América Retail | Homepage
Friday, July 21, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

México: volverse ‘ligero’ es clave para la creación de negocios

México: volverse ‘ligero’ es clave para la creación de negocios

Octubre 4, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔04.Oct 2016

 

Es momento de romper paradigmas. En una época en la que estudiar una carrera no es el preludio a convertirte en empleado, la ola emprendedora arroja lecciones para las grandes empresas. Un evento organizado en Guanajuato promete ser un punto de encuentro para las nuevas ideas y la renovación de los modelos de negocio.

“Las grandes empresas deben aprender de las nuevas startups, que deben ser ligeros a través de la innovación para tomar decisiones muy rápidas. Pueden adoptar modelos de alto rendimiento que les permitan caminar y tomar decisiones de manera más ágil”, dijo Rogelio Rocha, vicepresidente para México y LATAM de UST Global, organizador del evento Citek 2016.

LEA TAMBIÉN: México: relación de consumidores consientes de su alimentación con las marcas

En 2015 México invirtió sólo 0.47% del PIB en innovación y desarrollo tecnológico, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy).

Los hackatones, como el realizado en el Campus Party 2016, son encuentros donde se incentiva la innovación en los jóvenes.

“El modelo de colaboración y aprender creando, realmente rompen paradigmas importantes. Esa tendencia disruptiva de educar va a crecer en los próximos años”, dijo Rogelio Rocha.

Para el ejecutivo, en México se debe romper con la idea de que al salir de la carrera es necesario ser empleado de alguien.

“El reto es crear algo que al final del día genere un negocio y solucione un problema específico. Existe una tendencia en los jóvenes a que cada vez buscan emprender más. Lo que están logrando es convertir los momentos negativos en una satisfacción para el cliente final”, destacó el vicepresidente para México y LATAM de UST Global.

“El papel del gobierno debe ser el de un habilitador, más allá que el de mantener. El presupuesto a la educación, recortado o no, debe estar más enfocado al patrocinio para generar ideas nuevas en programas específicos. De tal suerte que los jóvenes tengan la oportunidad de autoemplearse”, dijo Rogelio Rocha.

A pesar de que la tecnología creará dos millones de puestos de trabajo en el mundo en los próximos cinco años y que estas mismas tecnologías van a destruir siete millones de empleos, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, Rogelio Rocha cree que esto podría cambiar con la innovación.

“Yo la verdad soy un no creyente de que en un momento determinado la tecnología va a quitarle el trabajo al ser humano. El ser humano y su inventiva siempre van a tener lugar para otros aspectos”, Rogelio Rocha.

Innovación, conocimiento y cultura

Citek 2016, que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en Guanajuato, es un evento anual que promueve redes de negocios a través de la innovación, conocimiento y cultura. Es un punto de encuentro para ideas y tecnología.

“Lo que busca Citek es reunir mentes para que compartan conocimientos disruptivos e innovadores y generar nuevos vértices de negocios y nuevas opciones para los jóvenes emprendedores”, dijo Rogelio Rocha, vicepresidente para México y LATAM de UST Global.

Para la edición de 2016, se esperan 1,500 ejecutivos de alto nivel, 30 ponentes y 60 expositores.

“Lo que tiene de nuevo Citek 2016 es el foco en innovación y en disrupción. Los ponentes son gente que está entendiendo las nuevas tendencias y que saben que la innovación no es una palabra de moda. Innovación y disrupción son agentes de cambio”, destacó el ejecutivo.

Compartir conocimiento con los jóvenes emprendedores para generar negocios disruptivos es la base de Citek.

“Al final lo que estamos buscando es que los emprendedores generen esos vínculos para que se creen negocios. Queremos una comunidad pensante que genere negocios y bienestar a la sociedad”, dijo Rogelio Rocha.

En Citek 2015 participaron 1,293 personas de 10 estados como Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México y el Estado de México.

Del extranjero hicieron presencia participantes de seis entidades de Estados Unidos: Texas, California, Kansas, Arizona, Oklahoma y Washington.

245 estudiantes se registraron en 8 paneles de los sectores de tecnologías de información, energía, finanzas, automotriz, aeroespacial y salud con 34 oradores, 54 expositores y 41 patrocinadores.

Fuente: Forbes

Articulos relacionados

México: 5 años y no logra enamorar a Alibaba

México: 5 años y no logra enamorar a Alibaba

Julio 20, 2017

  Cinco años de conversaciones y Alibaba aún no desembarca en México. César Fragozo, titular de la

México: Nos quiere vender más vía ecommerce

México: Nos quiere vender más vía ecommerce

Julio 20, 2017

  El presidente estadounidense, Donald Trump, pedirá que México y Canadá permitan importaciones sin trámites a

México: E-commerce creció más de 30% en el 2016

México: E-commerce creció más de 30% en el 2016

Julio 20, 2017

  Las ventas del comercio electrónico en el país podrían rebasar un crecimiento de 30% en

México: ¿Cuál es el chocolate favorito de los mexicanos?

México: ¿Cuál es el chocolate favorito de los mexicanos?

Julio 20, 2017

  Hershey’s es la marca predilecta de chocolate de los mexicanos, revelan datos de la encuestadora

México: Huawei patrocinador del América

México: Huawei patrocinador del América

Julio 20, 2017

  Huawei, productor chino de equipos de telefonía celular, ganó mercado en México al pasar de la

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail