América Retail | Homepage
Thursday, December 8, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Opinión: Efectos Trump en el retail

Opinión: Efectos Trump en el retail

noviembre 22, 2016

👤Periodista: Klaudia Musiol 🕔22.Nov 2016

 

Estimado lector me es gusto saludarle de nuevo, con un 2016 que está dejando una gran incertidumbre para los consumidores y  las estrategias de marketing de este 2017. Si hablamos en términos de neurociencias podríamos tocar el tema de la memoria emocional donde  estoy seguro que la fecha 08 de Noviembre del  2016, quedará marcada en su memoria y en la mía.

A estas alturas ya habrá recordado dicho evento. Me refiero a los resultados de la contienda presidencial en EU, ganada por el republicano Donald Trump.

Es así que quisiera hacer un análisis de los efectos Trump en el Retail, pero sobre todo orientarlo a usted estimado estratega sobre ¿qué hacer ante un futuro poco alentador?, por lo que le comentaré a continuación.

Si bien es cierto podríamos hablar de diferentes temas de las propuestas Trump, el punto que nos da entrada a esta opinión, es el tema ligado con la renegociación de relaciones comerciales. Sin meternos en el TLCAN, que es una de las más renombradas, podríamos ver que la propuesta en el contexto de la renegociación de las relaciones de EU con el resto del mundo se traduce en un proteccionismo que en primera instancia busca incrementar el poder adquisitivo del salario en EU vía otra propuesta, la reducción de impuestos. No obstante, habrá un efecto de aumento de la inflación y este es nuestro parteaguas.

Existe una relación directa entre inflación y tasas de interés. Seguramente habrá leído que en México el pasado 19 de noviembre, Banxico subió la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, al aumentarla de 4.75% a 5.25%.

¿Pero qué significa esto?, ¿cuál es el impacto en el retail?

 

Retomando el alza en la tasa de interés que le comenté con anterioridad, lo invito a recordar sus clases de macroeconomía en donde podemos tener los siguientes efectos: i) que los ahorradores reciban más por su dinero, esto es, por la decisión de postergar su consumo y ii) que se encarezca el crédito de los consumidores. En ambos casos, hablamos de un impacto al consumo.

Refiriéndonos al crédito al consumo, podemos encontrar diferentes tipos de crédito atendiendo a su uso: tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y automotrices, los créditos ABCD (Adquisición de Bienes de Consumo Duradero), etc. Conforme a Tecnocom en su informe sobre TENDENCIA EN MEDIOS DE PAGO 2015, la evolución de las tarjetas de crédito y de débito en America Latina han experimentado un ritmo ascendente. El gasto medio anual con tarjeta de crédito de la región de Latinoamérica asciende a 2,220 UsC , donde la adopción de tarjetas de crédito se encuentra sólo por detrás de la zona del Euro.

Ahora bien, si bien es cierto que en países como México el uso de efectivo representa cerca de 90% del total de las transacciones (según MasterCard), podríamos pensar entonces que no existe ningún impacto en el retail. Recuerde, todo consumidor tiene una línea de presupuesto limitada por dos factores: i) ingreso y ii) precio del producto y/o servicio; esto nos lleva a retomar que el crédito al consumo en cualquiera de sus formas de uso resulta en una palanca para nuestro consumo.

Continuando con los efectos, no hay que olvidar la apuesta que hoy en día muchos retailers han hecho para crear la tan deseada “shopper experience”. Efectivamente me refiero al comercio electrónico y cómo se ha expandido fuertemente en todo el mundo impulsado por la mayor difusión de las conexiones de internet de alta velocidad, los smartphones, tablets y demás dispositivos que usted conoce. Todos encaminados a hacer que el shopper haga sus compras de forma más rápida y sencilla.  De acuerdo con el Estudio sobre Comercio Global Conectado elaborado por Nielsen del e-commerce, en AL el uso de la tarjeta es de un 65% y en el caso de México 53%.

Con estos datos, ¿ha visto de manera más clara el impacto Donald Trump en el retail?. Pero seamos optimistas, ¿le parece?

 

Hoy las marcas tienen una gran oportunidad de enfocar sus estrategias hacia la creación de valor. El replanteamiento de la propuesta de valor del producto y/o servicio será fundamental para encontrar la mezcla óptima que permitan a su marca entablar una relación de ganar – ganar con el shopper y el mercado. Hablamos entonces de adentrarnos en la mente del consumidor con disciplinas como el Neuromarketing  que permitan tener insights a partir de los cuales se pueda generar ese  “valor” que su producto y/o servicio necesitará en un contexto donde la palabra “contracción” será la excusa más escuchada, salvo que usted estratega hago algo, ¿no lo cree?

Aprovecho para invitarlo a participar en nuestro estudio Redefiniendo el engagement

 

sergiososa2AUTOR: Sergio Sosa, Neuromarketing S.A. y CEO de Conectando Marcas.

Comentarios sobre ésta y otras columnas en sergio.sosa@neuromarketing.org.mx

Articulos relacionados

Opinión: Historias de tienda: Grial: mermeladas, conservas, salsas

Opinión: Historias de tienda: Grial: mermeladas, conservas, salsas

diciembre 7, 2016

María del Carmen junto con sus hermanas retomó la actividad de su madre, una mujer

Opinión: Big Data y geointeligencia: los errores más comunes y cómo enfrentarlos

Opinión: Big Data y geointeligencia: los errores más comunes y cómo enfrentarlos

diciembre 7, 2016

La inteligencia de datos, un concepto que se ha acuñado con mayor predominancia durante este

Opinión: Cada vez más marcas apoyan el diseño emergente

Opinión: Cada vez más marcas apoyan el diseño emergente

diciembre 7, 2016

Campari, Itaú, Galicia y Fiplasto, son algunas de las firmas más reconocidas que alientan a

Opinión: Las razones tras la arremetida de los smartphones chinos en la región

Opinión: Las razones tras la arremetida de los smartphones chinos en la región

diciembre 6, 2016

  De acuerdo con IDC, la llegada de tantas marcas al mercado chileno se debe

Opinión: En 2017 banca digital y mcommerce tendrán que fortalecer experiencia usuaria

Opinión: En 2017 banca digital y mcommerce tendrán que fortalecer experiencia usuaria

diciembre 5, 2016

Hacia 2018 el 79% del consumo mundial de internet será el video, razón por

Últimas Noticias

Opinión: Compartir es bueno
noviembre 23, 2016

Opinión: Moda y tecnología
noviembre 10, 2016

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail