y generar compradores. Una vez que el usuario selecciona el botón “Comprar” y su pago queda completamente validado, entra el proveedor. Este último es quien se compromete con la logística de hacer que el ítem llegue sano y salvo a la casa del cliente.

Hoy en día es bastante común ver a grandes retailers trabajando con esta estructura. Sin embargo, como cualquier modelo, el dropship tiene sus ventajas y desventajas. El funcionamiento efectivo o no de la venta en verde va a depender de como se genera y desarrolla la relación entre eCommerce y proveedor.

 

Puntos positivos

Para un retail como falabella, que ofrece una variedad inmensa de productos y realiza muchas ventas todos los días, hay varios aspectos positivos en trabajar la venta en verde. Primero, la empresa no necesita adquirir una gran cantidad de productos y gestionarlos. Tampoco requiere del espacio físico ya que este se encuentra en las bodegas del proveedor. Así, los costos disminuyen, el proceso es mucho más ágil y la empresa tiene más flexibilidad sobre donde operar y como escalar.

El punto importante en estos casos es saber integrarse con el proveedor y tener una comunicación directa y efectiva. Los dos lados salen ganando, ya que al proveedor logra tener su producto en una vitrina de gran visibilidad que le permite llegar a más clientes, realizar más ventas y tener más ingresos. Por eso es fundamental que las responsabilidades estén claras y que cada uno cumpla con su parte. De lo contrario, las ventajas pueden desaparecer rápidamente. Para este tipo de integraciones el sistema Cloud Inventory de Canal Cero permite conectar las bodegas de los proveedores a los grandes retailers online, logrando por un lado disponibilizar en línea el inventario, y por otro, centralizar todas las compras en una misma operación logística.

 

Puntos negativos

Así mismo van disminuyendo los costos de producción y logística, el margen del eCommerce también se diluye, ya que una parte más sustancial del ingreso se va con el proveedor. Además, depender de la capacidad del proveedor para cumpir con las expetativas de la entrega y gestionar el despacho también puede generar problemas. Al fin y al cabo, el eCommerce es la cara visible del proceso y si las entregas no se realizan como deberían, uno puede perder credibilidad y clientes. Errores logísticos no pueden ocurrir y la fluidez del proceso depende de la relación que se construya.

El crecimiento de estos tipos de relacionamentos comerciales en Chile apunta a un mayor interés de colaborar para generar más ventas e ingresos. Sin embargo, es esencial que el mercado incremente la competitividad, mejorando y profesionalizando los servicios, siempre enfocado a cumplir con las expectativas del consumidor digital.

 

arturo-parker

AUTOR: Arturo Parker

Estratega, innovador, colaborativo, líder. Estas son algunas de las características de Arturo Parker, un emprendedor chileno experto en negocios digitales. Su motivación está en potenciar ideas que funcionan y volverlas en atractivos modelos de negocios. (LinkedIn: https://cl.linkedin.com/in/arturo-parker)

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí