América Retail | Homepage
Thursday, March 30, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Neuropinión: qué hay detrás de los 140 caracteres desde el Neuromarketing

Neuropinión: qué hay detrás de los 140 caracteres desde el Neuromarketing
Marzo 20, 2017

👤Periodista: Jairo E Becerra M 🕔20.Mar 2017

Estimado lector, me es un gusto saludarlo una vez más y en esta ocasión quisiera retomar un suceso que estoy convencido ha redefinido, a 10 años de su existencia, la manera en la que nos comunicamos e informamos, ya sea con noticias al momento o la transmisión por streaming de los famosos jueves por la noche de la NFL.

Efectivamente, me refiero a Twitter y sin adentrarnos a analizarlo con números y estadísticas que estoy seguro usted ya conoce o puede consultar directamente en la página de la marca, quisiera remontarme desde su primer mensaje, el 21 de marzo del 2006, que lanzara Jack Dorsey, en el cuál se lee “poniendo en marcha mi twttr”.

jack-twitter

Recordemos que es 2006, Whatsapp todavía ni existía y Facebook apenas tenía 2 años de vida, así que Twitter fue una opción que permitía enviar mensajes SMS, en donde cada quien elegía qué mensajes quería recibir.

Sin embargo, no perdamos de vista el enfoque que le comenté en el encabezado del artículo ¿qué hay detrás de los 140 caracteres de Twitter, desde el Neuromarketing?

Para contestar esta pregunta partiré de un concepto básico: el lenguaje, ¿qué es el lenguaje?

El lenguaje es la facultad, adquirida por el hombre durante el curso de su desarrollo y fijada por la herencia, que le permite expresar su pensamiento mediante signos (palabra, mímica, escritura, etc.). El lenguaje se estructura con símbolos, signos y significados que nos permiten conocer y nombrar los objetos del mundo exterior, sus cualidades y relaciones, aunque no estén presentes. Además, es el organizador de nuestra experiencia sensorial por medio de la conciencia y la herramienta fundamental para comprender, conceptualizar y verbalizar nuestros eventos mentales como: sentimientos, pensamientos, recuerdos, ideas, planes, opiniones, deseos.

Para que usted entre en relación con sus semejantes mediante la palabra y la escritura, no solo le es necesario el oír y ver, sino también comprender las palabras habladas o leídas y a su vez poder expresar sus ideas con palabras. Debe pues, poseer además de los sentidos de la audición y de la visión, un lugar a donde van a parar como imágenes visuales los sonidos y las palabras escritas o impresas, encargados de la comprensión de dichas palabras habladas, escritas o impresas.

Si bien es cierto que la lectura, con su alfabeto, deben tener unos seis mil años el lector, que es el cerebro, ya cumplió unos 200 mil añitos. Esto nos lleva a un concepto importante de mencionar, la plasticidad cerebral, que podríamos definir como la capacidad de cambio de nuestro cerebro

En este sentido el área de Broca –localizada en el lóbulo frontal– es donde se aloja la parte asociada al discurso y a la escritura y en el lóbulo parietal se encuentra el área de Wernicke, resulta sumamente importante a la hora de escribir, pues aquí es donde interpretamos las palabras y el lenguaje.

Sin embargo, existen estudios que contradicen la idea convencional de que el área de Broca procesa el habla y el área de Wernicke es responsable de la comprensión y la lectura, se los dejo de tarea.

No obstante, una serie de estudios han determinado cómo y dónde se procesa el significado de las palabras en el cerebro humano. Gracias a ello hoy sabemos que varios grupos de neuronas son las responsables de procesar las formas de las palabras (percepción visual) y enseguida se relaciona la palabra analizada sensorialmente con su significado, de modo que los atributos perceptuales y conceptuales se procesan de manera diferente, esto es,  se pudo describir una activación cortical distinta para los sustantivos (que no implican acciones) y para los verbos (que representan acciones).

Por ejemplo, cuando decimos un verbo como “saltar” el proceso cerebral que ocurre es semejante al que se activa cuando en realidad saltamos, y más aún, al observar a una persona haciendo mímica, el cerebro procesa la información como si fueran palabras. Esto significa que cuando utilizamos una palabra que representa una acción se activan las zonas motoras de nuestro cerebro y viceversa, esto es, comunicación bidireccional entre los procesos lingüísticos y motores de nuestro cerebro.

De esta manera, el cerebro es un excelente simulador virtual de las acciones que las palabras representan. Para él, las palabras que implican acciones activan las áreas premotoras. Si yo le dijera “caminar” cada 3 segundos, ¿qué sucedería en su cerebro?

Posiblemente imaginar esa palabra nos genera el pensamiento de caminar, le recodaría instantánea y automáticamente la acción de caminar, lo preparía para realizar esa acción, asociaciones secundarias a esta acción le recordarían otras caminatas que ha hecho, etc.

Ahora.. ¿qué tal la palabra twittear? o re-twittear?

¿Pensó en C-O-M-P-A-R-T-I-R?

Meg Whitman , ex CEO de e-Ba y actual CEO de HP comenta:

“When people use your BRAND as a verb, that is remarkable”.

¿A qué quiero llegar?, hoy en día tomamos en cuenta la frecuencia con que un enlace se ha tweeteado o retweeteado, así como la autoridad de los usuarios de Twitter que compartieron el vínculo. Como resultado, las marcas pueden obtener influyentes con una mayor influencia para recomendar su contenido u ofertas a través de las redes sociales, y esto puede tener el doble de efecto de llevar a la acción de compra a más personas.

 

Interacciones típicas como publicar comentarios y respuesta a comentarios, enviar mensajes, calificar contenido y etiquetar contenido en determinadas categorías es algo que Twitter ha logrado, sin dejar de lado la creación de una comunidad.

Twitter permite a las marcas crear su propia página con comunicación conformada por mensajes de 140 caracteres. Lo más importante es que estos mensajes pueden contener vínculos que conlleven a la A-C-C-I-O-N como ya antes le había comentado. También considérelo, Twitter puede utilizarse para servicio al cliente.

Con la creciente importancia de los motores de búsqueda y el número de menciones sociales para una página a través de un sitio para determinar las posiciones de mayor jerarquía, vemos como Twitter resulta vital para cualquier marca.

Para concluir si bien es cierto que una imagen dice más que mil palabras, también es cierto que una palabra, bueno 140 caracteres, dicen más que mil imágenes

Con el siguiente hashtag “#lovetwitter”, Twitter festejó su primera década de vida subiendo a la red un video en el que recuerda algunos de sus grandes momentos retransmitidos… EMOCIONES que incitan a seguirlo usando, o usted ¿qué opina?

 

Starting in 🇦🇺 on 3/21 and moving across the 🌍, we thank you for 10 incredible years.

Love, Twitter

 

sergiososa2Por Sergio Sosa, Neuromarketing S.A. y CEO de Conectando Marcas. Comentarios sobre ésta y otras columnas ensergio.sosa@neuromarketing.org.mx

Articulos relacionados

Neuroinfografias: Una nueva forma de conocimiento

Neuroinfografias: Una nueva forma de conocimiento
Marzo 29, 2017

https://youtu.be/QrE8F7ycVCw

Neuroinfografias: El cerebro y el café

Neuroinfografias: El cerebro y el café
Marzo 29, 2017

Neurotalleres: DIPLOMADO EN NMKT

Neurotalleres: DIPLOMADO EN NMKT
Marzo 27, 2017

  Alguna vez te haz preguntado ¿Porque compro lo que compro? o quieres saber... ¿Qué ocurre

Neuronoticias: Recalling memories may make us forget

Neuronoticias: Recalling memories may make us forget
Marzo 27, 2017

ntentionally recalling memories may lead us to forget other competing experiences that interfere with retrieval,

Neuronoticias: Neuropolitics, Where Campaigns Try to Read Your Mind

Neuronoticias: Neuropolitics, Where Campaigns Try to Read Your Mind
Marzo 27, 2017

In the lobby of a Mexico City office building, people scurrying to and fro gazed

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail