América Retail | Homepage
Thursday, March 30, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Opinión: La entrega inmediata, una posibilidad al alcance de todos los retailers

Opinión: La entrega inmediata, una posibilidad al alcance de todos los retailers
Marzo 20, 2017

👤Periodista: Klaudia Musiol 🕔20.Mar 2017

El crecimiento del comercio electrónico continúa imparable en España. En 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que este sector creció cerca del 20% y facturó más de 20.000 millones de euros. Las perspectivas para 2017 también son excelentes.

Entrega inmediataEste crecimiento se está produciendo en parte a costa del comercio minorista tradicional, de las tiendas físicas y las superficies comerciales. En los últimos años, más de 40.000 pequeños comercios han cerrado en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a la crisis pero también a la competencia creciente del e-commerce. Un estudio de Xopie y KPMG estima que el comercio electrónico crece 17 veces más rápido que el comercio tradicional.

Para acabar de complicar el panorama, los servicios de entrega inmediata de pedidos que están incorporando cada vez más operadores de e-commerce amenazan una de las ventajas competitivas más sólidas del comercio tradicional: la posibilidad de comprar un artículo y disfrutarlo al momento, en lugar de tener que esperar 24 o 48 horas como ocurría hasta hace poco cuando se compraba en Internet. Por esa razón, el 53 % de los consumidores todavía prefiere comprar en tiendas físicas en lugar de tiendas on-line, de acuerdo con el estudio Total Retail 2015 realizado por la consultora PWC. Sin embargo, hoy en día un consumidor puede comprar en sitios como Amazon o El Corte Inglés y recibir su pedido en casa en solo unas horas.

Cómo aprovechar la capilaridad del comercio tradicional

Paradójicamente, la entrega inmediata también supone una oportunidad para que el sector del retail tradicional recupere competitividad y cuota de mercado respecto al e-commerce. El INE estima que en nuestro país existen cerca de 750.000 comercios y esto ofrece una gran ventaja desde el punto de vista logístico. Conviene tener en cuenta que las grandes empresas de e-commerce operan desde centros de distribución centralizados en las principales áreas urbanas. Por ese motivo, los servicios de entrega urgente se circunscriben a las grandes ciudades, ya que es imprescindible que haya productos en stock cerca del cliente para poder entregar tan rápido.

Entrega inmediataEn este sentido, las tiendas pequeñas, medianas y grandes pueden aprovechar su capilaridad para entregar los pedidos realizados en Internet igual o más rápido que los grandes e-commerce, además de llegar a muchas más ciudades. Esto es posible tanto para los comercios que ya disponen de una tienda on-line como para aquellos que todavía no venden en Internet.

Las innovaciones que se han producido en el sector de la logística y en el ámbito tecnológico permiten la existencia de diversos servicios de entrega inmediata de pedidos que se pueden integrar fácilmente en tiendas on-line de cualquier plataforma o incluso en las páginas web de comercios que quieren empezar a vender en Internet. A grandes rasgos, el funcionamientode este tipo de servicios es el siguiente: cuando un cliente realiza una compra con esta opción, un mensajero acude a la tienda o almacén del vendedor, recoge el paquete y lo lleva directamente al cliente. No es necesario que el envío pase por una plataforma logística centralizada, lo cual acelera la entrega e incluso permite hacer un seguimiento en tiempo real del paquete. Además, estos servicios “premium” conviven con el servicio de entrega estándar en 24 o 48 horas que ya tenga contratado la tienda, de modo que es el cliente quien elige si desea pagar un pequeño coste adicional para recibir su pedido más rápido. Y la tienda solo paga al proveedor del servicio de entrega inmediata por los clientes que utilizan esa opción.

Ventajas de la entrega inmediata

Entrega inmediataDe un modo sencillo y sin costes adicionales, cualquier tienda puede empezar a vender en Internet y entregar sus pedidos el mismo día o incluso en unas pocas horas. Esto ofrece diversas ventajas: aumenta el alcance potencial de la tienda tradicional, que puede llegar a clientes de cualquier parte de la ciudad; permite retener o recuperar a clientes que se habían pasado al comercio electrónico; combate el “showrooming”, es decir, la tendencia que consiste en mirar un producto en una tienda para luego comprarlo en Internet; fomenta la venta de productos frescos o por impulso; reduce la distancia que recorren los envíos y la contaminación, y fideliza a los clientes, que comparten su satisfacción con el comercio en su entorno inmediato.

Dicho de otra manera, con los servicios de entrega inmediata disponibles hoy en día cualquier comercio, desde una tienda de barrio a un supermercado o superficie especializada, puede entregar las compras realizadas en Internet con la misma rapidez que un gran portal de comercio electrónico, sin costes adicionales ni complicaciones logísticas. Esto iguala las reglas del juego y ofrece una gran oportunidad para que el sector del retail recupere el terreno perdido.

 

AUTOR: Javier Rubio

Javier Rubio es el CEO de Hurrynow.com, start up española que ofrece servicios de entrega inmediata de pedidos para tiendas online y tiendas físicas que quieren vender en Internet.

Articulos relacionados

Opinión: What’s the Value of Cash in a Digital Payments Landscape?

Opinión: What’s the Value of Cash in a Digital Payments Landscape?
Marzo 30, 2017

Every day, it seems like there’s a new way to pay. When you’re out with

Opinión: Augment expande su presencia global

Opinión: Augment expande su presencia global
Marzo 29, 2017

Augment expande su presencia global y presenta su plataforma de Realidad Aumentada a minoristas y

Opinión: How Retailers Can Maximize The Power of Coupons

Opinión: How Retailers Can Maximize The Power of Coupons
Marzo 28, 2017

Here’s a lesson in consumer loyalty boiled down to three words: Seven in 10. This is

Opinión: Chilenas online: funcionales y líderes

Opinión: Chilenas online: funcionales y líderes

Marzo 27, 2017

El comportamiento de las personas a través del uso y manejo de sus redes sociales,

Opinión: El talento femenino no puede seguir oculto

Opinión: El talento femenino no puede seguir oculto
Marzo 24, 2017

Hace poco se estrenó en Chile “Talentos Ocultos”, película biográfica que cuenta la historia de

Últimas Noticias

Opinión: Moda reciclada Febrero 22, 2017

Newsletter

SECTIONS

América Retail