América Retail | Homepage
Monday, May 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Opinión: Las principales tendencias del retail en USA para el 2017

Opinión: Las principales tendencias del retail en USA para el 2017

Enero 6, 2017

👤Periodista: Klaudia Musiol 🕔06.Ene 2017

El negocio de retail en USA está pasando por una de las transformaciones más grandes que ha conocido en su historia. Por muchos años, el negocio era estable, tradicional y lleno de ofertas similares en cuanto a espacio de tienda, selección de productos y forma de comunicarse o conectarse con los consumidores. Tiendas como Sears, Home Depot, Macy’s y Kroger dominaron desde los 80 el mercado de la venta al detal con sus grandes espacios y mega oferta de productos. Sin embargo, el sector no ha sido inmune a los cambios que las nuevas tecnologías han traído al día-día de los negocios.  La tecnología ha impactado, y seguirá impactando, la manera cómo, dónde, cuándo y qué compran los consumidores. Por supuesto, esto tendrá consecuencias en los modelos de negocios del retail para retener y crecer su base de clientes de manera rentable.

El internet, la capacidad de almacenar y procesar datos y el social media están en el centro de los cambios que impactaran el próximo año. En este sentido, este es un listado de las principales tendencias o cambios que ocurrirán en retail americano en el 2017.

  • El “Big Data” crecerá en importancia dentro de la toma de decisiones – Los departamentos de investigaciones de mercado en los retailers seguirán convirtiéndose en departamentos de análisis de toda la información que es recolectada por medio de sensores, cajas registradoras, aplicaciones móviles, tarjetas de lealtad y otros dispositivos. La cantidad de información primaria, más la que pueda ser compartida o comprada a través de socios o terceros, permitirá generar indicadores de desempeño en tiempo real, establecer predicciones a futuro de compras y conocer a mayor profundidad a los clientes. De hecho, todo retailer se convertirá en una empresa de informática e inteligencia de mercados ya que la información de sus clientes será el activo y producto más importante en su modelo de negocio a futuro.
  • Más Marketing personalizado – la consecuencia de poder analizar data, tanto en el agregado como a nivel individual, permitirá que las promociones y los productos a los que el consumidor es expuesto via comunicaciones electrónicas sean personalizados en tiempo real. Se trata de llegarle a la mayor cantidad de consumidores posibles con el mix de productos y ofertas que genere la mayor respuesta individual en tiempo real. Ya en el 2017 veremos cada tienda generar promociones instantáneas para los consumidores de su zona de influencia.
  • El crecimiento del comercio electrónico y móvil – Ya es imposible para los retailers, por más tradicionales que sean, obviar que los consumidores optan por la comodidad de las compras online a través de sus dispositivos móviles. La implementación de plataformas flexibles, optimizadas para aparatos móviles y de diferente tamaño de pantalla es obligatorio en el 2017. Por ejemplo, ya el comercio en línea ha desplazado muchas de las ofertas tradicionales como el “Black Friday” donde este año se vio como los consumidores optaron por la conveniencia de las ofertas en línea versus sacrificar tiempo y esfuerzos por ofertas limitadas en tiempo y cantidad en tienda.
  • El uso de plataformas sociales como plataformas de ventas – En el 2016 varias compañías incursionaron en el uso de canales de social media como Instagram, Facebook y Snapchat para ofrecer productos y servicios individualizados a sus clientes o clientes potenciales. Esto también se extendió a las marcas que han encontrado en los medios sociales y digitales la oportunidad de llegarle directamente a los consumidores sin tener que usar a un retailer como intermediario.
  • La experiencia y conveniencia van de la mano – Tanto a nivel de tienda física como comercio electrónico, gran parte de la toma de decisión sobre dónde comprar estará basada sobre la experiencia de compra y en qué tan conveniente y fácil sea la transacción para los clientes. Se trata de estar presente no sólo en la mente de los clientes sino en el momento en que sea necesario con el mínimo de barreras a la compra posibles. Veremos más uso de apps, inteligencias artificiales conectadas con tiendas virtuales, botones de compra y nuevos medios de pago que harán que el proceso de compra y pago sean sin esfuerzo. Amazon, Target y otros seguirán experimentando en el 2017 con dispositivos, aplicaciones y modelos de interacción electrónicos para compra y pago de productos. Un ejemplo de esto ha sido la nueva tienda de Amazon donde los consumidores entran y salen de la tienda sin pasar por la caja registradora ya que los productos que se llevan son monitoreados por dispositivos electrónicos que están unidos a la tienda y procesos de pago electrónicos.
  • Más dispositivos electrónicos conectados a inteligencias artificiales – El 2017 podría ser el año de los “bots” – programas que corren en el internet o aplicaciones para realizar taeras – y que serán usados por los consumidores para organizar su vida. Inteligencias artificiales como Siri, Cortana, Google o Alexa serán las interfaces para hacer listas de compra y transmitirlas a la tienda o almacén para que el pedido sea procesado y entregado de acuerdo a las instrucciones o preferencias del cliente. Los retailers tendrán que invertir y desarrollar interfaces para que trabajen con los dispositivos y plataformas de software/inteligencias artificiales para asegurar la experiencia sea fluida y el consumidor los escoja como principal proveedor de sus productos.
  • El retail físico como lugar de entretenimiento – El mayor reto para las tiendas físicas va a ser traer a consumidores y mantenerlos enganchados. En el 2017 veremos experimentos donde la tienda será un lugar donde los consumidores pueden ir a hacer toda una serie de actividades adicionales como buscar asesoramiento, conectarse con marcas y servicios, entretener a la familia con actividades y productos que no puedan ser prestados por comercios en línea.
  • La reducción de los espacios físicos – La tecnología no solo ha eliminado categorías enteras de productos sino que ha optimizado los procesos de logística, compra y entrega haciendo menos necesario grandes espacios físicos en las tiendas. En el 2017 veremos que grandes retailers como Walmart, Kroger, Target experimentarán con formatos de tienda más pequeños y ajustados donde venderán una selección reducida – pero todavía atractiva y ajustada a las necesidades de sus consumidores de la zona que atienden – de productos. Igualmente veremos alianzas entre marcas y retailers para crear espacios exclusivos como ya hemos visto con tiendas Apple. Microsoft y Samsung dentro de tiendas Best Buy siguiendo el modelo que marcas de bellezas usan en tiendas como Macy’s y Dillards.
  • Nuevas formas de entrega de productos – Drones, Uber delivery, entregas a domicilio por correo, in-store delivery de pedidos en-línea, ventanillas tipo restaurante de comida rápida, etc. serán parte de las estrategias de negocio. Todas estas nuevas formas tienen como objetivo crear una experiencia de compra más agradable, menos traumática y conveniente con el objetivo de generar mayor lealtad y retener a clientes.
  • Videos en vivo como métodos promocionales – Cada día vemos como los medios sociales se han convertido en plataformas de transmisión instantáneas. Marcas, retailers y consumidores serán actores en un mundo de videos instantáneos en vivo para promover sus novedades, ofertas o actividades. Para el 2017 veremos a retailers realizar e incentivar el uso de videos instantáneos para generar mayor atención de sus clientes sobre novedades en sus tiendas. Cada tienda se convierte en un punto de generación de contenido.

En general, el 2017 será una continuación de un acelerado proceso de transformación tecnológico que estamos viviendo en muchos sectores. Los modelos tradicionales pueden ser rápidamente desplazados por nuevos esquemas de compra, pago y entrega de productos. Los consumidores americanos están cada vez más acostumbrados a experiencias personalizadas de compra de acuerdo con sus intereses y esperan que los retailers y marcas los acompañen en este viaje personalizado proveyendo el contenido e información que les permita tomar decisiones de la manera más fácil. El reto es poder adaptarse a la velocidad que los consumidores están adoptando las nuevas plataformas y presentarles con una experiencia de compra ideal y moderna.

 

Feliz 2017!

 

AUTOR: Luis Carlos Diaz

Articulos relacionados

Opinión: Top 6 Omnichannel tips that help thrive your business

Opinión: Top 6 Omnichannel tips that help thrive your business
Mayo 29, 2017

    The main focus of each business brand these days is on passing the consumers through

Opinión: Cómo hacer clientes frecuentes en tu ecommerce

Opinión: Cómo hacer clientes frecuentes en tu ecommerce
Mayo 26, 2017

  Sabemos que la cantidad de españoles que realizan compras en línea ya es bastante grande,

Opinión: How retailers are using in-store office space to get closer to customers

Opinión: How retailers are using in-store office space to get closer to customers
Mayo 26, 2017

  Have you been thinking about shop space all wrong? You use it to showcase products

Opinión: El alcance de la transformación digital en las empresas

Opinión: El alcance de la transformación digital en las empresas
Mayo 26, 2017

  Todos los días interactuamos, de alguna u otra forma, con diversos servicios al mismo tiempo.

Opinión: Proyecciones para Cyber Day

Opinión: Proyecciones para Cyber Day
Mayo 26, 2017

  Por sexto año consecutivo como socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail