América Retail | Homepage
Monday, May 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Neuropinión: ¿Cómo innovar y crecer en el intento desde el Neuromarketing?

Neuropinión: ¿Cómo innovar y crecer en el intento desde el Neuromarketing?
Marzo 20, 2017

👤Periodista: Jairo E Becerra M 🕔20.Mar 2017

 

La innovación es un tema que nos convoca a transformar ideas creativas en acciones.

Estimado lector, un gusto saludarlo una vez más. En esta ocasión, un tema que quiero abarcar es el de la innovación. Seguramente, ha leído frases como estas: ¡Poder limpiador!, ¡Ahora nuevo y mejorado!, ¡Único con “x” fórmula”, etcétera.
¿Qué identificamos como común denominador en estas frases? Diría que es el generar un factor diferenciador importante y eso se llama innovación.
En un entorno globalizado donde la competencia es cada vez más feroz y voraz, podemos reconocer en la innovación ese bastión a partir del cual se transforman las ideas creativas en acciones… Sí, leyó bien… Se transforman las ideas creativas en acciones.
Quisiera entonces retomar una definición que tengo de la innovación:

“El ADN que permite aplicar nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para incrementar valor generando beneficios sociales”.

Puede ser que a estas alturas de lo que lleva leído de esta columna me diga: “Sí, Sergio. La innovación es un tema del que todo mundo habla y, para peor, quienes sin ser realmente innovadores presumen de serlo”.
Si bien es cierto que pareciera ser que la innovación es una palabra de moda y tiene mucho en contra sobre el tema, quisiera llevarlo de la mano hacia un final feliz, es decir, más que morir en el intento de innovar a ¿cómo innovar y crecer en el intento?
Antes de decirle el cómo, sería interesante ponerles cifras a la innovación en nuestro país. En México menos de diez mil compañías cuentan con áreas específicas para la innovación, de un total de cuatro millones conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde finales de 2013 lanzó señales de alarma para México. En aquel entonces en su informe “Apoyar la inversión en capital basado en conocimiento, crecimiento e innovación”, situaba a México en la penúltima posición en Investigación y Desarrollo.
Unas cifra más, mientras en países como Finlandia con un 3.55 por ciento; Suecia, 3.41 por ciento, Japón, 3.39 por ciento, Alemania, 2.92 por ciento y Estados Unidos, 2.79 por ciento, que invierten dichos porcentajes de su Producto Interno Bruto a I+D (Investigación y Desarrollo), en 2015 México destinó 0.56 por ciento de su PIB a investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. Sorprendente, ¿verdad?
Regresando a la pregunta ¿cómo innovar y crecer en el intento?, respondería que la innovación debe ser parte de la vida de todas las marcas. En el caso de México el primer fallo de la innovación es el miedo a perder. Cuando se nos acerca un innovador con una idea y les decimos “¡Demuéstrámelo!”, posiblemente esa parte racional terminará por volver esa idea innovadora en no innovadora.
Pero qué pasa, si partimos de bases científicas como el Neuromarketing ®. Esta ciencia ha abierto un campo nuevo desarrollando metodología científica que explica y mide los procesos no conscientes de la toma de decisiones.
Efectivamente una gran idea puede venir de cualquier lugar, pero reconocerla y medirla a través de una metodología como la Pirámide de Romano, constituye una herramienta importante para innovar en:
Oferta: Creando nuevos productos y servicios.
Soluciones: Resolviendo problemas completos.
Tipos de clientes: Atendiendo las necesidades de nuevos segmentos.
Experiencia del consumidor: Rediseñando la interacción que tiene tú cliente con tú oferta.
Captura de valor: Cambiando la forma de generar valor para la marca y el consumidor.
Surge así la relación entre innovación y emprendimiento, que es la creación de nuevos productos y/o servicios y de métodos más productivos ya sea con nuevos conocimientos o con una nueva combinación de conocimientos ya existentes, Neurociencias y Marketing.
Hoy me complace en comentarle que Neuromarketing ® y nuestro CEO, el Dr. Jaime Romano Micha, han sido nominados para el Premio Nacional del Emprendedor e Innovación 2015, que es un reconocimiento que se otorga a los mexicanos que han destacado por sus ideas, empresas y emprendimientos innovadores.
Lo invito a votar, siguiendo esto pasos:
1. Ingrese en http://pne.inadem.gob.mx/
2. Diríjase a la categoría III (Microempresas).
3. Vota por Neuromarketing.
Para conocer más de nuestra aportación, consulta el siguiente video:

Para concluir, Charles Darwin dijo “no es la especie más fuerte ni más inteligente la que sobrevive, sino la que responde mejor al cambio”, y usted ¿qué opina?
Y no olvide, transformar ideas creativas en acciones, acciones de compra.

 

 

sergiososa2

 

Por Sergio Sosa, Neuromarketing S.A. y CEO de Conectando Marcas. Comentarios sobre ésta y otras columnas en sergio.sosa@neuromarketing.org.mx

Articulos relacionados

Neuroinfografia: Eye Tracking Infographic

Neuroinfografia: Eye Tracking Infographic
Mayo 12, 2017

Here’s an eye tracking infographic created by iMotions for a fun and easily digestible overview

Neuronoticias: Primate brain size is predicted by diet but not sociality

Neuronoticias: Primate brain size is predicted by diet but not sociality
Mayo 12, 2017

The social brain hypothesis posits that social complexity is the primary driver of primate cognitive

Neuroinfografias: El primer mapa en 3D de los cables del cerebro revela estructuras nunca vistas

Neuroinfografias: El primer mapa en 3D de los cables del cerebro revela estructuras nunca vistas
Mayo 11, 2017

https://youtu.be/J87oHafsONA

Neuronoticias: Research Shows Color Is Critical in Consumer Purchasing Decisions

Neuronoticias: Research Shows Color Is Critical in Consumer Purchasing Decisions
Mayo 11, 2017

  Seventy-five percent of snap judgments about consumer products are based on color. I learned in my

Neuronoticias: Link Between Social Network Structure and Brain Activity

Neuronoticias: Link Between Social Network Structure and Brain Activity
Mayo 10, 2017

  Summary: A neuroimaging study examines the brain’s response to social exclusion. Source: University of Pennsylvania. In response

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail