América Retail | Homepage
Monday, July 24, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Claves para que el retail chileno siga marcando la pauta en Latinoamérica

Claves para que el retail chileno siga marcando la pauta en Latinoamérica
Septiembre 2, 2011

👤Periodista: Federico Silva 🕔02.Sep 2011

Durante los últimos dos años, lo que más se ha escuchado del retail chileno no han sido noticias muy gratas: primero con el caso Farmacias y luego con el caso La Polar. Pero si no son gratas, no ha sido por el desempeño de la industria chilena, una muy exitosa, que ha trascendido fronteras como muy pocas otras lo han logrado hacer. Esas noticias nada gratas son más bien el resultado de los comportamientos poco éticos de personas que, por la presión de entregar resultados demasiado ambiciosos o por maliciosos sistemas de compensación -mal estructurados y mal medidos-, han tomado muy, pero muy malas decisiones que afectaron a muchísimas personas. Además, está la pérdida de un foco importante que llevó a la industria del retail a querer generar una parte significativa de sus ingresos y beneficios -en algunos casos la más significativa- detrás de sus negocios financieros y no del negocio del retail en sí.

Pero no nos engañemos. Estas razones también pudieron llevar a personas en empresas en otras industrias a tener un comportamiento similar y a tomar decisiones igual de reprochables. La única diferencia está en que, por la gran visibilidad que tiene la industria del Retail y por los millones de personas que llega a afectar, estos problemas se han hecho más evidentes. Soluciones pueden haber muchas. Indiferente de cuales sean, la realidad es que deben comenzar en los Directorios de las empresas, los que deben tener una gestión mucho más proactiva e interiorizada de qué sucede en sus empresas, cómo sucede y por qué sucede. No estamos hablando de interferir negativamente en la gestión de sus equipos gerenciales, sino en actuar como facilitadores que profesionalicen cada vez más dicha gestión, estableciendo y asegurando que se dé cumplimiento a valores y principios que guíen el correcto comportamiento de cada uno de sus empleados ante la ley, ante clientes y proveedores, ante colaboradores internos y ante el medio ambiente. La época en la que el rol de los Directorios era sólo la de controlar, aprobar inversiones, dar la luz verde a proyectos de expansión, ya pasó.

También hay que reconocer que cuando hablamos de la industria del retail, hablamos de una industria donde hay unos pocos jugadores muy grandes y con muchos recursos, los que seguirán siendo el motor de la industria chilena y, en algunos casos, a nivel regional. Pero también hay muchos otros retailers medianos y pequeños con grandes problemas, que luchan por crecer o incluso por mantenerse en el mercado. Poca masa crítica, limitaciones económicas para acceder a profesionales capacitados, altos costos en infraestructura son, entre otros, algunos de los retos que estos medianos y pequeños retailers deben aprender a vencer. Consolidaciones, alianzas, una mayor profesionalización y, por sobre todo, una reinvención y mejor manejo de sus modelos de negocios, marcarán la pauta tras los casos más exitosos que conoceremos. Las oportunidades ciertamente están para aquellos retailers que no sólo piensen en ser los más grandes, sino para aquellos que busquen ser los mejores en ofrecer soluciones y propuestas de valor, relevantes y novedosas, en los nichos o segmentos donde decidan enfocar sus estrategias.

En tal sentido, hay muchos ejemplos fuera de Chile sobre los que estos medianos y pequeños retailers podrían construir. También es cierto que los grandes jugadores en la industria tienen áreas débiles como lo son la calidad de su servicio o la rapidez de respuesta, entre otras. Esas son diferencias que los medianos y pequeños retailers deben aprender a aprovechar. Mantenerse lo mejor informado posible de lo que pasa en el mundo del retail fuera de Chile; desarrollar su capacidad para conocer mejor a sus compradores y clientes -que no siempre son los mismos-, que tienen gustos, preferencias y necesidades que cada vez cambian más rápidamente; construir en las buenas prácticas de otros; y capacitar y motivar mejor a su personal. Todos estos pasos, se volverán más esenciales para quienes deseen ser exitosos en esta industria, aquella en la que Chile debe seguir marcando la pauta para Latinoamérica.

 

Articulos relacionados

Opinión: Spark, la red social de Amazon para presumir las compras

Opinión: Spark, la red social de Amazon para presumir las compras
Julio 24, 2017

  Amazon decidió incursionar en el universo de las redes sociales y lanzó su aplicación llamada

Opinión: Minoristas frente a las ventas multicanal e inventarios

Opinión: Minoristas frente a las ventas multicanal e inventarios
Julio 24, 2017

  Hoy en día el ritmo del marketing y las ventas se mueve a una velocidad

Opinión: Reglas básicas para hacer un checkout más efectivo

Opinión: Reglas básicas para hacer un checkout más efectivo
Julio 24, 2017

  Teniendo en cuenta la preocupante tasa de abandono de carritos en las tiendas online, nuestros esfuerzos

Opinión: Pensando el nuevo Transantiago

Opinión: Pensando el nuevo Transantiago
Julio 24, 2017

  Dice el refrán popular que “todo pasa por algo” y el reciente debate por la definición

Opinión: IoT Big data y otros secretos del smart retail

Opinión: IoT Big data y otros secretos del smart retail
Julio 24, 2017

  Seguimos con nuestro especial sobre Internet of the Things, Big Data y otros secretos del

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail