América Retail | Homepage
Friday, July 21, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Neuropinión: ¿de la vista nace el amor?

Neuropinión: ¿de la vista nace el amor?
Marzo 20, 2017

👤Periodista: Jairo E Becerra M 🕔20.Mar 2017

Estimado lector, me es un gusto saludarlo una vez más y considerando la temporalidad, hace algunas jornadas fue el “Día de las madres”, quisiera formularle la siguiente pregunta: ¿por qué una mamá cuando ve por primera vez a su hijo o hija, se enamora de él o ella?
Esto nos lleva a preguntarnos entonces si es cierto que ¿de la vista, nace el amor?
Comenzaré mencionando que nuestros órganos de los sentidos son los conductos por los que la información del medio ambiente entra a nuestros cerebros para convertirse en información necesaria para crear asociaciones. Cuando hablamos del sentido de la vista, nos referimos al sentido humano dominante, ya que recopila el 80 por cientode la información del entorno.

Cerca del 30% del cerebro se centra en lo que la vista le dice”

Para explicar cómo funcionan sus ojos y su cerebro, empecemos por los rayos de luz que entran a los ojos pasando por la córnea, el humor acuoso, la pupila, el lente y el cuerpo vítreo y después llegan a las células nerviosas sensibles a la luz (bastones y conos) en la retina.
Es ahí, en la retina donde el proceso visual empieza, ya que la energía luminosa produce cambios químicos en las células de la retina sensibles a la luz y estas células producen una actividad eléctrica.
Los impulsos eléctricos son transmitidos a la parte posterior del cerebro que se encarga de procesar la información visual y esto es a través del nervio óptico que está formado por las fibras nerviosas de estas cédulas que se juntan en la parte de atrás del ojo.
Finalmente la corteza visual interpreta los impulsos eléctricos y acumula la información para una referencia futura, o envía un mensaje a un área motora para iniciar una acción.

 

Ahora, vayamos al análisis orientado al Neuromarketing

En los últimos años los mercadólogos, sobre todo los que están inmersos en el Category Management, han estado en la búsqueda de shopper insights que les permitan entender los hábitos de compra del shopper. Herramientas como “eye-tracking” donde con unas gafas se pueden identificar, por ejemplo, en el POS los estímulos que capten la mayor atención del shopper en el anaquel, parecen ser la solución a todos los problemas del Category Management.

mama2

Disculpe si le “abro los ojos”… “Eye tracking” va más allá de una técnica de captación de “puntos calientes”. Hablamos de un patrón de atracción de rastreo con diferentes niveles cognitivos, los cuales se traducen en ese “moment of truth” o “momento de no retorno”, en el que el shopper toma su(s) producto(s) del anaquel (acción de compra). De esta manera…

el “eye-tracking” tiene un potencial para identificar el poder de atracción de entre los competidores presentes en el «shelf»

Así que lo invito a acercarse con los expertos, en Neuromarketing, donde somos pioneros del marketing científico y en donde haremos sus estrategias de marketing más eficientes y precisas.

mama3Pero no hemos terminado, ¿recuerda? Según la eminente profesora y antropóloga Helen Fisher, el impulso del amor está profundamente incorporado en el cerebro humano. El amor es una necesidad fisiológica, un instinto animal y también el resultado de un flujo químico cerebral.
Ahora podemos mirar dentro de los cerebros, para observar sus patrones de actividad.

 

El amor nace en el cerebro”

mama4

El amor habita, científicamente hablando, en las neuronas, y en el cerebro se producen muchos cambios ante tal “sentimiento”.
Escaners de cerebros han demostrado que, tanto en el amor maternal como en el de pareja, el patrón de funcionamiento cerebral es similar.

No hay que olvidar que es la “actividad sensorial”, la de nuestros sentidos (incluyendo la vista), la etapa previa de todo sentimiento y pensamiento, de ahí que concluyo que de la vista, nace el amor… ¿o usted qué opina?


 

sergio-sosa-mexicoPor Sergio Sosa, Neuromarketing S.A. y CEO de Conectando Marcas. Comentarios sobre ésta y otras columnas en sergio.sosa@neuromarketing.org.mx

 

 

Articulos relacionados

Neuromarketing: Conoce los sesgos cognitivos

Neuromarketing: Conoce los sesgos cognitivos
Julio 20, 2017

 

Neuromarketing: Los 7 datos que no conocías

Neuromarketing: Los 7 datos que no conocías
Julio 20, 2017

 

Neuromarketing: Why Attention, Emotion and Cognition are the Currency of the Future

Neuromarketing: Why Attention, Emotion and Cognition are the Currency of the Future
Julio 20, 2017

  When you think of Lowe’s, you don’t immediately think of emerging tech like Tango. Yet,

Neuromarketing: Estudio indica que tu rostro revela tu status social

Neuromarketing: Estudio indica que tu rostro revela tu status social
Julio 20, 2017

  Nuestra cara no sólo muestra felicidad, enojo, pena, entusiasmo, decepción, interés… Vaya, cada una de

Neuromarketing: Dopamine, the Mind Reflex and the Power of the Nano-Survey

Neuromarketing: Dopamine, the Mind Reflex and the Power of the Nano-Survey

Julio 20, 2017

    In the September issue of Research World an article was published by Lawrence Spero on

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail